"Dejaremos las armas cuando se restablezca el estado de derecho en Michoacán": Mireles (video completo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Dejaremos las armas cuando se restablezca el estado de derecho en Michoacán": Mireles (video completo)

Aquí la versión completa del video del cual Televisa transmitió un fragmento la noche del lunes 13 de enero en el noticiero de Joaquín López Dóriga.
15 de enero, 2014
Comparte
Tras el accidente, el médico cirujano fue internado en un hospital de La Huacana, Michoacán, con un traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada. Foto: Cuartoscuro

Tras el accidente, el médico cirujano fue internado en un hospital de La Huacana, Michoacán, con un traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada. Foto: Cuartoscuro

Este martes 14 de enero, a través del canal de YouTube de “Grillonautas”, se difundió un video en el que José Manuel Mireles, líder de grupos de autodefensa que operan en Michoacán, contradecía su presunto respaldo al desarme de los policías comunitarios, como se había difundido en un video presentado la noche del 13 de enero en el noticiario de Joaquín López Dóriga en Televisa, en el que decía que atenderían el llamado del gobierno federal y volverían a sus comunidades.

Ayer, 14 de enero, se dio a conocer el video íntegro del cual Televisa sólo transmitió un fragmento. En él, se escucha al médico egresado de la Universidad Michoacana condicionar el desarme de las autodefensas a que las autoridades restablezcan el estado de derecho en el estado y detengan a los dirigentes de todos los grupos criminales que operan en Michoacán (sin importar a cuál cártel pertenezcan).

“El Concejo General de Autodefensas atiende al llamado del Secretario de Gobernación y también al de nuestro amigo gobernador. Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas. Recuerden que sólo somos civiles, gente de trabajo y de bien que asumimos una responsabilidad que no nos correspondía, porque durante más de 12 años no hubo quien nos las resolviera” dice Mireles al principio del mensaje.

“Para que podamos desarmarnos, retirar nuestras armas y a nosotros mismos, es necesario pues, que bajen totalmente los niveles de cobro de piso, de extorsiones, de secuestros. Podemos ver con agrado acciones ya realizadas por el gobierno federal, como el caso de Lázaro Cárdenas, como en Vistahermosa, Zamora… Nosotros creemos que el gobierno sí puede resolver este problema. Hasta ahora lo están declarando públicamente y lo vemos con muchísimo agrado. Ojalá así se haga,”   Mireles a partir del minuto 7:30.

Exigimos la aprehensión y encarcelamiento de los principales líderes criminales del estado, no nos importa el cártel al que pertenezcan, nos interesa que ya no existan más criminales de ningún cártel en Michoacán. ‘La Tuta’, ‘El Chayo’, ‘El Quique’, ‘El Tío Nicho’, ‘El Tena’, ‘El Toro’ y ‘El Chicano’. Es importante que nosotros verifiquemos que sí fueron aprehendidos porque al menos dos de ellos ya fueron resucitados,” continúa.

Deseamos un diálogo serio y formal con las fuerzas federales para decirles cómo está la situación real y darles la información fidedigna, queremos reforzar a la policía estatal, pero una vez restablecido el estado de derecho, y que todos nuestros autodefensas queden en completa libertad de incorporarse a los cuerpos policiales  o al Ejército y, en un futuro muy próximo, puedan participar directa y personalmente en la defensa de sus comunidades, familias…”

Aquí el video completo:

Aquí el fragmento del video  difundido por Televisa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.