Las claves de la propuesta para regular la mariguana en el DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las claves de la propuesta para regular la mariguana en el DF

El borrador de la iniciativa que se presentará a diputados locales del DF contempla dejar de perseguir la venta de cannabis y la creación de dispensarios que garanticen su abastecimiento.
Por Rafael Cabrera
8 de enero, 2014
Comparte
mariguana

Se espera que la semana que entra un borrador de iniciativa sea presentado a diputados de la Asamblea del Distrito Federal. //Foto: AP.

El borrador de la iniciativa para regular la mariguana en el DF plantea crear un marco de excepción para que el Gobierno capitalino deje de perseguir la venta y distribución de esta droga, y se establezcan dispensarios de “abastecimiento seguro” que serían regulados por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones local.

El documento, del cual Animal Político tiene copia, propone aprobar la Ley de Aplicación del Principio de Oportunidad en Materia Penal para el Distrito Federal, y forma parte del grupo de análisis y discusión sobre mariguana integrado por organizaciones civiles, académicos, especialistas en derecho y diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF). Aunque el texto no es definitivo, se está trabajando sobre él.

La propuesta recurre al principio de oportunidad para que el Ministerio Público ejerza acción penal -planteado en el artículo 21 de la Constitución-, a fin de establecer prioridades en la persecución de delitos.

En prioridad cero quedaría la persecución de la mariguana (cannabis), mientras que en prioridad dos (el nivel más alto) el homicidio, violación, trata y secuestro, entre otros delitos de alto impacto.

De este modo, se propone exceptuar los artículos 475, 476 y 478, entre otros, de la Ley General de Salud, pero sólo en lo que respecta a la mariguana. La posesión y distribución del resto de drogas catalogadas se continuaría sancionando si se rebasan las cantidades para consumo personal. Actualmente, el máximo para el cannabis son cinco gramos por persona.

Actualmente, los artículos 475 y 476 plantean cárcel y multas a quien comercie o suministre entre seis gramos y hasta cinco kilos de mariguana. El borrador de la iniciativa contempla que ya no se persiga la distribución en esas cantidades, siempre y cuando se venda a mayores de edad. Comerciar o suministrar más de cinco kilos, ya es considerado legalmente como tráfico.

Si un adicto es detenido con una cantidad para consumo personal, como marca el artículo 478, será enviado a tratamiento médico excepto si porta mariguana.

“Ninguna autoridad detendrá a personas que incurran en conductas categorizadas como de prioridad cero. (…) El Ministerio Público no iniciará averiguación previa por ninguno de los delitos previstos como de prioridad cero”, establece el borrador.

Así serían los dispensarios de cannabis

El proyecto de Ley propone crear una serie de “Medidas Mínimas de Reducción de Riesgos y Daños”, las cuales incluyen crear dispensarios de mariguana, cuya vigilancia quedaría a cargo del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones capitalino.

Los dispensarios podrían operar bajo esta serie de condiciones: sólo expedirán mariguana y ningún otro narcótico; que no se venda alcohol o tabaco, u otras sustancias, en el sitio o en las inmediaciones; que su distribución también sea con fines terapéuticos; que la mariguana no esté adulterada; que no se consuma en el lugar de distribución, y que los locales tengan autorización del Instituto para garantizar “abastecimiento seguro”.

En caso de que se incumpla alguna de estas condiciones, las actividades dejarían de ser de prioridad cero para el Gobierno capitalino.

Sin embargo, en caso de que haya violencia física, personas armadas, se usen a menores o personas que no tengan plena conciencia de los actos que realizan, la distribución de la mariguana pasará a “prioridad dos” y el Gobierno local deberá perseguirlos sin excepción.

Para seguir el debate sobre la legalización te presentamos esta entrevista del diario brasileño Folha al presidente uruguayo José Mujica en la que declara: “peor que la drogadicción es el narcotráfico”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.