Las claves de la propuesta para regular la mariguana en el DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las claves de la propuesta para regular la mariguana en el DF

El borrador de la iniciativa que se presentará a diputados locales del DF contempla dejar de perseguir la venta de cannabis y la creación de dispensarios que garanticen su abastecimiento.
Por Rafael Cabrera
8 de enero, 2014
Comparte
mariguana

Se espera que la semana que entra un borrador de iniciativa sea presentado a diputados de la Asamblea del Distrito Federal. //Foto: AP.

El borrador de la iniciativa para regular la mariguana en el DF plantea crear un marco de excepción para que el Gobierno capitalino deje de perseguir la venta y distribución de esta droga, y se establezcan dispensarios de “abastecimiento seguro” que serían regulados por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones local.

El documento, del cual Animal Político tiene copia, propone aprobar la Ley de Aplicación del Principio de Oportunidad en Materia Penal para el Distrito Federal, y forma parte del grupo de análisis y discusión sobre mariguana integrado por organizaciones civiles, académicos, especialistas en derecho y diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF). Aunque el texto no es definitivo, se está trabajando sobre él.

La propuesta recurre al principio de oportunidad para que el Ministerio Público ejerza acción penal -planteado en el artículo 21 de la Constitución-, a fin de establecer prioridades en la persecución de delitos.

En prioridad cero quedaría la persecución de la mariguana (cannabis), mientras que en prioridad dos (el nivel más alto) el homicidio, violación, trata y secuestro, entre otros delitos de alto impacto.

De este modo, se propone exceptuar los artículos 475, 476 y 478, entre otros, de la Ley General de Salud, pero sólo en lo que respecta a la mariguana. La posesión y distribución del resto de drogas catalogadas se continuaría sancionando si se rebasan las cantidades para consumo personal. Actualmente, el máximo para el cannabis son cinco gramos por persona.

Actualmente, los artículos 475 y 476 plantean cárcel y multas a quien comercie o suministre entre seis gramos y hasta cinco kilos de mariguana. El borrador de la iniciativa contempla que ya no se persiga la distribución en esas cantidades, siempre y cuando se venda a mayores de edad. Comerciar o suministrar más de cinco kilos, ya es considerado legalmente como tráfico.

Si un adicto es detenido con una cantidad para consumo personal, como marca el artículo 478, será enviado a tratamiento médico excepto si porta mariguana.

“Ninguna autoridad detendrá a personas que incurran en conductas categorizadas como de prioridad cero. (…) El Ministerio Público no iniciará averiguación previa por ninguno de los delitos previstos como de prioridad cero”, establece el borrador.

Así serían los dispensarios de cannabis

El proyecto de Ley propone crear una serie de “Medidas Mínimas de Reducción de Riesgos y Daños”, las cuales incluyen crear dispensarios de mariguana, cuya vigilancia quedaría a cargo del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones capitalino.

Los dispensarios podrían operar bajo esta serie de condiciones: sólo expedirán mariguana y ningún otro narcótico; que no se venda alcohol o tabaco, u otras sustancias, en el sitio o en las inmediaciones; que su distribución también sea con fines terapéuticos; que la mariguana no esté adulterada; que no se consuma en el lugar de distribución, y que los locales tengan autorización del Instituto para garantizar “abastecimiento seguro”.

En caso de que se incumpla alguna de estas condiciones, las actividades dejarían de ser de prioridad cero para el Gobierno capitalino.

Sin embargo, en caso de que haya violencia física, personas armadas, se usen a menores o personas que no tengan plena conciencia de los actos que realizan, la distribución de la mariguana pasará a “prioridad dos” y el Gobierno local deberá perseguirlos sin excepción.

Para seguir el debate sobre la legalización te presentamos esta entrevista del diario brasileño Folha al presidente uruguayo José Mujica en la que declara: “peor que la drogadicción es el narcotráfico”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Alma Clara Corsini, la mujer de 95 años que superó el covid-19 y se convirtió en el rostro de la esperanza

Italia es el país con más muertes por coronavirus después de China, pero la recuperación de una anciana de 95 años ha dado esperanza al país.
24 de marzo, 2020
Comparte
Alma Clara Corsini junto al equipo médico que le atendió en el hospital de Pavullo, en Módena, Italia.

Hospital de Pavullo
Alma Clara Corsini junto al equipo médico que le atendió en el hospital de Pavullo, en Módena, Italia.

En las últimas semanas, Italia ha tenido pocos motivos para ser optimista.

Actualmente es el país más afectado por la expansión del coronavirus en Europa y hasta el lunes 23 de marzo reportaba más de 6,000 muertes, el mayor número en el mundo.

Pero un halo de esperanza ha conseguido romper el pesimismo.

Se trata del caso de Alma Clara Corsini, una anciana de 95 años que superó la enfermedad tras haber ingresado con síntomas el pasado 5 de marzo en un hospital en la provincia de Módena, al norte de Italia.

Según reportó el periódico local La Gazzetta di Modena, el estado de salud de Corsini ahora es tan bueno que fue dada de alta y ya se encuentra de vuelta en su residencia de ancianos en el municipio de Fanano, en la provincia de Módena.

Sí, me encuentro bien. Son buena gente que me trataron bien y ya me mandan a casa”, declaró Corsini a La Gazzetta di Modena en referencia a los cuidados que recibió en el hospital.

El mismo periódico señaló cómo los especialistas destacaron que la recuperación de Corsini se produjo sin la “terapia antiviral” que se administra a los pacientes para ayudarles a combatir la infección.

La imagen de la anciana junto al equipo médico que le trató se convirtió en un aliento para todo el país y se popularizó en las redes sociales.

Región afectada

Hombre acompaña el féretro de una víctima de coronavirus.

Getty Images
Las muertes por la epidemia en Italia ya superan las de China, lugar de origen de la infección.

La provincia de Módena se encuentra en la región de Emilia Romagna, la segunda más afectada por la expansión del coronavirus tras Lombardía.

Emilia Romagna, según los datos diarios ofrecidos por las autoridades italianas el lunes 23 de marzo, registra más de 8,500 casos y casi 900 fallecidos.

El mayor número de muertes se produce en personas mayores de 70 años.

Italia, con más de 6,000 fallecidos, superó la semana pasada a China (más de 3,200) como el país con mayor número de muertos a nivel mundial.

Sin embargo, las cifras de los últimos dos días muestran una ligera ralentización del crecimiento tanto de infectados como fallecidos.

Estas estadísticas e historias personales como la de Alma Clara Corsini esbozan un panorama algo más alentador para ese país.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts