close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuarón a través de sus cintas (videos)
Un recorrido por la filmografía del director mexicano que ayer se llevó un Globo de Oro.
13 de enero, 2014
Comparte

Para nadie es ya un secreto que Alfonso Cuarón ganó, la noche de este 12 de enero, el Globo de Oro a mejor director por su trabajo en la cinta Gravity, pero para celebrar el galardón Animal Político hace un recorrido por la filmografía del director mexicano.

1991: Sólo con tu pareja. Es la ópera prima de Cuarón y fue realizada junto a su hermano Carlos Cuarón, como guionista, y Emmanuel Lubezki en la fotografía. Este equipo repetiría en Y tu mamá también.

1995: La princesita . Estuvo nominada al Óscar en 1996 y ganó en 1995 el premio de Los Angeles Film Critics Association Awards. Está basada en la novela homónima de Frances Hodgson Burnett y fue una adaptación de la película, igualmente titulada, de 1939 con Shirley Temple.

1998: Grandes esperanzas. Es una nueva adaptación de la famosa novela homónima de Charles Dickens del año 1861. Narra la historia de un joven de clase media baja que, siendo un niño, se enamora de Estella, quien vive junto a su frustrada tía. Estella se convierte en la inspiración para los dibujos de Finn y a su vez en su doloroso y obsesivo amor.

2001: Y tu mamá también. Se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el galardón al mejor guión, además Diego Luna y Gael García Bernal recibieron el premio Marcelo Mastroianni a los mejores actores revelación. También logró una nominación al Premio Óscar al Mejor guión original. En ella, como en Sólo con tu pareja, participaron Carlos Cuarón, como guionista, y Emmanuel Lubezki en la fotografía.

2004: Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Es la tercera película de la serie. El guión presenta una adaptación de la novela homónima de J.K. Rowling con más libertades que las dos primeras películas de la serie. La propia novelista declaró que El prisionero de Azkaban era su adaptación favorita hasta el momento.

2006: Paris, je t’aime. Es una película francesa dirigida por directores de distintas nacionalidades. En ella, Cuarón dirigió “Parc Monceau”.

2006: The Children of Men. Basada en la novela homónima de P. D. James la historia está ambientada en el Londres de 2027. El mundo está siendo arrasado por guerras, terrorismo nuclear, suicidios en masa, los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles.

2013: Gravity‎. Es una película de suspenso y drama , escrita y dirigida por Alfonso Cuarón. El guión fue escrito por el propio Cuarón y su hijo Jonás. La Dr. Ryan Stone (Sandra Bullock) es una especialista en su primera misión a bordo del transbordador espacial Explorer. Está acompañada por el veterano astronauta Matt Kowalski (George Clooney), quien está al mando de su última misión, antes de retirarse.

Este corto, aunque no es propiamente de Alfonso Cuarón, lo incluímos pues se considera el “lado b” de Gravity. Aningaaq fue dirigido por Jonás Cuarón, hijo del director, que aborda la conversación que Sandra Bullock mantiene con un esquimal mientras intenta pedir auxilio a través de una radiotransmisión. Esta pieza de 7 minutos podría competir por el premio Óscar, luego que Warner Bros la presentó para competir como mejor cortometraje de ficción.

Como postre, cómo olvidar este momento en el que un reportero le preguntó a Alfonso Cuarón cuáles habían sido las dificultades técnicas y humanas “de grabar” Gravity en el espacio:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte