Las notas más leídas de 2013 (septiembre)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las notas más leídas de 2013 (septiembre)

El devastador paso de las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel' por México, la presentación de la reforma hacendaria, la presencia de acarreados en el Grito de Peña Nieto, o el gasto de Calderón en su último año de gobierno, fueron algunas de las notas más leídas en septiembre.
2 de enero, 2014
Comparte
Daños en la Autopista del Sol causados por la tormenta 'Manuel'. Foto: Cuartoscuro

Daños en la Autopista del Sol causados por la tormenta ‘Manuel’. Foto: Cuartoscuro

El mes de septiembre estuvo marcado por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel por el territorio mexicano, las cuales dejaron 145 muertos, y cuantiosos daños materiales en una de las mayores catástrofes naturales que han azotado al país.

Asimismo, la presentación de la reforma hacendaria por parte del Ejecutivo Federal, la presencia de acarreados durante el primer Grito de Independencia del presidente Peña Nieto, el gasto millonario del ex mandatario Felipe Calderón en publicidad institucional, y los casos de desapariciones en Veracruz, fueron otras de las notas más leídas y compartidas en Animal Político.

Lluvias de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, las de mayor intensidad en la historia

En plena celebración de las fiestas patrias, las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ causaron estragos en múltiples entidades de la República, siendo Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas los estados más afectados.

Según lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto en una conferencia de prensa en Guerrero, las lluvias de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ son, históricamente, las de mayor intensidad en México.

Lee aquí la nota completa

Y checa aquí la fotogalería del paso de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

Los claroscuros de la reforma hacendaria, según analistas

La tarde del domingo 8 de septiembre el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de Reforma Hacendaria.

La reforma prevé gravámenes a colegiaturas, conciertos, comida de mascotas, viajes en autobuses foráneos, e incluso, a chicles, para recaudar 240 mil millones de pesos. El gobierno federal señaló en septiembre que espera que con una mayor recaudación pueda echarse a andar una reforma social que otorgue seguridad social a la mayor parte de los mexicanos.

Entre los analistas hubo críticas y reconocimientos al planteamiento de la administración de Enrique Peña Nieto. En resumen, los analistas reconocieron la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE). También destacaron el aumento de 30% a 32% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) para quienes tienen un salario mensual promedio de 41 mil 666 pesos.

Lee aquí el análisis completo. 

Detectan acarreados en Grito de EPN

Para la celebración del primero Grito de Independencia del presidente Peña Nieto, hasta 600 habitantes del Estado de México fueron “acarreados” para ubicarse en primera fila y lanzar porras al mandatario.

Según se reportó, hasta quince camiones con 67 personas cada uno, en promedio, llegaron al Centro Histórico del DF provenientes del Municipio de Nicolás Romero, Izcalli, Ecatepec, Zumpango y Nezahualcóyotl, por órdenes del PRI-Edomex.

Las personas aceptaron asistir a cambio de alimentos y lugar en primera fila en la plancha del Zócalo capitalino, de donde fueron desalojados los maestros de la la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lee aquí la nota completa

“Se llevaron a Fernanda por bonita”

En el mes de septiembre se dieron a conocer varios casos de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, de las cuales las autoridades no han dado respuesta después de meses sin tener noticias de ellos.

Uno de esos casos fue el de la joven Fernanda Rubí, quien fue sustraída de un bar en Orizaba. Sus captores nunca se comunicaron ni pidieron dinero por devolverla con vida. Tras denunciar el caso, la única respuesta que las autoridades dieron a los familiares fue que su hija “le gustó a algún narco”.

Aquí la historia completa

Y las ciudades mexicanas con el aire más letal son…

Mexicali, en Baja California, se dio a conocer como la ciudad con la tasa más alta por cada 100 mil habitantes en consultas, hospitalizaciones y muertes prematuras por enfermedades vinculadas a la contaminación atmosférica.

Las ciudades de Monterrey y Cuernavaca le siguen a Mexicali como las poseedoras del aire que más genera afectaciones a la salud de sus habitantes.

Aquí el estudio completo

La expulsan de colegio por tener dos papás 

Alejandra, una pequeña de dos años, hija de una familia homoparental, fue inscrita en un colegio de Monterrey que en su misión decía promover el respeto a la diversidad, sin embargo, fue expulsada por tener dos papás.

Los directivos de la escuela exigieron a los padres de la menor que firmaran una carta en la que renunciaban a presentarse como familia, como condición para que la niña permaneciera en el colegio.

Aquí la nota. 

A juicio, agente que obstruyó localización de desaparecida

En septiembre se dio a conocer el caso de Bárbara, una joven que fue secuestrada en Cuatitlán Izcalli en agosto de 2011, y que durante 20 meses permaneció en calidad de desaparecida, convirtiéndose el suyo en el primer caso de una menor de edad por la cual las autoridades de una entidad de la República, las del Estado de México, ofrecieron una recompensa a quien diera información para localizarla.

Todo ese tiempo, sin embargo, Bárbara estuvo en manos de las mismas autoridades mexiquenses que se decían dedicadas a su búsqueda, las cuales habían encontrado su cuerpo, sin vida, en octubre de 2011 –es decir, un mes y medio después de su rapto–, en un lote baldío de Cuautitlán, aledaño éste al municipio donde fue secuestrada.

Lee aquí el caso de Bárbara.

Calderón gastó 8 mil mdp en publicidad… en su último año

Entre los spots con la frase “vivir mejor”, aquellos con el lema “para que la droga no llegue a tus hijos”, y otros más en los que sonaba el silbidito que se hizo famoso en el quinto año de su gestión, el expresidente Felipe Calderón erogó 39 mil 040 millones 580 mil 390 pesos para publicitar su gestión. 

En el último año de su gestión -2012-, el gasto llegó a 8 mil 403 millones 289 mil 200 pesos.

Aquí la nota

¿Y qué fue lo más leído en el Plumaje durante Septiembre? Va un resumen:

¿A quién y en cuánto afectaría el IVA a la educación?

¿Es un contrasentido pagar un impuesto por lo que ya se paga? ¿A quién le afecta realmente la eliminación de la exención del IVA en las colegiaturas? En Salir de dudas, Pepe Merino, Eduardo Fierro, y Jessica Zarkin, analizaron estas cuestiones y buscaron unas respuestas.

Lee aquí el post.  

#LiberenAConcepción

Gire expuso en el plumaje el caso de Concepción, una mujer presa desde el 25 de febrero de este año por un delito que no cometió y sin que un juez le haya dictado un auto de formal prisión.

“Una vez más un caso injusto debido a prejuicios y personal no capacitado”, expuso Gire en el post que puedes leer completo aquí.

Bitácora por la transparencia 

En la primera entrega de la Bitácora Ciudadana por la Transparencia, la politóloga María del Carmen Nava analiza los casos de legisladores que proporcionaron respuestas a la sociedad “dignas de enmarcarse por la caducidad de las referencias, por evadir las respuestas o simplemente por no proporcionar la información (asumiendo como si la dieran).

Lee el post completo. 

¿Informar es un delito?

La organización Artículo 19 expuso que del 1 diciembre de 2012 al 01 de septiembre del 2013, once personas fueron arrestadas en el DF por documentar en espacios públicos, la mayoría cuando filmaban la actuación de alguna autoridad.

“Para los policías capitalinos no ha importado que se trate de periodistas que documentaban una manifestación social o de ciudadanos que los observaban en su actuar. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF han llegado a que sea motivo de detención fotografiar flores en la Alameda central, cómo le sucedió a Dayana SanJuan”, reportó Artículo 19 en este post.

“Qué más puedo pedir que justicia”

En la columna invitada, Daniel Moreno, director editorial de Animal Político, publicó un texto en el que expuso el caso de Francisco Javier Guerrero, quien murió el 17 de septiembre pasado, después de un largo secuestro de más de 80 días.

“Javier, que llevaba una vida en paz, fue secuestrado en Cuernavaca, donde vivía desde hace años, y a plena luz del día. Hasta el momento, no hay detenidos. Y el caso ya está en manos de las autoridades federales y locales, signifique eso lo que signifique”, señaló Moreno Chávez.

Lee aquí el post completo. 

“Shale gas. No, por los daños ambientales irreversibles”

En otra columna invitada, Claudia Campero expone que en el debate de la reforma energética se están descuidando “cuestiones clave” como la posible explotación de hidrocarburos en formaciones de lutitas o esquisto (shale, en inglés).

Lee el artículo completo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Príncipe Felipe: quiénes son las 30 personas que asisten este sábado al funeral del esposo de la reina Isabel II

La Familia Real y un grupo muy reducido de personas podrán presenciar el funeral del príncipe Felipe.
17 de abril, 2021
Comparte

El duque de Edimburgo tendrá un funeral con bandas y una escolta militar, pero solo 30 de sus allegados podrán asistir a la ceremonia de este sábado debido a las restricciones en Reino Unido por la pandemia del coronavirus.

La despedida al príncipe Felipe, quien murió el 9 de abril con 99 años, se producirá en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor, a menos de 40 kilómetros de Londres.

Y se iniciará a las 15:00 hora local (16:00 GMT).

Esta es la lista de las personas que asistirán al funeral.

  • Reina Isabel II
  • Príncipe Carlos, hijo primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos
  • Princesa Ana, única hija de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Vicealmirante Timothy Laurence, esposo de la princesa Ana
  • Príncipe Andrés, duque de York. Tercer hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Príncipe Eduardo, conde de Wessex. Cuarto y último hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones. Esposa del príncipe Eduardo
  • Príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Hijo primogénito del príncipe Carlos
Castillo de Windsor

Reuters
La despedida al príncipe se producirá en una capilla en el castillo de Windsor.
  • Catherine Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo
  • Príncipe Harry, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos
  • Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Nieto de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Zara Tindall, hija de la princesa Ana. Nieta de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Mike Tindall, esposo de Zara
  • Princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés
  • Conde Edoardo Mapelli Mozzi, esposo de la princesa Beatriz
  • Princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés
  • Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia
  • Luisa Mountbatten-Windsor, hija príncipe Eduardo
  • Vizconde James Mountbatten-Windsor, segundo hijo del príncipe Eduardo
  • Eduardo, duque de Kent. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Ricardo, duque de Gloucester. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Princesa Alejandra, prima de Isabel II y nieta del rey Jorge V
  • Príncipe Bernardo de Baden. Nieto de una de las hermanas del el príncipe Felipe
  • Príncipe Donatus de Hesse, primo lejano del príncipe Felipe
  • Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Nieto de una de las hermanas del príncipe Felipe
  • David Armstrong-Jones, hijo de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Penelope Knatchbull, condesa Mountbatten de Burma
  • Sarah Chatto, hija de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Daniel Chatto, esposo de Sarah
Isabe II y Felipe

PA Media
Isabel II se casó con Felipe en 1947.

La procesión hasta la capilla de San Jorge para el funeral estará encabezada por la banda de los Guardias Granaderos.

Y será seguida por el los jefes del alto mando militar, incluido el jefe del Estado Mayor de Defensa, Nicholas Carter, y el primer almirante Tony Radakin.

Este último, tras la muerte del príncipe Felipe, brindó un homenaje a la carrera naval del duque y afirmó que “era uno de nosotros“.

También en la procesión estará el brigadier Archie Miller Bakewell, un oficial de protección personal.

Lo acompañarán en un vehículo de la marca británica Land Rover dos escoltas y un par de asistentes personales.

Bakewell fue secretario privado y mano derecha del príncipe Felipe durante más de una década, y comenzó a trabajar con él en 2010.

El decano de la capilla de Windsor, el reverendo David Conner, oficiará el funeral.

Los otros asistentes previstos serán cuatro cantantes que interpretarán temas musicales que eran del gusto del duque.

Familia Real

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.