EU permite a Google y Facebook "transparentar espionaje"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

EU permite a Google y Facebook "transparentar espionaje"

El acuerdo con las gigantes de tecnología, que contempla también a Microsoft y Linkedin representa un avance, aunque se queda corto para quienes buscan una reforma a la NSA.
28 de enero, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

El gobierno y empresas líderes en internet pactaron un acuerdo que permite a las compañías revelar qué tan frecuentemente se les ordena entregar información de sus clientes para investigaciones de seguridad nacional, informaron el lunes autoridades.

El Departamento de Justicia dijo que logró acuerdos con Google Inc., Microsoft Corp., Yahoo Inc., Facebook Inc. y LinkedIn Corp. que darían fin a las impugnaciones judiciales emprendidas por esas compañías ante la Corte de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero. Las compañías habían solicitado a los jueces que les permitieran revelar información sobre las órdenes de seguridad nacional que han recibido sustentadas en la Ley de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero (FISA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, para muchos que buscaban una verdadera reforma al espionaje llevado a cabo por la NSA, el acuerdo con las gigantes se queda corto. El pacto permite a las compañías revelar cifras redondeadas al millar más cercano sobre el número de órdenes enviadas por investigadores del gobierno relacionadas con seguridad nacional, así como el número de órdenes de seguridad nacional enviadas por la corte FISA y el número de clientes afectados por esas órdenes, además de precisar si esas órdenes eran sólo para la entrega de direcciones de correo electrónico o de información adicional.

Sin embargo, las compañías tendrán que retrasar la divulgación del número de órdenes por seis meses. También tuvieron que prometer que si desarrollan nuevas tecnologías o nuevos medios de comunicación, no podrán revelar que el gobierno puede injerir en esa nueva tecnología por dos años.

La entrega de información sobre los usuarios de las compañías de internet al gobierno ha estado bajo escrutinio en Estados Unidos luego de que el ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden dio a conocer el espionaje realizado por la dependencia.

Algunas de esas compañías, entre otras, presumiblemente dieron a la NSA acceso a los datos de sus clientes de conformidad con el programa conocido como PRISM.

Pero las compañías habían dicho que querían difundir la información de las solicitudes recibidas para corregir las imprecisiones de los reportes de prensa y para apaciguar las conjeturas del público sobre qué tanto cooperaban las compañías con el gobierno. Los proveedores querían mostrar que apenas una pequeña fracción de las cuentas de sus clientes ha sido objeto de autos judiciales.

El gobierno se oponía a esa solicitud, pero forjó el acuerdo con las compañías a finales de la semana pasada.

“Permitir la revelación de estos datos adicionales atiende una importante área de inquietud para los proveedores de telecomunicaciones y el público”, dijeron el secretario de Justicia Eric Holder y el director de Inteligencia Nacional James Clapper en un comunicado conjunto.

Luego de las filtraciones de Snowden, el FBI permitió a los proveedores de telecomunicaciones reportar el número de órdenes judiciales que recibían del gobierno y el número de cuentas afectadas por tales órdenes. Pero sólo permitió la revelación de una sola cifra total de órdenes que incluía los casos criminales y los casos de seguridad nacional de todas las agencias federales, estatales y locales. Con el acuerdo anunciado el lunes, las compañías de internet podrán reportar por separado el número de órdenes oficiales relacionadas con casos criminales.

 

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.