Home
>
Segob reporta 1 muerto por choque con autodefensas; la CNDH, cuatro
Segob reporta 1 muerto por choque con autodefensas; la CNDH, cuatro
4 minutos de lectura
Segob reporta 1 muerto por choque con autodefensas; la CNDH, cuatro
14 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Autodefensas_Nueva_Italia-6
Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que en el incidente que se registró la noche del lunes 13 de enero entre el Ejército y un grupo de civiles sólo hubo un muerto, mientras que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, tiene confirmadas cuatro víctimas, entre ellas un menor de 11 años. 

En un acto en Veracruz, el secretario de Gobernación dijo que mientras el Ejército se trasladaba a Apatzingán ayer por la noche se registró un forcejeo con un grupo de personas, “que seguramente no estaban bien enteradas de las labores del EJército y de la Policía Federal, por lo que un soldado abrió fuego, lo que provocó la muerte de una persona y heridas a una más”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó a través de un comunicado que cuatro personas, entre ellas un niño de 11 años, perdieron la vida en Antúnez, Parácuaro, luego del choque que se registró ayer 13 de enero entre autodefensas e integrantes del Ejército que intentaron desarmarlos. 

“Visitadores adjuntos de la CNDH fueron desplegados en el lugar de los hechos para allegarse las evidencias correspondientes en torno a ese incidente y entrevistar a familiares y testigos de los hechos”, refiere el comunicado.

Asimismo, en entrevista con Radio Fórmula, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, confirmó que entre las personas fallecidas hay un menor de 11 años de edad.

“Los visitadores están ya en Michoacán en la parte cercana a Apatzingán en esta comunidad de Antúnez y ahí lo que encontraron fue esta situación de cuatro personas que perdieron la vida durante el día de ayer, a propósito de estas acciones que se estuvieron dando por el desarme de los mismos, entre éstas hay un niño de 11 años que lamentablemente perdió la vida”, dijo.

Escucha aquí el audio:

PF desarma a policías municpales

Por su parte, los grupos de autodefensa, a través de la cuenta en Facebook “Valor Por Michoacán SDR”, anunciaron que “sellarán” las entradas y salidas de los pueblos levantados en armas para que no ingrese “ningún militar”:

Alrededor del mediodía de este martes, fuerzas federales ingresaron al  municipio de Apatzingán, a donde llegaron 2 mil elementos tanto de la policía federal, la Marina y el Ejército.Los federales, reporta Atando Cabos, están desarmando a los policías municipales en Apatzingán, sin que estos opongan resistencia.

En ese municipio atenderá de manera indefinida, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, según el mismo lo anunció el lunes 13 de enero.

Fausto Vallejo ya arribó a Apatzingán esta tarde, informaron las autodefensas a través de redes sociales.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a derechos humanos de “cuatro civiles, entre ellos un niño de 11 años, que fallecieron en Antúnez, Parácuaro, Michoacán”, señala el comunicado.

Visitadores adjuntos de la CNDH fueron desplegados en el lugar de los hechos para allegarse las evidencias correspondientes en torno a ese incidente y entrevistar a familiares y testigos de los hechos.

Asimismo, durante el primer intento del  Ejército Mexicano por desactivar anoche los grupos de autodefensa de Nueva Italia, estos fueron apoyados por pobladores para cercar a los soldados que intentaban iniciar el desarme de los policías comunitarios.

Los civiles hicieron guardia durante la noche en la localidad que fue “arrebatada” del control de Los Caballeros Templarios el domingo 12 de enero.

Hoy por la mañana no se han registrado nuevos enfrentamientos.

Acepta Sedena dos muertos; autodefensas reportan cinco

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó esta mañana, a través de un comunicado publicado por la agencia Quadratín, que sólo dos personas murieron en el marco de las acciones emprendidas para desarmar a las autodefensas luego que se diera un intercambio de disparos al oponer resistencia para ser entregar sus armas.

La cuenta en Facebook “Valor Por Michoacán SDR” informó también sobre la muerte de dos personas, quienes habrían muerto sin emitir algún disparo. Sin embargo, Estanislao Beltrán, líder de autodefensas de la comunidad Nueva Italia, dijo que hay cuatro muertos, entre ellos una niña de 11 años.

En entrevista con MVS Noticias, Beltrán aseguró que entre las 00:00 y las 01:00 horas de hoy 14 de enero, el Ejército “rafagueó” a civiles, así como que los hechos se registraron en el cruce de la carretera que comunica Antúnez con Apatzingán.

Hoy, alrededor de las 11 horas, “Valor Por Michoacán SDR” publicó en Facebook que ya sumaban cinco los muertos y un herido tras la primera incursión militar.

Continúan armados grupos de autodefensa en Múgica

Esta mañana, grupos de autodefensa siguen apostados en el municipio de Múgica, a la altura de Cuatro Caminos, en donde incluso mantienen un punto de revisión, según da cuenta la agencia Quadratín.

Este lunes por la mañana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los grupos de autodefensa a dejar las armas y retornar a sus comunidades.

*Con información de Quadratín y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
Michoacán
muertos
videos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image