close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Con largas filas, comienza venta legal de mariguana en Colorado (fotogalería y video)

Las tiendas en Denver abrieron sus puertas con largas filas de clientes esperando ingresar y realizar sus compras de mariguana
AP
2 de enero, 2014
Comparte

Largas filas se observaron en las 37 tiendas con licencia para vender mariguana que comenzaron a operar hoy en todo Colorado, estado que hace historia por realizar las primeras ventas legales de mariguana a las personas mayores de 21 años, para consumo recreativo.

De acuerdo con las listas oficiales e investigaciones del diario The Denver Post, activistas que promovieron la legalización en noviembre de 2012 organizaron una ceremonia de la “primera compra” en punto de las 08:00 horas (15:00 GMT) en la tienda 3D Cannabis de Denver.

Al menos 24 tiendas de mariguana en ocho localidades se apuraron a tener todo listo para la apertura, incrementaron su número de empleados e inventarios, y contrataron personal de vigilancia.

La primera persona en adquirir la droga fue Sean Azzariti, un veterano de la guerra de Irak que reside en Denver.

Azzariti apareció en varios de los anuncios de la campaña a favor de la legalización del alucinógeno y dijo que esperaba usar el estupefaciente para aliviar el trastorno de estrés postraumático.

Primer día de venta legal de mariguana en Colorado (Video: World News):

“Queríamos ser parte de este movimiento”, declaró a AP Brandon Harris, quien condujo su automóvil 20 horas desde Blanchester, Ohio. “Estamos haciendo historia aquí”, agregó.

Otro cliente, Jacob Elliott, viajó desde Leesburg, Virginia, para ser parte de la muchedumbre que esperaba en medio del frío antes del amanecer. Dijo que escribió contenidos en la universidad sobre la necesidad de poner fin a la prohibición de la cannabis, pero nunca imaginó que esto ocurriría durante su vida.

Las tiendas en Denver abrieron sus puertas con largas filas de clientes esperando ingresar y realizar sus compras, que por ley están limitadas a un máximo de una onza o 28 gramos, lo que puede llegar a costar entre 150 y 200 dólares, dependiendo de la variedad que se adquiera.

Horas antes, los consumidores de mariguana dieron la bienvenida al Año Nuevo y a la inauguración de la nueva industria; encendieron sus pipas de vidrio y hacían aclamaciones en medio de una nube de humo de la yerba durante una fiesta en el centro de Denver que adoptó el tema de la década de 1920 “La prohibición ha terminado”.

Propietarios de algunas tiendas dijeron estar preocupados de que la demanda inicial de este miércoles provoque un desabasto temporal de la droga, por lo que contemplaban la posibilidad de imponer límites a la cantidad que sus clientes pueden comprar.

Hasta la semana pasada, la División de Aplicación de la Ley de Mariguana de Colorado había emitido 136 licencias para este tipo de tiendas, 102 de ellas en Denver, aunque muchas no están aún habilitadas para abrir este miércoles al no concluir aún con el trámite de otros permisos.

Los votantes de Colorado aprobaron en noviembre de 2012 la enmienda 64, lo que autorizo que cualquier persona mayor de 21 años pueda poseer y traer consigo una onza (28.3 gramos) de mariguana, cultivar hasta seis plantas y regalar a otra persona.

Los escépticos están preocupados de que la industria ponga más disponible la droga a los adolescentes, aun cuando las ventas legales están restringidas a los adultos mayores de 21 años. Temen que la mayor disponibilidad propicie un incremento del consumo excesivo de la droga así como de la delincuencia.

El estado de Washington, que al igual que Colorado aprobó la venta de mariguana al por menor en noviembre de 2012, se sumará pronto a esta entidad en abrir puntos de venta de la droga. Lo mismo ocurrirá con Uruguay, el primer país en el mundo en legalizar su venta.

Con información de AP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vodka Atomik, el primer producto hecho en la zona de exclusión de Chernóbil (y sin radioactividad)

Atomik es un vodka hecho con centeno y agua extraídos del área abandonada en los alrededores de la planta de energía nuclear. Te contamos más sobre el primer producto "hecho en Chernóbil".
8 de agosto, 2019
Comparte

“Es la única botella que existe. Me tiemblan las manos al sostenerla”, dice el profesor Jim Smith levantando cuidadosamente un vodka Atomik.

Hecho con centeno y agua de la zona de exclusión de Chernóbil, es el primer producto de consumo que nace del área abandonada en los alrededores de la planta nuclear.

Un equipo de científicos comenzó a trabajar en el proyecto de crear un vodka cultivando el cereal en una granja cercana.

“Nuestra idea entonces era usar los granos de centeno para crear una bebida alcohólica”, explica Smith.

Planta nuclear de Chernóbil

BBC
La tierra que rodea la planta nuclear de Chernóbil lleva abandonada desde que ocurrió el accidente, en 1986.

Además de Smith, quien trabaja en la Universidad de Portsmouth, del sureste de Londres, el equipo detrás de la fabricación de la bebida está compuesto por investigadores que llevan años trabajando en la zona de exclusión, estudiando cómo la tierra se fue recuperando desde el catastrófico accidente en1986.

Esperan usar las ganancias de las ventas para ayudar a comunidades en Ucrania que todavía siguen afectadas por el impacto del desastre.

¿Una bebida radioactiva?

Haciendo cócteles con vodka de Chernóbil en un bar de Londres.

BBC
En Swift, un bar del Soho londinense, un equipo de la BBC probó un cóctel hecho con Atomik,

“No es más radioactivo que cualquier otro vodka”, dice Smith.

“Cualquier químico te diría que cuando destilas algo las impurezas se quedan en el producto que se desecha“.

“Así que nosotros usamos granos centeno ligeramente contaminados y agua del acuífero de Chernóbil… y los destilamos”.

“Les pedimos a nuestros amigos de la Universidad de Southampton, en el sur de Inglaterra, que tienen un laboratorio radioanalítico impresionante, que comprobaran si tenía algún rastro de radioactividad”.

“No pudieron encontrar nada: todo estaba bajo su límite de radiación“.

Granos de centeno cultivados en la zona de exclusión de Chernóbil

BBC
Para el vodka usaron los granos de centeno cultivados en la zona de exclusión de Chernóbil, que están “ligeramente contaminados”, dice Smith.

Gennady Laptev es un científico que trabaja en el Instituto Hidrometeorológico de Ucrania, en Kiev, y es también miembro fundador de la recientemente creadaChernobyl Spirit Company, la empresa encargada de fabricar el vodka.

Durante un viaje a la zona de exclusión en el que seguimos al equipo mientras hacían su investigación medioambiental y sus estudios sobre el centeno, me contó que los granos y la bebida alcohólica resultante demuestran que parte de esa tierra podría usarse de manera productiva.

“No tenemos que abandonar la tierra”, dice. “Podemos usarla de diversas formas y producir algo que esté totalmente limpio de radioactividad”.

¿Por qué los científicos decidieron hacer un vodka?

En parte, porque es un producto limpio y destilado que puede fabricarse a partir de granos contaminados.

Pero, según Smith, este proyecto pretende ir más allá de hacer alcohol con un discurso de venta único. Él espera que la venta del vodka pueda proporcionar apoyo a comunidades cercanas a la zona de exclusión.

Niños jugando en la ciudad de Narodichi

BBC
Las comunidades que rodean la zona de exclusión, como la de la ciudad de Narodichi, todavía tienen problemas económicos que surgieron a raíz del accidente.

De su trabajo en Chernóbil desde la década de 1990, Smith dice que le sorprende cómo las condiciones económicas de la gente en Ucrania siguen siendo tremendamente difíciles, aunque el paisaje se haya recuperado levemente.

“Hay puntos calientes de radiación , pero en su mayor parte la contaminación es menor que la que puedas encontrar en otras partes del mundo con una radiación de fondo relativamente alta”, explica.

“El problema para la mayoría de la gente allí es que no tienen una dieta adecuada, buenos servicios médicos, trabajos o ingresos”.

El objetivo de vender vodka artesanal de Chernóbil y generar beneficios, dice, distribuir la mayor parte del dinero a las comunidades locales. El resto será reinvertido en el negocio, aunque Smith espera proporcionar a su equipo ingresos para trabajar en su “empresa de espíritu social” a tiempo parcial.

“Porque ahora”, añade el profesor, “después de 30 años, creo que lo más importante en la zona es el desarrollo económico, no la radioactividad“.

Granja experimental en la zona de exclusión de Chernóbil

BBC
El equipo comenzó a cultivar centeno en la zona de exclusión de Chernóbil para ver cuál era su grado de contaminación.

¿Qué sabor tiene?

Con ayuda de un equipo de expertos en una coctelería en Londres, comparé el sabor de Atomik con el de un vodka “de la casa”.

“Es más un alcohol de grano que un vodka, así que tiene muchas más notas afrutadas, pues todavía puedes saborear el centeno”, dice Sam Armeye, del Swift, un bar del soho londinense.

¿Qué cóctel haría Sam con el vodka de Chernóbil? “Sin duda, un martini clásico, pero también lo mezclaría con champaña”, responde.

Con solo una botella producida hasta el momento, se necesitará tiempo para que haya más martinis de Atomik a la venta.

Pero el profesor Smith y su equipo esperan producir 500 botellas este año y vendérselas a los cada vez más numerosos grupos de turistas que visitan la zona de exclusión.

Botella de Atomik

BBC
¿Te atreverías a probar este vodka?

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.