¿Cómo eran los abuelitos del alcoholímetro?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo eran los abuelitos del alcoholímetro?

Este 31 de diciembre de 2013 se cumplen 75 años de la primera prueba de alcoholemia. En este artículo hacemos un repaso de cómo fue la 'prehistoria' de este dispositivo que tantas sanciones provoca en el mundo... y que evita a diario miles de accidentes de tráfico por manejar en estado de ebriedad.
1 de enero, 2014
Comparte
Prueba de alcoholemia del Departamento de Policía de Detroit. //Foto: tomada de video 'This is your Police Department'

Prueba de alcoholemia del Departamento de Policía de Detroit realizada en 1951. //Foto: tomada de video ‘This is your Police Department’, vía The Internet Archive.

Hoy es una imagen de lo más común: patrullas de la policía realizando sobre la vía pública controles de alcoholemia para sancionar a aquellos que abusaron del alcohol y se ponen al volante.

Sin ir más lejos, de acuerdo con lo reportado por diario Milenio, en esta Navidad en apenas 11 días, del 12 de diciembre hasta el 23, hasta 662 personas ingresaron en el Centro de Sanciones Administrativas del DF, mejor conocido como El Torito, por rebasar los límites de alcohol tras un control policial.

¿Pero cuál es la historia de estos aparatos que científicamente determinan si una persona está embriagada y por tanto impedida para manejar un auto? La web Paleofuture publicó al respecto un artículo en el que analiza la “prehistoria” de los alcoholímetros.

En el texto se expone que el primer trabajo científico serio para determinar si una persona estaba manejando en estado de ebriedad tuvo lugar en la década de 1920, en Los Ángeles, California.

“Un médico e investigador en Los Ángeles con el nombre de Dr. Emil Bogen realizó un estudio en 1927 para determinar científicamente la embriaguez. En aquel entonces ya estaba bien bien establecido que la prueba de sangre proporcionaba una idea sólida de lo borracho que una persona podía estar. Pero al hacer pruebas con la orina, la sangre y el aliento, Bogen descubrió que el aliento también podría funcionar como un medidor confiable del contenido de alcohol en la sangre”.

El “alcoholímetro” del Dr Brogen utilizaba una enorme cámara de aire que contenía ácido sulfúrico y dicromato de potasio. Cuando un paciente respiraba en ella, los químicos cambiaban de amarillo a distintos tonos de azul y verde. Estos a su vez eran comparados con tubos de ensayo que contenían los mismos químicos pero donde ya se habían añadido distintas cantidades de alcohol. El método era efectivo, pero poco práctico. 

Otro investigador cuyos primeros trabajos en 1927 contribuirían al nacimiento del alcoholímetro fue WD McNally en Chicago.

El alcoholímetro de McNally en realidad utilizaba los mismos principios que el del Dr. Bogen: la persona sopla en el tubo del dispositivo y, de haber ingerido alcohol, se produce un cambio en el color de los productos químicos que hay en el interior de dicho dispositivo.

Video ‘This Is Your Police Department’. Vía the Internet Archive; Prelinger Archives. Puedes ver la prueba de alcoholemia en el minuto 4.50.

Posteriormente, a principios de los 30, más investigadores en los Estados Unidos y en Europa se interesaron en idear diferentes formas para detectar la intoxicación. Y por una buena razón: con el fin de la ley seca, muchas personas sufrieron accidentes mortales en las carreteras estadounidenses. “Y estaba claro que el alcohol era un factor importante”, resalta el artículo.

Fue en 1931 cuando un bioquímico de la Universidad de Indiana llamado Dr. Rolla N. Harger anunció por primera vez su propio método para medir el alcohol por medio de una prueba de aliento.

Para antes de 1938, Harger ya tenía un dispositivo que estaba siendo probado por la Policía Estatal de Indiana. La primera prueba real del dispositivo de Harger fue llevada a cabo por la Policía Estatal de Indiana el 31 de diciembre de hace 1938 -por lo que hoy se cumplen 75 años de la primera prueba de alcoholemia-. En 1940, numerosos departamentos de policía de todo el país ya usaban el dispositivo de Harger.

Cuando la gente preguntaba a Harger y a su equipo de investigación sobre cómo llamarían a su nuevo dispositivo, éste en tono de broma contestó que lo nombraría el ‘drunkometer’. 

Un nombre, señala la publicación, que perdura aún en nuestros días.

Video: Cadena Tres

Lee aquí el artículo completo de Paleofuture.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La caravana de migrantes en tiempos de COVID que se dirige a EU a un mes de las elecciones

Miles de personas salieron del norte de Honduras rumbo a EE.UU. Este jueves entraron a Guatemala, mientras que México advirtió que no permitirá el paso irregular de migrantes.
3 de octubre, 2020
Comparte

Tras meses de inactividad con motivo de la pandemia, el fenómeno de las caravanas de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos se reanudó este miércoles.

Tras una convocatoria publicada en redes sociales, cientos de personas salieron la pasada noche desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en dirección a la frontera con Guatemala.

Caravana de migrantes

AFP
La primera caravana migrante tras el inicio de la pandemia salió en la noche del miércoles rumbo a EE.UU.

En la caravana, que fue aumentando de tamaño con el paso de las horas, se puede ver caminando a hombres, mujeres y niños que cargan con mochilas con sus pertenencias. Muchos de ellos usan cubrebocas.

Aseguran que huyen de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en su país, acentuadas por la actual pandemia de covid-19.

Caravana de migrantes

AFP
En la caravana se puede ver a familias completas caminando, cargados con sus pertenencias.

El grupo comenzó su viaje a pocas semanas de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 3 de noviembre.

La caravana migrante desde Centroamérica más numerosa se formó hace dos años, poco antes de las elecciones de mitad de período en el país norteamericano, y se convirtió en uno de los temas principales de discusión en la campaña de aquellos comicios.

Llegaron a Guatemala

Pese a las restricciones de movilidad entre países por el coronavirus, la caravana confía en poder transitar por Guatemala y México hasta llegar a su destino final.

De hecho, Guatemala abrió su frontera terrestre hace solo dos semanas y exige que cualquier extranjero presente una prueba PCR o de antígeno con resultado negativo.

Miles de ellos llegaron en la mañana de este jueves a la frontera de Corinnto, en el límite con Guatemala. “Queremos pasar”, gritaban.

https://twitter.com/alexr_pl/status/1311685329720684545

El Instituto de Migración guatemalteco confirmó que “realiza coordinaciones con más de 40 instituciones” para poder atender la caravana.

Sin embargo, cientos de personas acabaron rompiendo la barrera policial dispuesta en la frontera e ingresaron corriendo a territorio guatemalteco.

https://twitter.com/DiarioLaPrensa/status/1311718221549105157

El Instituto Guatemalteco de Migración dijo a periodistas que “aproximadamente” habían ingresado al país unas 3.000 personas.

Según aseguró el organismo, la mayoría de hondureños avanzaron de forma ilegal: “Los (migrantes) que se están acercando a realizar controles migratorios son pocos”.

En la tarde de este jueves, los migrantes se habían separado en grupos y continuaban su viaje por el norte de Guatemala rumbo a México. Las autoridades esperan la llegada de una nueva caravana este viernes.

Guatemala detendrá y deportará

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró que se ha dado la orden de que sean detenidos y retornados a la frontera con Honduras todas aquellas personas que entraron ilegalmente.

“Se bloqueará el ingreso de estas personas que están violentando la ley, sobre todo porque están usando niños no acompañados, están haciendo escudos humanos con mujeres y ancianos, y nos están vulnerando a nosotros los guatemaltecos”, afirmó en un mensaje a la nación.

Caravana de migrantes

AFP
La policía de Guatemala no pudo evitar el ingreso este jueves de cientos de migrantes hondureños.

“No permitiremos que vengan personas a violentarnos y poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar”, agregó en referencia a la pandemia de covid-19 que en el país se ha cobrado más de 3.200 vidas.

Giammattei anunció que se declaró estado de prevención por 15 días en los seis departamentos por donde se espera que transite la caravana. Además, pidió a Honduras que fortalezca sus acciones para evitar la llegada de más migrantes irregulares.

Caravana de migrantes

AFP
Algunos migrantes continuaron su viaje por Guatemala a bordo de camiones.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, advirtió a sus compatriotas de que la entrada a EE.UU. de los migrantes va a ser “nula”, y pidió no exponerse a la pandemia y a la creciente “xenofobia” en Guatemala y México, dijo a la agencia Efe.

Advertencias de México

El Consulado de México en San Pedro Sula emitió un comunicado este miércoles aclarando que el país “no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes”.

Caravana de migrantes

AFP
México advirtió que no permitirá el paso irregular de caravanas de migrantes.

El Instituto Nacional de Migración mexicano, por su parte, advirtió este jueves de sanciones a todos aquellos que ingresen sin cumplir con los protocolos de salud derivados de la actual pandemia.

“El Código Penal Federal establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa quien, a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro”, se lee en el texto.

Caravana de migrantes

AFP
Grupos de migrantes llegaron en la tarde del jueves al norte de Guatemala.

El covid-19 había detenido los habituales flujos migratorios desde Centroamérica hacia el norte.

Durante la pandemia, Estados Unidos cerró sus fronteras e incrementó el uso de deportaciones exprés (en días o incluso horas) para quienes trataban de ingresar a su territorio sin posibilidad de que pudieran pedir asilo.

La última caravana llegó al sur de México el pasado mes de enero, aunque sus miembros fueron detenidos en estaciones migratorias y posteriormente deportados tras tratar de cruzar la frontera.

Tras recibir presiones y críticas por parte de EE.UU. sobre su política migratoria, México desplegó el año pasado a miles de miembros de la Guardia Nacional en su frontera sur para frenar la migración hacia el norte.

También aceptó que solicitantes de asilo en EE.UU. esperen en suelo mexicano a sus citas ante la Corte. Desde entonces, miles de personas aguardan en ciudades de la frontera norte como Tijuana, Matamoros o Ciudad Juárez a que se resuelva su situación migratoria


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9W9ZxcmNdj0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0

https://www.youtube.com/watch?v=JlfP6zJ2fwE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.