La boda multitudinaria de los Grammy (videos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La boda multitudinaria de los Grammy (videos)

La boda de 33 parejas durante los Grammy fue legalmente presidida por Queen Latifah. La rapera y actriz tuvo que ser juramentada como comisionada por el estado de California para realizar la ceremonia.
27 de enero, 2014
Comparte
bodagrammy

Captura de pantalla.

La boda de 33 parejas durante los Grammy fue legalmente presidida por Queen Latifah. La rapera y actriz tuvo que ser juramentada como comisionada por el estado de California para realizar la ceremonia.

“Me pueden decir Queen Comisionada un poquito más”, bromeó tras bambalinas el domingo 26 de enero por la noche.

Latifah dijo que no está ordenada como ministra y que sus poderes especiales expiraban a media noche.

“Fue algo que me tomé muy seriamente”, dijo. “Ese es el compromiso de vida de una persona con otra y si lo haces quieres que salga bien. Eso era muy importante para mí”.

Las bodas se realizaron en el pasillo del Staples Center durante la interpretación de Macklemore & Ryan Lewis del himno gay “Same Love”.

“Tener tu boda ante 100 millones de espectadores es bastante importante”, dijo Latifah. “Puedo decir que estuve ahí y que nunca se me va a olvidar. Me muero de ganas de firmar todos sus certificados de boda”.

Durante el emotivo acto Madonna -icono gay por excelencia- entonó el estribillo de su famosa canción “Open Your Heart”. Han sido varios los asistentes que no han podido contener las lágrimas.

Esta ceremonia -cuyos detalles han trascendido unas horas antes de la entrega de los Grammy- se ha llevado a cabo en un momento en el que en EU el debate en torno a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra en pleno apogeo, con un creciente número de estados respaldando este tipo de uniones.

El acto no ha dejado contento a todo el mundo, ya que han sido muchos los telespectadores que han mostrado en las redes sociales su malestar con la cadena CBS por emitir el enlace.

La idea de la boda multitudinaria -en la que han participado parejas heterosexuales, homosexuales e interraciales- fue de Macklemore y Ryan Lewis, quienes escribieron el tema “Same Love” junto a Mary Lambert en 2012, mientras en el estado de Washington -de donde son originarios los tres- se debatía una proposición para legalizar el matrimonio homosexual .

Se ha tratado sin duda del momento más destacado de la ceremonia de los Grammy.

Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EU, Neil Portnow, ha dicho sentirse muy orgulloso de que las bodas se hubieran celebrado durante los Grammy.

“Nuestro objetivo siempre es que los artistas puedan utilizar este escenario para expresar sus sentimientos, sus emociones, sus pensamientos. (…) Siempre tuvimos presente que queríamos hacerlo de una manera que fuera respetuosa y que dejara claro el mensaje que se quería enviar”, ha señalado.

Aquí el momento de la boda en un video publicado por el canal Best Vines en YouTube:

¡Y ganan los robots!

El álbum del dúo francés de música electrónica “Random Access Memories” ganó el premio al álbum del año y su éxito internacional “Get Lucky”, con la colaboración de Pharrell Williams y Nile Rodgers, se llevó el gramófono a la grabación del año en la ceremonia celebrada el domingo en Los Angeles.

Daft Punk, quienes aparecieron durante la premiación con sus característicos cascos de robots, se llevaron en total cuatro premios, al igual que Williams y Macklemore & Ryan Lewis.

“Bueno, supongo que a los robots les gustaría agradecer…”, bromeó Williams, quien habló por ellos al recibir varios de sus premios y también ganó el premio al productor del año de música no clásica. “Realmente creo que Francia está muy orgullosa de estos tipos en este momento”.

Daft Punk fue galardonado igualmente con el Grammy al mejor álbum de música electrónica/dance por “Random Access Memories” y mejor interpretación pop de un dúo o grupo por “Get Lucky”, que también le valió un reconocimiento a Williams. Williams tenía siete nominaciones pero competía contra sí mismo y sólo se podría haber llevado cuatro premios en total, lo cual logró.

Aunque los caballeros dominaron este año, Lorde fue la princesa de los Grammy. Su éxito “Royals” ganó el premio a la canción del año y a la mejor interpretación pop solista.

“Gracias a todos los que han permitido que esta canción explote, porque ha sido una locura”, dijo.


Macklemore & Ryan Lewis ganaron el premio al mejor artista nuevo y álbum de rap por “The Heist”, superando a Kendrick Lamar, Jay Z, Kanye West y Drake.

“¡Guau! Estamos en el escenario ahora”, dijo Macklemore, agradeciendo primero a sus admiradores, después a su prometida y finalmente a su equipo. “Quisiera decir que hicimos este disco sin un sello discográfico, lo hicimos de manera independiente y agradecemos todo el apoyo”.

El dúo cantó el éxito sobre la aceptación a las personas homosexuales “Same Love”, y 33 parejas, algunas de ellas gay, se casaron durante la interpretación mientras Queen Latifah oficiaba la ceremonia. Maddona se sumó al espectáculo vestida en un traje sastre blanco, con todo y sombrero vaquero, e interpretó “Open Your Heart” y parte de “Same Love” con Mary Lambert. Se pudo a ver a Keith Urban secándose las lágrimas y Katy Perry que alcanzó a atrapar un ramo de novia.

Beyonce comenzó la ceremonia de los Grammy con una sensual interpretación de “Drunk In Love”. Empezó sentada en una silla y después e levantó para mostrar un revelador atuendo negro. Jay Z la acompañó con un traje sastre obscuro para rapear con ella, la pareja se tomó de la mano y bailaron juntos.

Robin Thicke se presentó con Chicago, para interpretar canciones de la agrupación antes de su popular “Blurred Lines”, que animó al público. Thicke terminó cantando en el piso. Katy Perry interpretó “Dark Horse” con una escenografía de bosque entre llamas que hacía eco a la vibra de su canción y John Legend y Taylor Swift — que tuvo una interpretación bastante animada agitando su rubia cabellera — tocaron el piano para sus piezas.

Pink no se quedó atrás al presentarse en un acto con acróbatas del Cirque du Soleil en el que voló suspendida de unas cuerdas por el escenario y demostró su gran flexibilidad.

Swift perdió en la categoría de mejor álbum country ante la cantautora Kacey Musgraves.

“¡Oh Dios, por Dios. Ni siquiera, ni siquiera…”, dijo entre lágrimas Musgraves, cuyo álbum “Same Trailer Different Park” se llevó el reconocimiento. “Logré hacer un disco en el que di todo y estoy muy orgullosa de ello”.

La cantante también superó a Swift por la mejor canción country por “Merry Go Round”.

Las victorias de Macklemore & Lewis, que incluyeron mejor canción de rap y mejor interpretación rap por “Thrift Shop”, llegaron después de que el comité de rap en los Grammy casi los dejó fuera de sus categorías. Una fuente dijo a The Associated Press que el comité de rap rechazó al dúo, pero que después su decisión fue revocada por el comité general de los Grammy. El comité de rap consideraba que Macklemore & Lewis debían calificar para los premios pop por su enorme éxito en la radio comercial. La fuente, que asistió a la junta general de los Grammy, habló bajo condición de permanecer en anonimato porque la junta fue privada.

Justin Timberlake, quien no competía en ninguna de las categorías principales, ganó tres premios incluyendo mejor canción R&B por “Pusher Love Girl” y video musical por “Suit & Tie”, que también le dio un Grammy a Jay Z. Jay Z y Timberlake también ganaron en la categoría de mejor colaboración de rap o canción por “Holy Grail”.

“Quiero agradecer a Dios — aunque sea un poquito— por este premio, pero sobre todo al universo por conspirar y poner la hermosa luz de una pequeña señorita en mi vida”, dijo Jay Z viendo a Beyonce. “Quiero decirle a Blu ‘Papi te trajo una tacita entrenadora de oro”’.

Jay Z mantuvo lo que parece ya una tradición de una década en los Grammy por la que los raperos encabezan las nominaciones, estuvo postulado en nueve categorías.

Bruno Mars se llevó el premio el mejor álbum pop vocal por su segundo disco “Unorthodox Jukebox”.

“Mamá, sé que estás viendo, espero que estés sonriendo. Te quiero mucho”, dijo Mars, recordando a su madre quien murió el año pasado. El padre de Mars estuvo en la ceremonia.

Draco Rosa ganó su primer Grammy, al álbum pop latino por “Vida”, en una ceremonia no televisada en la que la Santa Cecilia y Paquito D’Rivera también se llevaron gramófonos dorados.

El Mariachi Divas de Cindy Shea se llevó el gramófono al álbum regional mexicano por “A mi manera” y Pacific Mambo Orchestra al mejor álbum tropical por su disco homónimo.

Paul McCartney, el ingeniero Bob Ludwig y el cantante de gospel Tye Tribett llevaban dos premios ganados.

*Con información de AP y BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué ha sido de al Qaeda, el grupo responsable de los ataques a las Torres Gemelas?

Han pasado 19 años desde los impactantes ataques contra Estados Unidos que motivaron, entre otras, una campaña militar para eliminar a al Qaeda. El grupo sigue activo.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En el 19º aniversario de los ataques de 11-S en Estados Unidos, el grupo responsable de los mismos -al Qaeda, que tenía base en Afganistán- se encuentra en un estado de caos.

Su filial en Siria fue silenciada en junio por una fuerza rival; en Yemen cayó derrotada a manos de rebeldes poco después de perder a su líder en un ataque con drones de EE.UU.; y el jefe de la filial en el Norte de África murió en un ataque de Francia en Mali, en junio, y todavía no tiene reemplazo.

Entretanto, el dirigente de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha estado atípicamente ausente, dando pie a la especulación que pueda haber muerto o estar incapacitado.

Pero las filiales de al Qaeda en África, en Somalia y Mali, continúan siendo una poderosa fuerza.

Ideológicamente, al Qaeda enfrenta un dilema que le es familiar: modernizarse y demostrar flexibilidad para ganar adeptos entre musulmanes comunes y corrientes, y básicamente sobrevivir; o aferrarse a sus estrictos principios yihadistas y arriesgarse a alienar a los musulmanes.

Cada una de esas rutas tiene sus riesgos.

La primera podría poner en peligro las credenciales del grupo extremista y generar cismas y la deserción de los miembros de línea dura, mientras que la segunda podría limitar significativamente la capacidad operacional, hasta el punto en que el grupo desaparezca.

Ataques recientes

En Siria, al Qaeda -representado por su inesperada filial Hurras al Din- no ha podido hacer avances. Esto se debe en parte a yihadistas rivales, por un lado y, por otro, a la cuidadosa vigilancia de la coalición liderada por EE.UU. de los efectivos de al Qaeda.

Además, el grupo no es popular en el terreno ya que los sirios interpretan la marca al Qaeda como una amenaza y un imán para operativos gubernamentales e internacionales.

Hurras al Din ha estado inactiva durante más de dos meses después de una fuerte reacción de grupos yihadistas más poderosos y la eliminación de algunos de sus altos comandantes en ataques aéreos atribuidos a EE.UU.

La filial del grupo en Yemen -al Qaeda en la Península Árabe (AQAP), fue en su momento la sucursal más temida de al Qaeda, pero ha sufrido una serie de golpes este año y, actualmente, es una de las filiales menos activas de la organización.

AQAP perdió a su líder en una ataque con drones de EE.UU. a finales de enero, y recientemente abandonó el control de su bastión en la provincia central de Bayda, gracias a la acción de rebeldes hutíes.

Exlíder de AQAP, Qasim al Raymi

Propaganda de AQAP
El fallecido líder de AQAP, Qasim al Raymi, había advertido de espías en una serie de videos.

Durante años, espías parecen haber infiltrado el grupo y facilitado la localización exacta de sus líderes.

También ha estado plagado de divisiones internas.

Un evento este año demostró que AQAP todavía sigue jugando el papel por el cuál más se le temía: coordinar ataques de “lobos solitarios” en Occidente.

En febrero, el grupo reivindicó el mortal ataque armado del pasado diciembre en la base naval de Pensacola, Florida, perpetrado por el militar saudita Mohammed Alshamrani, un vínculo luego confirmado por EE.UU.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), una de la filiales menos activas de la organización, perdió a su líder argelino durante un ataque francés en Mali, a comienzos de junio.

Propaganda de AQIM

Propaganda de AQIM
La filiar de al Qaeda en el Norte de África ha mantenido vínculos estrechos con su grupo asociado en Mali.

Tres meses después, el grupo no ha nombrado a un sucesor.

No se sabe por qué no lo han hecho, pero -por la razón que fuere- el liderazgo vacante no deja un buen reflejo del grupo.

A grandes rasgos, Argelia y África del Norte continúan presentando dificultades para el avance de al Qaeda, dado el infame legado de los yihadistas en los 90 representado por el ultraextremista Grupo Armado Islámico (GIA), responsable de la muerte de numerosos civiles argelinos.

El grupo Jamaat Nusrat al Islam wal-Muslimin (JNIM), que se concentra en Mali pero también opera en Burkina Faso y de vez en cuando en Níger, se instituyó en marzo de 2017.

Después de al Shabab -una filial de al Qaeda en Somalia- JNIM es la segunda sucursal más activa de la organización.

Los ataques de JNIM se concentran principalmente en tropas locales y fuerzas extranjeras, particularmente francesas, en el Sahel.

Pero en meses recientes, parece que se han visto distraídos de sus objetivos por batallas contra Estado Islámico (EI).

En febrero, JNIM manifestó su disponibilidad para participar en conversaciones con el gobierno de Mali, pero tras derrocamiento del gobierno en agosto y la instalación de otro, la suerte de JNIM y lo que hará después no está claro.

Jerusalén en la mira

Al Shabab es sin duda la mayor y más poderosa amenaza de al Qaeda en este momento.

El grupo controla territorio y ejerce una forma de gobierno a través de la mayoría de regiones rurales en el centro y sur de Somalia.

Propaganda de Al Shabab

Propaganda de Al Qaeda
Al Shabab lleva conduciendo una brutal insurgencia en Solamia durante más de una década.

Además, al Shabab se adjudica ataques diarios y frecuentes operativos de alto perfil dentro de Somalia y, de vez en cuando, en el vecino Kenia.

Aprovechando los grandes ataque de al Shabab y JNIM, al Qaeda lanzó su campaña global enfocada en Jerusalén, reiterada en 2020, que cita la “liberación de Palestina” como su supuesta meta final y coloca a EE.UU. como su enemigo número uno.

Mensaje para EE.UU.

El líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, solo ha aparecido una vez este año, en un video en mayo.

Un mes antes, simpatizantes de EI especularon que al Zawahiri estaba muerto o había sufrido un derrame cerebral y estaba incapacitado. Eso lo sustentaron en que no ha aparecido en nuevos videos ni comentado personalmente sobre eventos clave.

Ayman al Zawahiri

Propaganda de Al Qaeda
El líder de al Qaeda, al Zawahiri, apareció la última vez en un video en mayo con un discurso contra el ateísmo.

Varios miembros de la cúpula de comando central de al Qaeda ya han muerto a lo largo de los años, algunos en ataques de drones de EE.UU. en Siria.

El acuerdo de paz firmado entre el Talibán y EE.UU. en febrero, que estipula que ese grupo islámico no puede darle amparo a ninguna organización yihadista, podría dificultar que los comandantes de al Qaeda encuentren refugio allí.

Mientras tanto, al Qaeda ha intentado aprovechar la crisis de salud global y las protestas raciales en EE.UU. para ganar apoyo en su mensaje anti Washington.

El grupo se dirigió a públicos occidentales en general y a aquellos en EE.UU. en particular para señalarles que sus gobiernos habían fallado en darles apoyo durante la pandemia y que el trato “racial” a los afrodescendientes en EE.UU. sólo podía revertirse a través de la lucha armada.

Pero es dudoso que semejante mensaje de un grupo responsable del mayor ataque en suelo estadounidense resuene con el público de ese país, si es que logra llegarles.

BBC Monitoring monitorea, informa y analiza las noticias de radio, televisión y medios digitales e impresos alrededor del mundo


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=VjcsoKguDmk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.