Home
>
Vuelven a las aulas en Tierra Caliente
Vuelven a las aulas en Tierra Caliente
3 minutos de lectura
Vuelven a las aulas en Tierra Caliente
20 de enero, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle) / enviado
@WikiRamos 
Los grupos de autodefensa afirman también que, al haber asegurado casas del crimen organizado, obtuvieron información de los líderes. //Foto: Cuartoscuro.
Los grupos de autodefensa afirman también que, al haber asegurado casas del crimen organizado, obtuvieron información de los líderes. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”9f9902bbd9459f0d56558c0d7585baa1″]Más de 40 mil estudiantes de siete municipios de Tierra Caliente reiniciaron clases este lunes 20 de enero, informó el titular de la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Secretaria de Educación estatal, Ramón Reyes Collins Cota.

Señaló que de los siete municipios afectados, Apatzingán, Parácuaro y Nueva Italia, cancelaron clases en su totalidad durante la semana pasada afectando con ello a unos 20 mil estudiantes.

En tanto en los municipios de Aguililla, Churumuco, Tumbiscatio y La Huacana se suspendieron clases de manera parcial afectando a otros 24 mil alumnos de todos los niveles.

El funcionario explicó que este lunes, tras la incursión de los cuerpos de seguridad federales, las autoridades del sector consideraron que han vuelto a existir las condiciones para que se reinicien clases.

Sin embargo, mencionó que ante cualquier otra situación se procedería de nueva cuenta a la cancelación de los servicios educativos pues lo más importante es garantizar la integridad de estudiantes y maestros.

Las autodefensas se apropian de 50 armas del crimen organizado

Este fin de semana, los grupos de autodefensa de Michoacán lograron abastecerse de armas de alto calibre. El método: tomar las armas encontradas en al menos 100 casas de seguridad de Los Caballeros Templarios aseguradas en los municipios de Nueva Italia, Parácuaro, el poblado de Antúnez, entre otros.

De acuerdo con Estanislao Beltrán, portavoz de las autodefensas, en varias casas encontraron armas, espadas, túnicas, libros, folletos, listas con nombres de los colaboradores de los Templarios y otros objetos que ocupaban para cultos.

En la comunidad de Acatlán, las autodefensas localizaron algunas casas de seguridad y en una de ellas, afirmó Beltrán (también conocido como “Papa Pitufo”) se apropiaron de un arsenal de 50 ‘cuernos de chivo’ y aproximadamente 3 mil cartuchos útiles.

“Nosotros de ahí hemos obtenido las armas. Que quede claro, porque luego dicen que las autodefensas los están apoyando los del (Cártel del) Milenio u otros cárteles pero nosotros ya estamos cansados de la delincuencia. Nosotros somos gente productiva. Yo por ejemplo soy comisariado ejidal de Guayabito y tengo mi huerta de limón y mi ganado”, dijo.

Las autodefensas también ubicaron casas en las que vivían los principales líderes de la organización. En una de ellas, Beltrán encontró una “espada templaria”.

“Con ella estoy seguro que ya los desarmé”, dijo.

Estanislao Beltrán aseguró que regresarán las propiedades a aquellas personas que estén desplazadas y que hayan sido despojadas de sus pertenencias por parte de la delincuencia organizada.

Beltrán informó también que en las casas que localizaron encontraron información sobre la localización de Los Lideres Templarios, datos que se suman a los que han obtenido de la gente de los poblados.

“Sabemos que Nazario Moreno, ‘El Chayo’, (cabecilla de La Familia Michoacana) está transportando algunos de sus bienes fuera del estado de Michoacán y se fue rumbo a San Luis Potosí y a sus ranchos de Tabasco, y sé que Enrique Plancarte (integrante del mismo cártel) está haciendo algunas negociaciones en Puebla con la gente de los Beltrán”.

Detienen al delegado de Protección Civil 

La noche de este domingo fue detenido por elementos de la Policía Federal el delegado estatal de protección civil de Michoacán, David Olivera Salcedo. Las autoridades federales lo investigan por portación de arma larga y por una denuncia anónima que lo relaciona en hechos ilícitos.

El funcionario fue llevado a la agencia del Ministerio Público Federal de Apatzingán en donde se le tomaría declaración. Aemás del arma, se le encontraron varios cartuchos útiles.

En 2010 fue asesinado su hijo Hugo Olivera, justo cuando el ahora detenido era Director General del periódico local El día de Michoacán.

Junto con esa detención se realizaron otras dos, a personas que circulaban en distintos vehículos. Sus familiares solicitaron la ayuda del personal de la CNDH que recorre Michoacán en camionetas y los representantes del organismo acudieron a la PGR.

*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas
autodefensas
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image