Home
>
Critica nuevo presidente del IFE la reforma electoral
Critica nuevo presidente del IFE la reforma electoral
2 minutos de lectura
Critica nuevo presidente del IFE la reforma electoral
09 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Lorenzo_Cordoba-5
Lorenzo Córdova Vianello asumió en sesión extraordinaria la presidencia temporal rotativa extraordinaria y colegiada del Instituto Federal Electoral en sustitución de María Marván Laborde.

El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello asumió la presidencia temporal rotativa extraordinaria y colegiada del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sustitución de María Marván Laborde, para el periodo del 8 de enero al 4 de febrero.

[contextly_sidebar id=”76b33baecf317e5e3f907240cd28998e”]En su discurso de toma de posesión, Córdova criticó la reforma electoral al señalar que no fue discutida a plenitud  y que estuvo condicionada en sus tiempos de procesamiento y “hasta en sus contenidos a cambios constitucionales”.

Asimismo, señaló que el propósito originario de dicha reforma “no partió de un diagnóstico compartido de manera unánime, sino de una serie de juicios, en ocasiones someros y en todo caso sumarios”.

Para Córdova  nunca se justificó por qué transitar del IFE al Instituto Nacional Electoral (INE) “era la mejor de las soluciones”.

Finalmente, para el nuevo presidente temporal del IFE, la reforma electoral no se procesó de manera integral, pues, acusó Córdova, los cambios “constitucionales no se realizaron de manera concurrente con la legislación secundaria, lo que abre la puerta a una amplia serie de dudas fundadas respecto de las modalidades de operación del nuevo sistema electoral”.

En sesión extraordinaria los consejeros discutirán y aprobarán este miércoles 8 de enero un proyecto de acuerdo por el que se establece la integración provisional de las Comisiones Permanentes y Temporales del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Es la tercera ocasión que el Consejo General cambia de presidente, en cumplimiento al acuerdo CG316/2013 del 31 de octubre de 2013 por el que se estipula que el cargo de consejero presidente será provisional y tendrá temporalidad determinada, en este caso, de un mes.

Marván Laborde, primera mujer en ocupar ese cargo en 23 años de historia del organismo, sustituyó a Benito Nacif y a la salida de Córdova Vianello tocará el turno al frente del Consejo General del Instituto Federal Electoral a Marco Antonio Baños Martínez.

Aquí el discurso íntegro de Lorenzo Córdova Vianello al asumir la presidencia:

197499561-Untitled by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consejo
IFE
image