Así es fotografiar a grandes estrellas del cine
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así es fotografiar a grandes estrellas del cine

Andy Gotts, fotógrafo que durante dos décadas se ha dedicado a retratar a famosos, describe el oficio de retratar a las celebridades.
Por BBC Mundo
23 de enero, 2014
Comparte

Durante más de dos décadas Andy Gotts se ha dedicado a fotografiar a famosos, a menudo en blanco y negro, y siempre lo ha hecho con gran imaginación para destacar un aspecto de la personalidad del retratado.

Para su proyecto más reciente, “Detrás de la Máscara”, viajó por todo el mundo para captar a más de 100 actores y actrices que han ganado o han sido nominados a un Bafta (el premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión) durante los pasados 15 años.

En esta selección de fotografías, que actualmente se exhiben en Somerset House en Londres, el fotógrafo describe para la BBC cómo y dónde captó cada una de sus imágenes.

Cuando me encontré con… Helena Bonham Carter

Helena Bonham Carter

 

Fotografié a Helena en su casa de Londres. Estuve bajo la lluvia frente a su casa esperando a que ella llegara y me empapé. Apareció unos 20 minutos tarde porque se quedó atorada en el tráfico, pero entramos y me sequé mientras tomábamos un café. Hice unas tomas con poca luz en las que se veía bastante angelical, pero yo quería alejarme de esa etiqueta de “rosa inglesa” que se le ha impuesto.

Ví que tenía una colección de sombreros en la esquina del cuarto y entre ellos había uno de bufón. Siempre he pensado que los bufones tienen el mismo atributo escalofriante que los payasos, así que creí que sería divertido tomar algunas fotos con él. En cuanto se puso el sombrero comenzó a hacer payasadas e hicimos algunas tomas excelentes. Durante sus bufonerías se detuvo y bostezó, y esta imagen totalmente espontánea me hizo reír cuando la vi.

Penélope Cruz

Penélope Cruz

 

Penélope fue un sueño y es tan bella en persona como en el cine. Cuando llegó a la sesión yo tenía todo preparado y estaba listo para empezar a fotografiar. Cuando iba entrando al estudio pude escuchar una conversación y risas, y vi que la acompañaba su esposo, el actor Javier Bardem. Yo había fotografiado a Javier antes y nos llevamos muy bien, así que quería venir a la sesión para verme y saludarme.

La idea que tenía para Penélope era de una imagen taciturna y sexy. Pero cada vez que comenzaba a retratarla Javier empezaba a hacerle comentarios en español. No tenía idea de lo que estaban diciendo, pero Penélope se sonrojaba y estallaba en una risa histérica. Tome algunas fotos divertidas durante su chacoteo, pero cuando quise tomar fotos taciturnas hice que Javier saliera del cuarto, como un alumno castigado, lo que hizo que Penélope se riera aún más. Eventualmente logré la imagen que buscaba.

Michael Caine

Michael Caine

 

He fotografiado a Michael varias veces y la primera vez que tuve una sesión con él fue en su departamento en el Puerto de Chelsea. Durante la sesión estuvimos hablando de películas y le dije que me encantaba The Italian Job. Michael dijo: “No mucha gente lo sabe, pero poco después de que se presentó la película original se planeó una secuencia que iba a contar la historia de lo que le pasó al autobús que queda suspendido sobre el abismo de una montaña”. Y siguió contándome la trama de la película y lo que habría pasado si se hubiera hecho.

Tony Curtis

Tony Curtis

 

Durante muchos años había tratado de fotografiar a Tony, pero o estaba siempre ocupado o no se sentía bien. Tenía un viaje planeado a Los Ángeles, así que le envié una nota diciendo que estaba en la costa oeste y que iba a tratar de organizar una sesión. Para mi sorpresa recibí una respuesta diciendo que si viajaba a Las Vegas lo podría fotografiar a su casa. Estaba emocionado y literalmente contaba los días que faltaban para volar a Estados Unidos.

Un día antes de partir mi teléfono sonó y vi que era su número. Respondí con tristeza esperando que me cancelara la sesión. Pero en lugar de eso Tony me dijo con una voz calmada y humilde: “Andy, sé que vas a venir a fotografiarme mañana y ya vi tu extraordinario trabajo. Por el momento no me encuentro muy bien pero quería pedire algo. ¿Puedes hacer que me vea como un ícono una vez más?”. No tardé mucho en pensar en la idea de la bandera porque sabía que su apodo era “el príncipe estadounidense”. Y la reunión con Tony ha sido uno de los momentos más sobresalientes de mi carrera, porque él no sólo ha sido uno de mis íconos, también es un tipo muy agradable. Entonces nunca imaginé que Tony moriría pocas semanas después y que éste sería el último retrato que se le tomaría.

Nicole Kidman

Nicole Kidman

 

Fotografié a Nicole en Los Ángeles. Ella había tenido una sesión fotográfica de todo el día con Vanity Fair y después de allí fue directamente a mi estudio. Me di cuenta de que estaba agotada y que quería terminar rápido con la sesión así que decidí hacer tomas muy sutiles. Cuando se colocó frente a mi lente me dirigí hacia ella y le susurré suavamente que buscaba una imagen que evocara a Audrey Hepburn. De inmediato ella se llevó la mano a la cara y miró de forma ensoñadora fuera de la cámara.

Scarlett Johansson

Scarlett Johannson

 

Tomé la foto de Scarlett en París. Había tenido un día muy largo y ocupado y nuestra sesión era a las 7.00 de la noche, el último compromiso en su agenda. Supe que quería una sesión rápida así que ideé un plan. Cuando llegó había encendido las luces y estaba todo preparado para las tomas. La hice tomar dos copas de champaña una detrás de otra y le pedí que me diera 20 de sus mejores expresiones. Después de la octava, le grité que actuara distintas emociones. Y eso le encantó. Yo disfruto las tomas fáciles con modelos perfectos.

Robert De Niro

Robert De Niro

 

Fotografié a Robert, o Bob para sus amigos, en el hotel Dorchester de Londres. Lo que me sorprendió desde el inicio fue lo calmado que era y el tono tan suave de su voz, tan diferente de la mayoría de la gente con la que a menudo me encuentro. Había quedado atrapado en el tráfico y llegó tarde por lo que tuve suficiente tiempo para preparar la iluminación. Normalmente trabajo con sólo un par de flashes pero como tenía tiempo coloqué cinco de esas hermosuras. Bob tiene una de esas caras con las cuales puedes hacer cualquier cosa que quieras.

Al final de la sesión le pregunté a Bob qué pensaba de la gente que lo imitaba, especialmente su famosa cita de Taxi Driver. Me preguntó si había visto a Al Pacino imitándolo, y le dije que no. De pronto, entrecerró los ojos y con un gesto exageradamente amorrado comenzó a bramar: “¿Estás hablando conmigo?” (You talkin’ to me?). Con una carcajada que me hizo llorar le tomé un par de fotos.

Keira Knightley

Keira Knightley

 

Iba a ver a Keira en Londres y quedé algo estupefacto cuando apareció para la sesión. Esto debido a las diferencias entre las actrices basadas en Estados Unidos y las que están en Reino Unido. Si hubiera tenido que fotografiar a una estrella estadounidense de 19 años, sin duda hubiera aparecido con al menos uno o dos chaperones. Pero no fue así con Keira.

Apareció brincando por el vestíbulo del Savoy, sola, con una gran sonrisa en el rostro. La sesión con ella fue como un respiro de aire fresco y estaría subestimándola si digo que es muy sabia para su edad. Y además es la persona más joven que retraté para este proyecto.

Thandie Newton

Thandie Newton

 

La sesión con Thandie fue en el Hotel St. James en Londres. Fue un encuentro en el que se juntaron la actriz y la modelo, ya que Thandie ha sido el rostro de muchas marcas de moda y de lujo. Para nada soy un fotógrafo de modas, pero fue muy fácil trabajar con Thandie porque instantáneamente podía cambiar a la faceta de modelo y cada una de las tomas fue exitosa.

Kevin Spacey

Kevin Spacey

 

Me encontré con Kevin en Los Ángeles. Es alguien que sabe exactamente lo que hace: una persona muy privada que no deja escapar nada. Estaba filmando K-PAX. Apareció con una extraña camisa de mezclilla a cuadros y lo hice que se cambiara. Como la mayoría de los actores, Kevin tiene una amplia gama de rostros que puede presentar a cada fotógrafo. Yo quería algo diferente así que le dije que cerrara los ojos y pensara en la cosa más horrible que podía sucederle y que la exteriorizara. Lo logramos con una sola toma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

6 "tipos" de covid-19 que producen efectos diferentes (y cómo reconocerlos puede salvar vidas)

Un estudio realizado por científicos de la universidad King's College London, en Reino Unido, identificó seis variantes de la enfermedad que produce el coronavirus.
Getty Images
22 de julio, 2020
Comparte

Un análisis realizado por investigadores de la universidad King’s College London, en Reino Unido, reduce a seis los “tipos” de covid-19, cada uno caracterizado por un cúmulo particular de efectos.

Cada uno de estos tipos presenta variaciones en la severidad de la enfermedad que produce el coronavirus y en la necesidad de aplicar asistencia respiratoria durante la hospitalización, según los científicos.

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severa de covid-19”, dijo la autora del estudio, la doctora Claire Steves, del King’s College London.

El equipo que lideró Steves se basó en los datos recopilados de la COVID Sympston Study App, una aplicación que permite a los usuarios tanto descargar como ingresar información referente al coronavirus.

Aunque una tos persistente, fiebre y pérdida de olfato (anosmia) generalmente se señalan como los tres principales síntomas de covid-19, los datos recopilados de los usuarios de la aplicación indican que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, incluyendo jaquecas, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, entre otros.

La progresión de la enfermedad, así como sus consecuencias, también varía significativamente entre las personas, que pueden manifestar desde un leve síntoma gripal o salpullido sencillo hasta afecciones severas e inclusive muerte.

Aplicación COVID Sympston Study App

Getty Images
Los investigadores basaron sus hallazgos en información de la aplicación COVID Sympston Study App.

Para conocer si síntomas en particular tienden a manifestarse juntos y cómo se relaciona esto con la progresión de la enfermedad, el equipo utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos de un subgrupo de unos 1.600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos confirmados con covid-19 que regularmente ingresaron sus síntomas en la aplicación entre marzo y abril.

También se basaron en una segunda base de datos independiente de 1.000 usuarios en Reino Unido, EE.UU. y Suecia que ingresaron sus síntomas en mayo.

El análisis reveló seis cúmulos o agrupaciones de síntomas que surgen en momentos particulares durante la progresión de la enfermedad que representan seis “tipos” diferentes de covid-19


Los 6 cúmulos de síntomas

  1. “Gripal” sin fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre.
  2. “Gripal” con fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
  3. Gastrointestinal: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.
  4. Nivel severo uno, fatiga: jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
  5. Nivel severo dos, confusión: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
  6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.

Todas las personas que reportaron síntomas sufrieron de jaquecas y pérdida de olfato, con varias combinaciones de síntomas adicionales en diferentes momentos.

Algunos de estos, como confusión, dolor abdominal y dificultad respiratoria todavía no se conocen como síntomas de covid-19. Sin embargo son distintivos de las formas más severas de la enfermedad.

Después, los científicos investigaron si las personas que experimentan un cúmulo específico de síntomas eran más propensas a necesitar asistencia respiratoria por medio de un respirador u oxígeno adicional.

Descubrieron que un muy bajo porcentaje de las personas con los cúmulos 1, 2 y 3 necesitaron asistencia respiratoria; entre 1,5% y 3,3%.

Pero el porcentaje de aquellas que manifestaron síntomas de los cúmulos 3, 4 y 5 fue de 8,6%, 9,9% y 19,8%, respectivamente.

Además, casi la mitad de los pacientes en el cúmulo 6 terminaron en el hospital, comparado a sólo 16% del cúmulo 1.

En términos generales, los pacientes que manifestaron síntomas de los últimos tres cúmulos tendieron a ser mayores y más débiles, con más probabilidad de ser obesos y tener condiciones preexistentes como diabetes o enfermedad pulmonar que los pacientes de tipo 1, 2 o 3.

Mujer anciana hospitalizada por covid-19

Getty Images
Casi la mitad de los pacientes en el cúmulo de síntomas 6 terminaron en el hospital.

Recopilando la información de síntomas sólo cinco días después del inicio de la enfermedad y combinándola con la edad, sexo, masa corporal y condiciones preexistentes de los pacientes el equipo de King’s College desarrolló un modelo con el que podían pronosticar el cúmulo en el que coincidirían los pacientes y sus riesgos de hospitalización y asistencia respiratoria.

Dado que la mayoría de las personas que requieren asistencia respiratoria se interna en el hospital unos 13 días después de manifestar los primeros síntomas, esos ocho días de anticipación representan una “alerta temprana” significativa sobre quiénes necesitarían cuidados más intensivos.

“Si puedes pronosticar quiénes serían esas personas al quinto día, tendrías tiempo de ofrecerles asistencia e intervención temprana como el monitoreo de niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, además de asegurar que estén bien hidratadas”, explicó la doctora Steves.

“Esos son cuidados que pueden darse en casa, evitando la hospitalización y salvando vidas”, concluyó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.