Home
>
Condenan a bloguero griego a 10 meses de prisión por insultar a monje ortodoxo en Facebook
Condenan a bloguero griego a 10 meses de prisión por insultar a monje ortodoxo en Facebook
2 minutos de lectura
Condenan a bloguero griego a 10 meses de prisión por insultar a monje ortodoxo en Facebook
16 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Facebook.
Facebook.

El bloguero griego Filippos Loizos, arrestado en septiembre de 2012 por satirizar en Facebook al monje ortodoxo Elder Paisios, fue condenado hoy a 10 meses de cárcel por “blasfemia maliciosa”.

Sin embargo, la pena quedará en suspenso a menos que el joven de 27 años cometa un nuevo delito en los próximos tres años.

En septiembre de 2012 el joven fue detenido por haber creado un perfil de Facebook a nombre de Geron Pastitsios (en sátira al Elder Paisios). Pastitios es un platillo de pasta griego y en el perfil de la página aparecía Paisios junto con el platillo autóctono.

De acuerdo con tuiteros, su arresto fue motivado por el grupo nacionalista Amanecer Dorado y condonado por el gobierno. En un comunicado de prensa el gobierno ateniense justificó el arresto argumentando que su Unidad de cibercrímenes había detectado “contenido profano y abusivo” en contra de Paisios y el Cristianismo Ortodoxo en Facebook, luego de recibir miles de correos electrónicos de protesta de todo el mundo, por lo que decidió comenzar un proceso contra el joven.

La noticia provocó polémica en redes sociales y en twitter el hecho fue bautizado con el hashtag #FreeGeronPastitsios.

Aquí puedes echarle ojo al comunicado de prensa del gobierno de Atenas (traducido al inglés).

‪Elder Paisios del Monte Athos‬ fue un conocido monje de la Iglesia Apostólica Ortodoxa que falleció en 1994. En Rusia y Grecia es venerado y se anticipa su canonización como santo en el futuro próximo.

De acuerdo con la agencia EFE, el Código Penal griego considera “blasfemia maliciosa” a cualquier “ofensa malintencionada a Dios” y “cualquier ofensa hacia la Iglesia Ortodoxa de Cristo u otra religión tolerada en Grecia”. Quien la lleve a cabo enfrentaría penas de hasta dos años tras las rejas.

Con información de EFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloguero
griego
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image