La casa de la mariposa monarca en México se achica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La casa de la mariposa monarca en México se achica

Un informe de la organización ambientalista WWF revela que en 2013-2014, este invertebrado ocupó la menor superficie jamás registrada.
Por Redacción Animal Político
29 de enero, 2014
Comparte
Foto: Alianza WWF-Telcel

Foto: Alianza WWF-Telcel

El número de mariposas Monarca que hibernan en el país registró una dramática caída de 43.7% este año, el nivel más bajo desde que comenzó a estudiarse su migración en 1993, según un informe presentado este miércoles 29 de enero por la alianza Fondo Mundial para la Naturaleza- Telcel (WWF, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). La reducción en su espacio vital pone en riesgo su migración anual de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el análisis y después de declives permanentes durante los últimos tres años, las mariposas cubren ahora un área de sólo 0.67 hectáreas en los bosques de pino y abetos del oeste de México, comparadas con las 1.19 hectáreas en las que se encontraban hasta el año anterior. En 1995 cubrían 18 hectáreas.

Debido a que las mariposas se amontonan por miles en los árboles, los expertos no pueden contarlas de manera individual, por lo que recurren a medir el área que cubren.

El declive en las poblaciones de este invertebrado marca ahora una tendencia que no puede verse sólo como una combinación de eventos estacionales, señalaron expertos. Ha sido causada entre otras cosas por la tala ilegal en las montañas de México donde las mariposas dependen de los árboles, además de cambios en las prácticas agrícolas y el desarrollo urbano en Estados Unidos y Canadá.

Tabla que muestra la superficie ocupada por las monarcas desde 1993 hasta 2014. WWF

Tabla que muestra la superficie ocupada por las monarcas desde 1993 hasta 2014. WWF

“Uno de los principales peligros son los cultivos genéticamente modificados y los herbicidas en Estados Unidos, lo cual se ha traducido en la muerte del principal alimento de la Monarca, el llamado “algodoncillo común”, comentó Lincoln Brower, entomólogo del Sweet Briar College de Virginia, al medio The Associated Press.

Pese a que México ha avanzado en reducir la tala ilegal en la reserva boscosa donde hibernan las Monarca, eso es insuficiente para salvar la migración de la mariposa, escribió Karen Oberhauser, profesora de la Universidad de Minnesota.

La académica refirió que estudios indican que el medio oeste de Estados Unidos, en especial los estados del llamado “cinturón de maíz”, es la principal fuente de reproducción de las mariposas.

“Gran parte de su hábitat reproductivo en esa región se ha perdido por los cambios en las prácticas agrícolas, principalmente la explosiva adopción de cultivos tolerantes a herbicidas a finales del siglo XX e inicios del XXI”, añadió Oberhauser.

Aún no es claro que sucedería con las Monarcas si ya no migran más hacia nuestro país. Aparentemente pueden sobrevivir en ciertos climas cálidos, pero las poblaciones en el norte de Estados Unidos y en Canadá tendrán que enfrentar crudos inviernos.

Habitantes en la reserva de la Monarca en México ya habían notado un cambio histórico: las mariposas dejaron de llegar a principios de noviembre, en las festividades de Día de Muertos, como ocurría tradicionalmente.

“Durante las noches, en el Día de Muertos, eran parte del paisaje verlas en los panteones”, dijo Gloria Tavera, directora de la reserva de la mariposa. “Es la primera vez… que no estaban para Día de Muertos”, añadió sobre lo que ocurrió en noviembre de 2013.

El anuncio sobre la situación de la mariposa llega al cumplirse el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que llevó a los tres países que lo integran (México, Estados Unidos y Canadá) a firmar, entre otros, acuerdos ambientales para proteger a las especies migratorias como la Monarca, que ha sido adoptada como símbolo de la cooperación trilateral.

“A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la migración de la Monarca -símbolo de la cooperación entre los tres países- está en grave riesgo”, dijo Omar Vidal, director en México del WWF.

Aquí el informe completo:

Monitoreo Mariposa Monarca 2013-2014 by http://www.animalpolitico.com

Con información de The Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.