La boda multitudinaria de los Grammy (videos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La boda multitudinaria de los Grammy (videos)

La boda de 33 parejas durante los Grammy fue legalmente presidida por Queen Latifah. La rapera y actriz tuvo que ser juramentada como comisionada por el estado de California para realizar la ceremonia.
27 de enero, 2014
Comparte
bodagrammy

Captura de pantalla.

La boda de 33 parejas durante los Grammy fue legalmente presidida por Queen Latifah. La rapera y actriz tuvo que ser juramentada como comisionada por el estado de California para realizar la ceremonia.

“Me pueden decir Queen Comisionada un poquito más”, bromeó tras bambalinas el domingo 26 de enero por la noche.

Latifah dijo que no está ordenada como ministra y que sus poderes especiales expiraban a media noche.

“Fue algo que me tomé muy seriamente”, dijo. “Ese es el compromiso de vida de una persona con otra y si lo haces quieres que salga bien. Eso era muy importante para mí”.

Las bodas se realizaron en el pasillo del Staples Center durante la interpretación de Macklemore & Ryan Lewis del himno gay “Same Love”.

“Tener tu boda ante 100 millones de espectadores es bastante importante”, dijo Latifah. “Puedo decir que estuve ahí y que nunca se me va a olvidar. Me muero de ganas de firmar todos sus certificados de boda”.

Durante el emotivo acto Madonna -icono gay por excelencia- entonó el estribillo de su famosa canción “Open Your Heart”. Han sido varios los asistentes que no han podido contener las lágrimas.

Esta ceremonia -cuyos detalles han trascendido unas horas antes de la entrega de los Grammy- se ha llevado a cabo en un momento en el que en EU el debate en torno a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra en pleno apogeo, con un creciente número de estados respaldando este tipo de uniones.

El acto no ha dejado contento a todo el mundo, ya que han sido muchos los telespectadores que han mostrado en las redes sociales su malestar con la cadena CBS por emitir el enlace.

La idea de la boda multitudinaria -en la que han participado parejas heterosexuales, homosexuales e interraciales- fue de Macklemore y Ryan Lewis, quienes escribieron el tema “Same Love” junto a Mary Lambert en 2012, mientras en el estado de Washington -de donde son originarios los tres- se debatía una proposición para legalizar el matrimonio homosexual .

Se ha tratado sin duda del momento más destacado de la ceremonia de los Grammy.

Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EU, Neil Portnow, ha dicho sentirse muy orgulloso de que las bodas se hubieran celebrado durante los Grammy.

“Nuestro objetivo siempre es que los artistas puedan utilizar este escenario para expresar sus sentimientos, sus emociones, sus pensamientos. (…) Siempre tuvimos presente que queríamos hacerlo de una manera que fuera respetuosa y que dejara claro el mensaje que se quería enviar”, ha señalado.

Aquí el momento de la boda en un video publicado por el canal Best Vines en YouTube:

¡Y ganan los robots!

El álbum del dúo francés de música electrónica “Random Access Memories” ganó el premio al álbum del año y su éxito internacional “Get Lucky”, con la colaboración de Pharrell Williams y Nile Rodgers, se llevó el gramófono a la grabación del año en la ceremonia celebrada el domingo en Los Angeles.

Daft Punk, quienes aparecieron durante la premiación con sus característicos cascos de robots, se llevaron en total cuatro premios, al igual que Williams y Macklemore & Ryan Lewis.

“Bueno, supongo que a los robots les gustaría agradecer…”, bromeó Williams, quien habló por ellos al recibir varios de sus premios y también ganó el premio al productor del año de música no clásica. “Realmente creo que Francia está muy orgullosa de estos tipos en este momento”.

Daft Punk fue galardonado igualmente con el Grammy al mejor álbum de música electrónica/dance por “Random Access Memories” y mejor interpretación pop de un dúo o grupo por “Get Lucky”, que también le valió un reconocimiento a Williams. Williams tenía siete nominaciones pero competía contra sí mismo y sólo se podría haber llevado cuatro premios en total, lo cual logró.

Aunque los caballeros dominaron este año, Lorde fue la princesa de los Grammy. Su éxito “Royals” ganó el premio a la canción del año y a la mejor interpretación pop solista.

“Gracias a todos los que han permitido que esta canción explote, porque ha sido una locura”, dijo.


Macklemore & Ryan Lewis ganaron el premio al mejor artista nuevo y álbum de rap por “The Heist”, superando a Kendrick Lamar, Jay Z, Kanye West y Drake.

“¡Guau! Estamos en el escenario ahora”, dijo Macklemore, agradeciendo primero a sus admiradores, después a su prometida y finalmente a su equipo. “Quisiera decir que hicimos este disco sin un sello discográfico, lo hicimos de manera independiente y agradecemos todo el apoyo”.

El dúo cantó el éxito sobre la aceptación a las personas homosexuales “Same Love”, y 33 parejas, algunas de ellas gay, se casaron durante la interpretación mientras Queen Latifah oficiaba la ceremonia. Maddona se sumó al espectáculo vestida en un traje sastre blanco, con todo y sombrero vaquero, e interpretó “Open Your Heart” y parte de “Same Love” con Mary Lambert. Se pudo a ver a Keith Urban secándose las lágrimas y Katy Perry que alcanzó a atrapar un ramo de novia.

Beyonce comenzó la ceremonia de los Grammy con una sensual interpretación de “Drunk In Love”. Empezó sentada en una silla y después e levantó para mostrar un revelador atuendo negro. Jay Z la acompañó con un traje sastre obscuro para rapear con ella, la pareja se tomó de la mano y bailaron juntos.

Robin Thicke se presentó con Chicago, para interpretar canciones de la agrupación antes de su popular “Blurred Lines”, que animó al público. Thicke terminó cantando en el piso. Katy Perry interpretó “Dark Horse” con una escenografía de bosque entre llamas que hacía eco a la vibra de su canción y John Legend y Taylor Swift — que tuvo una interpretación bastante animada agitando su rubia cabellera — tocaron el piano para sus piezas.

Pink no se quedó atrás al presentarse en un acto con acróbatas del Cirque du Soleil en el que voló suspendida de unas cuerdas por el escenario y demostró su gran flexibilidad.

Swift perdió en la categoría de mejor álbum country ante la cantautora Kacey Musgraves.

“¡Oh Dios, por Dios. Ni siquiera, ni siquiera…”, dijo entre lágrimas Musgraves, cuyo álbum “Same Trailer Different Park” se llevó el reconocimiento. “Logré hacer un disco en el que di todo y estoy muy orgullosa de ello”.

La cantante también superó a Swift por la mejor canción country por “Merry Go Round”.

Las victorias de Macklemore & Lewis, que incluyeron mejor canción de rap y mejor interpretación rap por “Thrift Shop”, llegaron después de que el comité de rap en los Grammy casi los dejó fuera de sus categorías. Una fuente dijo a The Associated Press que el comité de rap rechazó al dúo, pero que después su decisión fue revocada por el comité general de los Grammy. El comité de rap consideraba que Macklemore & Lewis debían calificar para los premios pop por su enorme éxito en la radio comercial. La fuente, que asistió a la junta general de los Grammy, habló bajo condición de permanecer en anonimato porque la junta fue privada.

Justin Timberlake, quien no competía en ninguna de las categorías principales, ganó tres premios incluyendo mejor canción R&B por “Pusher Love Girl” y video musical por “Suit & Tie”, que también le dio un Grammy a Jay Z. Jay Z y Timberlake también ganaron en la categoría de mejor colaboración de rap o canción por “Holy Grail”.

“Quiero agradecer a Dios — aunque sea un poquito— por este premio, pero sobre todo al universo por conspirar y poner la hermosa luz de una pequeña señorita en mi vida”, dijo Jay Z viendo a Beyonce. “Quiero decirle a Blu ‘Papi te trajo una tacita entrenadora de oro”’.

Jay Z mantuvo lo que parece ya una tradición de una década en los Grammy por la que los raperos encabezan las nominaciones, estuvo postulado en nueve categorías.

Bruno Mars se llevó el premio el mejor álbum pop vocal por su segundo disco “Unorthodox Jukebox”.

“Mamá, sé que estás viendo, espero que estés sonriendo. Te quiero mucho”, dijo Mars, recordando a su madre quien murió el año pasado. El padre de Mars estuvo en la ceremonia.

Draco Rosa ganó su primer Grammy, al álbum pop latino por “Vida”, en una ceremonia no televisada en la que la Santa Cecilia y Paquito D’Rivera también se llevaron gramófonos dorados.

El Mariachi Divas de Cindy Shea se llevó el gramófono al álbum regional mexicano por “A mi manera” y Pacific Mambo Orchestra al mejor álbum tropical por su disco homónimo.

Paul McCartney, el ingeniero Bob Ludwig y el cantante de gospel Tye Tribett llevaban dos premios ganados.

*Con información de AP y BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Canal de Suez: 3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez, el carguero fue por fin liberado. ¿En qué consistió la operación para desatascarlo y reanudar el comercio mundial?
29 de marzo, 2021
Comparte

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes “el éxito de la maniobra” para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado.

“¡Lo conseguimos!”, señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación.

“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis“, señaló el presidente del país, Abdel Fatah al-Sissi, en un comunicado este lunes.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad.

El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.

Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves.

1. Remolque y arrastre con “luna llena”

Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Operación de remolque

BBC

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.

Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido “30 grados de izquierda a derecha”.

La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE.

Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

2. Dragado

Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco.

Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.

La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una “draga de succión” especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable.

“Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, especificó Mercogliano.

Ilustración del dragado del canal

BBC

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco.

Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse.

3. Organización de los barcos

El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo”, en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Barcos paralizados en el Canal de Suez

Reuters
La Autoridad del Canal de Suez dijo que tomaría hasta tres días reanudar el tráfico de los barcos.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC.

La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta.

Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.