"Sólo buenas intenciones, el programa federal de prevención del delito"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Sólo buenas intenciones, el programa federal de prevención del delito"

La organización civil México Evalúa concluyó que la estrategia difícilmente funcionará porque no cuenta con una metodología clara, los diagnósticos sobre violencia son subjetivos y no hay forma de evaluar los resultados.
Por Tania Montalvo
15 de enero, 2014
Comparte
Villas-Salvacar-1

Foto: Cuartoscuro.

El programa de prevención del delito del gobierno federal —uno de los pilares de la estrategia contra la violencia del presidente Enrique Peña Nieto— se aplica sin una metodología clara sobre cómo elegir a las demarcaciones beneficiadas, con diagnósticos de crimen “frágiles y sin evidencia” y sin indicadores para poder medir su efectividad, concluyó la organización civil México Evalúa.

Para responder a la pregunta de si es posible prevenir el delito en el país, México Evalúa se dio a la tarea de analizar el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob). La conclusión del análisis, explicó Edna Jaime, presidenta de la organización, es que con lo que se está haciendo en México en materia de prevención desde febrero del año pasado —cuando Peña Nieto presentó el programa—, “difícilmente” se logrará el objetivo de prevenir el delito y con ello disminuir la violencia, pues se cuenta con una estrategia que se queda “en las buenas intenciones”.

“¿Es posible prevenir el delito con lo que estamos haciendo en el país? Difícilmente si la selección de las demarcaciones no se justifica y su metodología no es clara y transparente, difícilmente si la distribución de los recursos no está basada en los objetivos y en los factores de riesgo, no lo podremos hacer si la mayoría de los proyectos no cuentan con diagnósticos sólidos ni evidencia, no si las metas indicadoras de los proyectos no permiten evaluar su efectividad y si cumplieron su objetivo”, dijo durante un seminario celebrado este martes en el Colegio de México, al que asistió Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

El plan de prevención del gobierno federal cuenta con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos que están dirigidos a proyectos para combatir “factores de riesgo” o posibles causas del delito en 57 demarcaciones prioritarias con altos índices delincuenciales.

México Evalúa analizó los criterios para definir cuáles son las demarcaciones beneficiadas, los mecanismos de asignación de recursos y los diagnósticos presentados para justificar la adhesión al programa. Tomó como muestra a 15 regiones: zona metropolitana de Monterrey, la de Cuernavaca, Tijuana, Iztapalapa, Puebla, Durango, Ahome, Celaya Centro, Tabasco Centro, Tepic, Cuautla, Zihuatanejo, Tapachula, Fresnillo y Tulancingo.

En primer lugar concluyó que la metodología para la selección de las demarcaciones no es clara, pues al analizar la normatividad del programa notaron que ni el artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 —que prevé los recursos asignados y su distribución—, ni en las bases, ni en los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se menciona la metodología para seleccionar a los beneficiarios.

En cuanto a la distribución de recursos, el gobierno federal ha hecho énfasis en que la base del programa es atacar los factores de riesgo —que van desde el embarazo adolescente y la violencia familiar, hasta la relación con parientes delincuentes, el fracaso escolar o la deserción— y que de ellos depende el financiamiento a favor de la prevención.

Sin embargo, México Evalúa destacó en su análisis que los recursos no están asociados a factores de riesgo, sino a población y homicidios, además de que se asignaron antes de que cada demarcación hubiera presentado los proyectos específicos a desarrollar.

“Sería deseable que hubiera una relación entre efectividad, buen diagnóstico y asignación de recursos. No queda claro si la prevención tiene que ver con factores de riesgo porque los recursos no están vinculados con esto”, dijo Edna Jaime.

En mayo de 2013, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob dio a conocer que tras realizar los diagnósticos sobre la prevalencia del delito en las demarcaciones elegidas, mil 067 colonias con 3.9 millones de habitantes serían las beneficiadas con los recursos del programa.

México Evalúa dio a conocer este martes que tras realizar un análisis de los diagnósticos presentados, en 54% de los casos estos se realizaron con información insuficiente y/o subjetiva y 14.5% presentó una justificación de por qué ser adherentes al programa, pero no evidencia sobre delito y violencia.

“Los diagnósticos no son verdaderos diagnósticos. Las consecuencias de tener diagnósticos frágiles es que las metas no son claras, no hay indicadores en estos proyectos y por ende, es muy difícil que sean efectivos, es muy difícil dar seguimiento y es muy fácil perder la brújula. Las metas indicadoras permitirán medir resultados solo en el 27.5% de los casos, pero no podrán hacerlo en 65.5%”, explicó Edna Jaime.

Sobre el análisis de México Evalúa, Roberto Campa rechazó profundizar pero dijo que asumía “al 100%” las observaciones, puesto que todas “son atendibles”, sobre todo la de “garantizar un esquema mayor de transparencia”.

Desde que el programa se presentó en febrero de 2013, no se había realizado una evaluación del mismo. Sin embargo, Campa lo calificó como exitoso, con “diagnósticos sólidos a nivel municipal” que permiten atacar los factores de riesgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.