Argentina autoriza la compra de dólares tras fuerte devaluación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Argentina autoriza la compra de dólares tras fuerte devaluación

El gobierno argentino decidió flexibilizar las restricciones a la comprar de dólares al anunciar que a partir del lunes 27 de enero las personas particulares podrán adquirir la divisa con fines de atesoramiento
24 de enero, 2014
Comparte
ARGENTINA-DOLAR

Esta fotografía muestra a billetes del dólar estadounidense y del peso argentino en una casa de cambio en Buenos Aires, Argentina, el jueves 23 de enero de 2014. El peso ha caído poco más del 17% en los últimos dos días frente al dólar. (Foto AP/Víctor R. Caivano)

BUENOS AIRES.— El gobierno argentino decidió flexibilizar las restricciones a la comprar de dólares al anunciar que a partir del lunes 27 de enero  las personas particulares podrán adquirir la divisa con fines de atesoramiento de acuerdo a los ingresos declarados.

El jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía Axel Kicillof dijeron el viernes 24 de enero en una rueda de prensa que la medida se adopta porque el precio de la divisa ha alcanzado”un nivel de convergencia aceptable” según los objetivos de las políticas económicas.

El dólar llegó el jueves a los 8 pesos en el mercado oficial, en el marco de una agresiva estrategia de devaluación para corregir el atraso cambiario por la cual el Banco Central limitó fuertemente sus operaciones en el mercado cambiario.

Esa depreciación fue la mayor respecto a la moneda estadounidense desde marzo de 2002, cuando el país sufría una grave crisis.

El gobierno condicionó la futura compra de dólares por los particulares a la capacidad contributiva de los que los soliciten. “Se va a autorizar compras de dólares para tenencia de personas físicas de acuerdo a los ingresos declarados”, dijo Capitanich.

Las restricciones a la compra de la moneda estadounidense comenzaron a fines de 2011 debido a la fuga de divisas. Fueron en aumento hasta que se permitieron de forma muy restringida a los particulares que alegaban tener que viajar al exterior, aunque debían pedir un permiso previo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que seguiría estando vigente.

Además las autoridades anunciaron que a partir del lunes se disminuirá de 35 a 20% la retención para los compradores de la divisa y para los que realicen compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito, que luego puede ser reintegrada en la declaración jurada de impuestos anual.

Las restricciones a la compra de divisas motivaron la aparición de un mercado paralelo del dólar, al que acuden los ahorristas, donde el jueves se cotizó en alza y alcanzó los 13 pesos.

Juan Pablo Ronderos, de abeceb.com, dijo a The Associated Press que “es una exageración (pensar) que se levantó el cepo” al dólar, al señalar que habrá que esperar al lunes para ver la magnitud de las operaciones de compra de divisas que se autorizan. Sin embargo admitió que la medida anunciada, en principio, “está tomada en el sentido correcto para solucionar las distorsiones de la economía”, entre ellas la inflación, que según analistas privados fue de 28% en 2013 y superaría el 30% en 2014.

Ronderos señaló que las medidas de los últimos días, como la anunciada y la drástica devaluación del peso apuntan a corregir un tipo de cambio atrasado, que supone una pérdida de la competitividad.

Pero para que las medidas sean exitosas y no terminen causando eventualmente en una aceleración de la inflación, “es necesario dar también señales en las políticas monetaria y fiscal, para lo que hay que desacelerar el gasto y hacer más atractivo el ahorro en pesos mediante al aumentos de las tasas de interés”.

El economista Orlando Ferreres dijo en tanto al canal Todo Noticias que el gobierno “trata de encontrar un mecanismo para generar confianza en el mercado cambiario. La medida está siempre sujeta a lo que diga la AFIP, según la capacidad de compra (del particular)…. A partir del lunes veremos lo que podemos comprar”.

Ferreres puso en duda que las autoridades autoricen una masiva adquisición de dólares debido a que “hay pocas reservas” internacionales.

Las reservas del Banco Central han ido disminuyendo en los últimos meses y actualmente están en unos 29 mil 200 millones de dólares. En 2013 descendieron en unos 12 mil 700 millones.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.