Home
>
Artículo 19 denuncia agresión contra 4 periodistas en Oaxaca
Artículo 19 denuncia agresión contra 4 periodistas en Oaxaca
2 minutos de lectura
Artículo 19 denuncia agresión contra 4 periodistas en Oaxaca
03 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”e1805811b14849aade8ad1bce06fad40″] Artículo 19 informó en un comunicado este viernes 3 de enero que cuatro periodistas fueron agredidos físicamente en el estado de Oaxaca. En el texto, la organizadora defensora de la libertad de expresión señaló que Antonio Mundaca, Eduardo Jiménez Sandoval, Víctor López y José de Jesús Alcántara, los tres primeros periodistas de Oaxaca y el cuarto de Veracruz, fueros atacados por personas vinculadas al Partido Unidad Popular (PUP) de Oaxaca.

Los hechos se registraron el pasado miércoles 1 de enero en el municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, colindante con Veracruz, cuando los comunicadores, colaboradores del periódico El Tuxtepecano, acudieron a la toma de protesta del alcalde de esa localidad.

Los periodistas, cuando llegaron al municipio para documentar la toma de protesta del edil, se percataron que personas vinculadas al PUP tenían bloqueada la carretera y que a pocos metros del lugar agentes de la Policía Estatal amagaban con desalojarlos.

Ahí ubicaron al ex candidato municipal del PUP, Marco Antonio Gómez Torres, con quien sostuvieron una breve charla. Posteriormente al acercarse con sus cámaras a las personas que encabezaban el bloqueo,  los comenzaron a atacar con piedras, machetes y palos.

“Cuando corríamos para tratar de resguardarnos uno de nuestros compañeros (Eduardo Jiménez) se tropezó y cayó al piso y ahí lo golpearon. Le atestaron un machetazo pero alcanzó a meter el pie y el golpe fue a dar en la suela del zapato”, informó Antonio Mundaca, director editorial de El Tuxtepecano, refiere Artículo 19.

Eduardo y José de Jesús fueron los más golpeados por los integrantes del PUP, quienes robaron la cámara fotográfica y otros utensilios de trabajo del periodista veracruzano, pese a la presencia de la Policía Estatal quienes lo asistieron médicamente.

En tanto Víctor y Antonio, fueron rodeados, agredidos con empujones e insultos y amenazados verbalmente con ser linchados.

Con información de Artículo 19

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
artículo 19
Oaxaca
periodismo
Periodista
image