Destina Gobernación 2.7 mdp para actos de Pacto por México

El acto más caro tuvo un costo de 637 mil pesos y consistió en la logística de la mesa para presentar la reforma política-electoral

Destina Gobernación 2.7 mdp para actos de Pacto por México
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Gobernación destinó al menos 2.7 millones de pesos de su presupuesto para la realización de eventos del Pacto por México, el acuerdo político que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto con las fuerzas de oposición para sacar una serie de reformas estructurales durante el primer año de su administración.

De acuerdo con once facturas entregadas por la dependencia federal, a través de la Ley de Transparencia, la mayoría de los recursos sirvieron para pagar los servicios de la empresa AMY Imagen y Servicio S.A. de C.V., contratada para organizar los eventos públicos del Pacto durante todo 2013.

El acto más caro tuvo un costo de 637 mil pesos y consistió en la logística de la mesa para presentar la reforma política-electoral, el cuál fue realizado el 27 de mayo del año pasado en el Palacio de Minería.

Al menos cuatro de las facturas fueron firmadas por el Director General de Comunicación Social de Gobernación, Ricardo Ampudia.

Aunque la presentación oficial del Consejo Rector del Pacto por México se realizó desde 7 de enero de 2013, una factura de AMY Imagen y Servicios S.A. De C.V., por el concepto de este servicio, fue fechada hasta el 7 de mayo del año pasado. Este evento tuvo un costo de 214 mil pesos.

En ese momento, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó al ex gobernador de Oaxaca, José Murat, como coordinador ejecutivo del Pacto. También se incluyó al titular de Hacienda, Luis Videgaray y al subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero.

Por los partidos se presentaron a sus respectivos presidentes: del PRI, César Camacho; PAN, Gustavo Madero; y PRD, Jesús Zambrano. Meses después se sumó el Partido Verde, con su presidente, Arturo Escobar.

La empresa AMY Imagen y Servicio S.A. De C.V. se presenta así en su portal: “Somos una agencia de servicios integrales con más de diez años de experiencia en la producción de eventos. Sabemos la importancia de recibir un servicio puntual y de calidad por lo que la eficiencia y rápida respuesta son los sellos que nos caracterizan. Ofrecemos una amplia gama de servicios que nos hacen la empresa líder en el mercado”.

En su página web presume que Segob, la SEP, el IFE, el Congreso y otras instituciones federales figuran entre sus clientes. Sus oficinas se ubican en la Delegación Iztacalco, del DF.

A finales de noviembre pasado, cuando se hizo público que el Gobierno federal, junto con PRI, PAN y Partido Verde, impulsaban la reforma energética, la cuál fue aprobada por la mayoría del Congreso y ya fue promulgada, el PRD renunció al Pacto por México. Desde entonces, el grupo colegiado no ha tenido eventos públicos.

El evento para que el Partido Verde se sumara al Pacto tuvo un costo de 213 mil pesos.

Tres de las once facturas pertenecen a la empresa Tavira Travel, la cuál realizó los encuentros del Pacto con el Consejo Coordinador Empresarial, por 335 mil pesos; un evento el 24 de abril, por 205 mil pesos; y el encuentro del Pacto con presidentes municipales, por 298 mil pesos.

A través del sistema de acceso a la información pública del IFE, se solicitó a PRI, PAN, PRD y PVEM conocer cuántos recursos habían destinado para el Pacto por México, sin embargo los cuatro partidos señalaron que no habían destinado ningún tipo de presupuesto para estas actividades.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios