Así fue el repliegue del campamento de la CNTE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así fue el repliegue del campamento de la CNTE

A las 16:00 horas del domingo, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina llegaron a la zona donde los docentes mantienen su plantón. Cuatro horas después levantaron las tiendas y dejaron libre la Plaza de la República.
Por Irving Rojano
6 de enero, 2014
Comparte
Con maquinaria, trabajadores del gobierno capitalino retiraron las pertenencias que quedaron de los maestros que estaban en plantón desde hacía más de 100 días. //Foto: Cuartoscuro.

Con maquinaria, trabajadores del gobierno capitalino retiraron las pertenencias que quedaron de los maestros que estaban en plantón desde hacía más de 100 días. //Foto: Cuartoscuro.

El día 114 en el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Monumento a la Revolución, transcurría entre la rotación de maestros de Oaxaca al plantón conformado por unas 500 personas, y los eventuales paseos de los profesores a los Reyes Magos, colocados a unos metros del campamento, en la explanada de la delegación Cuauhtémoc.

La calma que se vivía en campamento que representa la protesta por el contenido de la Reforma Educativa cambió alrededor del mediodía, cuando 450 granaderos llegaron a calles aledañas a la Plaza de la República.

Cuando llegaron los policías, los profesores de la CNTE suspendieron la asamblea nacional que celebraban en la calle de Belisario Domínguez en el Centro Histórico.

“Por la presencia de  los granaderos aproximadamente a las 16:00 horas intenté comunicarme con el secretario de Gobierno (del Distrito Federal, Héctor Serrano)  pero nunca nos tomó la llamada. Ni al compañero Juan José  (Ortega Madrigal) de la sección 18, ni a mí ni tampoco, ni a Rubén Núñez (dirigente de la sección 22)”. declaró Francisco Bravo, líder de la CNTE en el Distrito Federal.

Siete horas, después los granaderos ingresaron para retirar del Monumento a la Revolución el campamento instalado desde el pasado 13 de septiembre. Algunos uniformados invitaron a los docentes a retirarse de forma amable. Por ejemplo,  al profesor Juan Méndez de la CNTE de Chiapas sólo lo conminaron a que se retirara.

“Los policías ingresaron a la casa de campaña y nos dijeron que nos fuéramos por favor y que quitáramos nuestro anafre. Lo hicieron de forma pacífica y hasta con cierta amabilidad”.

En contraste, Andrés López, quien se encarga de vender boletos para que los profesores regresen cada fin de semana a Oaxaca, fue golpeado por los uniformados.

“Entraron de repente y que me empiezan a golpear a patadas y toletes” expresó.

Otro campamento de la Sección 22 del magisterio corrió con la misma suerte.

“Ya quitaron el campamento (…) Entraron pegando, pues. Entraron pegando directamente a la mesa central, golpeando a varios maestros. Ya están echando lumbre”, así fue como  la maestra Rosario Pérez, de Oaxaca avisó a sus compañeros que se encuentran en el estado.

Para  las 19:45 horas, decenas de casas de campaña ya habían sido retiradas de la parte central del Monumento a la Revolución.

Sin embargo, en otra parte del  campamento se desató un ligero enfrentamiento y cuatro conatos de bronca entre profesores y granaderos. Por estos, hechos, el servicio médico de los docentes reportó siete atenciones entre las que destacan una mujer desmayada, un hombre con la muñeca dislocada, cuatro personas con contusiones menores y una mujer con crisis nerviosa.

Más tarde, un grupo de cinco jóvenes con el rostro cubierto se acercó a la zona para gritar consignas en contra del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Los tanques de gas, anafres, cobijas y colchonetas del campamento fueron trasladas a la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas que se ubica en la calle de Antonio Caso, a unos metros del Monumento a la Revolución.

Poco antes de las 20:00 horas, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, publicó en su cuenta de Twitter que el repliegue de la CNTE se dio en atención a un reclamo de la sociedad.

Posteriormente, en un comunicado, el gobierno capitalino también insistió en que permanece abierto al dialogo con los profesores inconformes con la Reforma Educativa.

“Frente a los hechos que se dieron hoy en el Monumento a la Revolución, el Gobierno del  Distrito Federal señala su disposición para servir a la solución pacífica y concertada del problema nacional en el ámbito de la educación, y reitera a los habitantes de la ciudad que siempre, por encima de cualquier solución de fuerza, sostendrá el diálogo como principal bandera. Asimismo reitera su disposición a mantener un diálogo constante y abierto con los integrantes de la CNTE para evitar, en la medida de lo posible, que su movilidad afecte a los capitalinos”.

Tras el retiro, algunos maestros pasaron la noche del domingo en la calle Ezequiel Montes y Valentín Gómez Farías, unos más en la sede del SME  y otros en las instalaciones de la Sección 9 de ese gremio.

Profesores de la CNTE en la madrugada, tras el desalojo. //Foto: Irving Pineda.

Profesores de la CNTE en la madrugada, tras el desalojo. //Foto: Irving Pineda.

En tanto, los líderes insistieron en que se quedarán en calles aledañas al Monumento a la Revolución

“No nos quitamos. Desde luego y mucho menos la lucha va a terminar aquí. Esto sencillamente es una acción de represión del gobierno local. Ignoramos si es o no con acuerdo  del gobierno federal, al final de cuentas da lo mismo. No nos vamos a quitar y mucho menos la lucha va terminar”, afirmó Francisco Bravo.

La madrugada del lunes, los dirigentes convocaron a más organizaciones para protestar contra la Reforma Educativa y Energética en avenidas principales de la Ciudad de México.

Se prevé que este 6 de enero lleguen al Distrito Federal docentes de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas que participarán en una asamblea nacional para definir el contenido de una nueva mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación y la creación de un calendario de protestas.

Asimismo, maestros de la CNTE planean hacer un mitin a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.