En 2014 California limita deportaciones de indocumentados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En 2014 California limita deportaciones de indocumentados

Además pone controles más estrictos para adquirir armas, sube el salario mínimo y le pone un alto a los paparazzis.
1 de enero, 2014
Comparte
Jerry Brown, gobernador de California. AP.

Jerry Brown, gobernador de California. AP.

La ley Acta de la Confianza de California que limita las deportaciones exclusivamente para indocumentados peligrosos y con antecedentes criminales violentos entró en vigor este primero de enero.

Se trata de la primera ley en el país que suspende la entrega automática de información sobre detenidos, infraccionados y testigos a las autoridades federales de migración a través del programa de Comunidades Seguras.

Desde este miércoles los departamentos de policía y de alguaciles en California proporcionarán a discreción a la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE) información de detenidos, pero informarán paralelamente a los tribunales en el estado.

Más de cien mil personas fueron deportadas de California en lo que va de la administración del presidente Barack Obama, en su mayoría sin antecedentes penales de ningún tipo y muchos de ellos al ser sancionados por faltas tan comunes como las infracciones viales, de acuerdo con al autor de la ley, el asambleísta Tom Ammiano.

La directora del Centro de Política de Inmigración de California, Reshma Shamasunder, declaró que con la ley Acta de la Confianza “California pronuncia un mensaje de que la era de las deportaciones masivas y el gasto en las redadas debe terminar”.

Armas, paparazzis, salario mínimo y más…

Cientos de nuevas leyes también entraron hoy en vigor en el estado, incluyendo estatutos para reforzar el control de armas y para brindar un mayor acceso al aborto.

El gobernador de California, Jerry Brown, y la Legislatura estatal promulgaron también leyes que a partir de este miércoles están orientadas a restringir la controversial técnica de perforación de petróleo conocida como “fracking”.

Además desde este 1 de enero los estudiantes transgénero de California podrán elegir a qué baño ingresar en su escuela o en qué equipo deportivos participar, con base en su identidad de género.

Las nuevas leyes fueron aprobadas por las mayorías demócratas en ambas cámaras de la legislatura estatal y promulgadas por un gobernador también demócrata, en una nueva era de gobierno de partido único que ha permitido hacer frente a cuestiones de política contenciosa, muchas de las cuales han permanecido suspendidas a nivel federal por la división partidista en Washington.

Mientras a nivel federal, el Congreso se mantiene paralizado en temas como el de la inmigración, en California la legislatura estatal y el gobernador aprobaron más de una docena de proyectos de ley sobre el tema.

Una de las iniciativas aprobadas prohíbe a los agentes de la policía local detener a inmigrantes que se encuentren en forma ilegal más del tiempo necesario para que las autoridades federales de inmigración puedan tenerlos en custodia si se les acusa de sólo delitos menores.

Los inmigrantes tendrían que ser acusados o sentenciados por un delito grave para que puedan permanecer detenidos más de 48 horas y ser transferidos a las autoridades de inmigración de Estados Unidos bajo la nueva y polémica medida conocida como la Ley de Fideicomiso.

A diferencia del gobierno federal, California aprobó también en el 2012 controles de armas más estrictos.

Una de esas restricciones, en vigor a partir de este miércoles, es la prohibición de poseer armas a lo largo de cinco años a cualquier persona que emita una seria amenaza de violencia a los psicoterapeutas.

La ley requiere que los profesionales de salud mental notifiquen a las autoridades de tales amenazas dentro de las primeras 24 horas.

El gobernador Brown firmó un total de 800 proyectos de ley el año pasado, y la mayoría de ellos entran en vigor este miércoles. Otros se convirtieron en ley inmediatamente después de su firma o entrarán en vigor después.

El salario mínimo de California se elevará un dólar, para quedar en nueve dólares por hora. Se elevará a 10 en enero de 2016.

También una nueva ley que autoriza emitir licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, iniciará el 1 de enero 2015, después de que se desarrollen nuevas directrices por parte de la División de Vehículos de Motor de California.

Entre las disposiciones que entran en vigor este miércoles se encuentra una que impone una sanción menor a los fotógrafos de celebridades conocidos como “paparazzi” en caso de que intenten fotografiar o video grabar a un niño de manera hostigante.

Otra ley impone mayores sanciones económicas para los que cometen el delito de hacer llamadas anónimas al número de emergencias 911 para reportar un falso incidente en la dirección de alguna celebridad o para lograr una respuesta de la policía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.