Home
>
Armamento y municiones, la prioridad en el primer presupuesto de la Gendarmería
Armamento y municiones, la prioridad en el primer presupuesto de la Gendarmería
3 minutos de lectura
Armamento y municiones, la prioridad en el primer presupuesto de la Gendarmería
28 de enero, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 

 

Cartel de reclutamiento de la Gendarmería Nacional.
Cartel de reclutamiento de la Gendarmería Nacional.

74.7% del presupuesto asignado en 2013 para la creación de la Gendarmería Nacional se usó en la compra de armamento, municiones y vehículos y menos de un 8% para los cadetes reclutados por este nuevo cuerpo policial.

Según los registros de la Comisión Nacional de Seguridad, no hubo subejercicio en los mil 500 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó el año pasado para la Gendarmería, pues cada centavo se usó para la compra de vestuario, municiones, equipo, vehículos, armamento, arrendamiento y apoyo a los cadetes.

El mayor gasto, sin embargo, se hizo en la compra de vehículos —555 millones 600 mil pesos— y  en armamento —365 millones— y según la Comisión todavía hay “tareas pendientes” que requerirán más recursos para completar la creación de la Gendarmería.

Concepto Monto Porcentaje
Vestuario

60 millones

4.00

Municiones

200 millones

13.33

Equipo

183 millones 400 mil

12.23

Arrendamiento

28 millones

1.87

Vehículos

555 millones 600 mil

37.04

Armamento

365 millones

24.33

Apoyo a cadetes

108 millones

7.2

Total

Mil 500 millones

100.00

Cuando el gobierno federal solicitó a finales de 2012 un presupuesto de mil 500 millones de pesos para la Gendarmería se tenía un plan para formar una nueva corporación policial con 10 mil elementos —8 mil 500 militares y mil 500 marinos— que iniciarían actividades durante el desfile del 16 de septiembre de 2013 por la ceremonia de conmemoración de la Independencia.

Sin embargo, el plan del gobierno federal ahora contempla un cuerpo policial que arranque con 5 mil efectivos que podrían presentarse en julio próximo.

En este segundo año de creación de la Gendarmería la Cámara de Diputados asignó a Gobernación 4 mil 500 millones de pesos para ese propósito, es decir, tres veces de lo aprobado el año pasado.

La Gendarmería será responsable de “fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional”, además de que tendrá a su cargo la seguridad en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

La Comisión Nacional de Seguridad —dependiente de la Secretaría de Gobernación— confirmó en noviembre pasado que los 5 mil elementos de la Gendarmería recibirán asesoría y capacitación de mandos policiales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Nicaragua, Panamá y Perú.

Después de que en septiembre se hizo pública la convocatoria para unirse a este cuerpo policial, durante el dispositivo de invierno de seguridad a cargo de la Policía Federal se confirmó la participación de 2 mil 602 cadetes en labores de vigilancia en áreas estratégicas.

Los primeros integrantes de la Gendarmería tuvieron actividades del 16 de diciembre al 5 de enero pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, centrales camioneras, casetas de cobro en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y San Luis Potosí; según datos de la Comisión Nacional de Seguridad.

Según la convocatoria de reclutamiento, en la primera etapa los cadetes reciben 12 mil 784 pesos mensuales, que corresponden a una beca mensual equivalente al salario de un “policía tercero”.

La Policía Federal clasificó como reservada hasta por cinco años la información sobre las condiciones laborales, prestaciones, actividades de capacitación e integración y número de mandos a cargo de la Gendarmería, argumentando cuestiones de seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gendarmeria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image