Perfila SCJN volver constitucional la geolocalización
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Perfila SCJN volver constitucional la geolocalización

En el primer debate del tema, cuatro de los 11 ministros consideraron que la herramienta de localizar a una persona en tiempo real es útil para detener a los delincuentes o avanzar en una averiguación.
Por Omar Sánchez de Tagle
9 de enero, 2014
Comparte
Foto: AP.

Foto: AP.

Tras la primera discusión sobre la llamada “Ley de Geolocalización”, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfilan por decretar la constitucionalidad de la localización en tiempo real de las personas al considerar que esta medida es útil e inmediata en las investigaciones y no se violenta la privacidad.

En el primer debate del tema, cuatro de los 11 ministros consideraron que la herramienta de localizar a una persona en tiempo real es útil para detener a los delincuentes o avanzar en una averiguación, de hecho en su proyecto la ministra Margarita Luna Ramos señala que en estos casos de localizar personas es “determinante la inmediatez y por ende no se puede establecer un control judicial”.

”Yo estoy convencido que es constitucional siempre y cuando se localice el origen de una llamada mas no por la localización de una persona”, señaló el ministro Alberto Pérez Dayán.

Durante su intervención, el ministro José Ramón Cossio señaló que en este tipo de actos por parte del ministerio público es necesario que un juez pueda otorgar una orden basada en hechos que formen parte de una averiguación y sustente la solicitud, de lo contrario se vulnera la privacidad de las personas y por ende el juez debe valorar si se está violando la privacidad de alguien.

Al respecto, el ministro Sergio Valls manifestó que la llamada geolocalización en tiempo real “es una forma de vigilancia en la que puede obtenerse información de una persona” y por tanto debe haber controles judiciales y agrego “sin contrapeso institucional no está garantizado el uso debido de la geolocalización”.

La acción de inconstitucionalidad se da luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentara ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad a las reformas hechas en el 2012 en las que se modificó el artículo 133 al Código Federal de Procedimientos Penales y 16 de la ley de Telecomunicaciones y en las que se señala que el propio funcionario, o quien designe en la PGR, deberá enviar un oficio o un correo electrónico a los operadores de telefonía celular  para obtener la información de alguien involucrado en una investigación en materia de delincuencia organizada, secuestro o delitos contra la salud.

De acuerdo a la CNDH la localización geográfica de una persona viola el derecho humano a la privacidad, así como de las garantías de legalidad y seguridad jurídica al otorgar facultades discreciones e ilimitadas a los Procuradores Generales de la República y de las entidad federativas ya que no se solicita ni siquiera por escrito a un juez que se funde y motive la causa legal.

La discusión de la SCJN podría ser un fuerte precedente para el reciente aprobado Código Nacional de Procedimientos Penales que será aplicado en todo el país para los delitos que sean competencia de los órganos jurisdiccionales federales y locales y que incluye la localización de personas en tiempo real.

Cabe recordar que la aprobación de este código se da pese a que diversas organizaciones alertaron que su aprobación significaba un retroceso con respecto a los códigos federal y locales anteriores, “especialmente en lo que respecta a la eliminación de la necesidad de que el Ministerio Público justifique las solicitudes de intervención de comunicaciones privadas en atención al principio de causa probable” señalan las organizaciones que enviaron sus observaciones al Senado.

En este nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales se reducen las medidas administrativas y las pruebas necesarias para que policías y ministerios públicos intervengan comunicaciones privadas e incluso puedan localizar a una o más personas en tiempo real a través de sus equipos móviles.

Para ello las empresas, concesionarios y permisionarios deberán de cooperar con las autoridades para no ser sancionadas y más aún deberán “contar con la capacidad técnica indispensable que atienda las exigencias requeridas por la autoridad judicial”.

De acuerdo a distintas organizaciones el código aprobado contiene disposiciones que vulneran los derechos humanos, “las graves omisiones del código ponen en riesgo la privacidad y seguridad de la ciudadanía al otorgar poderes severamente invasivos, que además por su naturaleza secreta, conllevan un gran riesgo de abuso, el cual no es mitigado con la adopción de salvaguardas adecuadas. Por lo tanto se concluye que no cumple con las obligaciones constitucionales y convencionales en materia de derechos humanos, en particular, el derecho a la privacidad”.

El actual artículo impugnado

Artículo 133 Quáter.- Tratándose de investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas, el Procurador General de la República o los servidores públicos en quienes delegue la facultad, solicitarán por simple oficio o medios electrónicos a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea, que se encuentren relacionados.

De todas las solicitudes, la autoridad dejará constancia en autos y las mantendrá en sigilo.

En ningún caso podrá desentenderse la solicitud y toda omisión imputable al concesionario o permisionarios, será sancionada en términos de lo previsto por el artículo 178 Bis del Código Penal Federal.

TRANSITORIO

ARTICULO SEGUNDO.- Se adiciona un artículo 178 Bis al Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 178 Bis.- Al responsable operativo del concesionario o permisionario del servicio de telecomunicaciones que tenga asignada la función de colaborar con las autoridades en la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea que estén relacionados con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas y que se rehusare a hacerlo de forma dolosa, se le impondrán de doscientos cincuenta a dos mil quinientos días multa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.