Lo más curioso, extraño y asombroso de 2013 (octubre)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo más curioso, extraño y asombroso de 2013 (octubre)

El accidente de una monster truck y la aparición pública del equipo de basquetbol triqui nos sorprendieron en octubre
3 de enero, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El pasado mes de octubre logró sorprendernos de manera grata con la aparición la escena pública de los niños basquetbolistas triquis, pero también logró indignarnos por sucesos lamentables como el accidente de una Monster Truck en Chihuahua, que provocó la muerte de 9 personas y dejó heridas en decenas.

En ese periodo también nos divertimos con la pregunta de un reportero mexicano al director de la película ‘Gravedad’, Alfonso Cuarón, en torno a las dificultades técnicas de grabar dicha obra en el espacio.

De igual forma conocimos a una mamá fotógrafa que se niega a vestir a su hija de princesa y, en cambio, prefiere disfrazarla de mujeres reales que han cambiado la forma en la que la mujer se desarrolla socialmente.

Las mujeres también fueron tema relevante durante octubre, en ese mes pudimos s conocer cuáles son los mejores países para ser mujer y observamos una parodia en video que aborda el tema de las prohibiciones para manejar un auto, que enfrentan  las mujeres en algunos países árabes.

Mueren 9 personas en Chihuahua atropelladas por Monster-Truck

A principios de octubre sorprendió la noticia de que un vehículo de exhibición, de los conocidos como “monster truck”, arrolló a espectadores que se encontraban en el evento Extremo Aero Show realizado en la capital Chihuahua, con un saldo final de nueve personas muertas  y decenas de heridas.

Al parecer el conductor perdió el control de la camioneta tras saltar por encima de una pila de automóviles que estaba aplastando en el espectáculo “Extreme Aeroshow”.

Un video tomado por un espectador muestra a la camioneta que pasa sobre dos autos, luego aumenta la velocidad al aplastar otros, se eleva y al caer pierde el control para proyectarse hacia los espectadores, que no estaban protegidos por vallas.

Cuando una madre rechaza vestir a su hija de princesa

Cuando Jaime C. Moore, una fotógrafa estadounidense radicada en Austin, Texas, quiso fotografiar a su hija Emma por su cumpleaños número cinco, se encontró con un patrón similar para las fotos de niñas: la gran mayoría se disfraza de La Cenicienta, Ariel, Jazmín o Bella… todas ellas, princesas de Disney.

A partir de entonces, Moore comenzó a pensar en lo que terminó siendo plasmado en “Not just a girl…”, una galería en la que Emma fue fotografiada caracterizando a mujeres que han modelado, de alguna manera u otra su vida, sin que ella sea consciente aún de ello.

“Mi hija no nació en una familia real, pero sí en un país en el que puede votar, ser piloto, astronauta o incluso presidente si ella así lo quiere, y eso es lo que de verdad importa”, explica Moore en la semblanza de su galería.

foto_sm

¿Cuáles fueron las dificultades técnicas para grabar en el espacio?

Este miércoles 16 de octubre, mientras Alfonso Cuarón presentaba a la prensa mexicana su más reciente proyecto cinematográfico Gravity, que cuenta la historia de un par de viajeros espaciales “atrapados”  luego que una lluvia de basura espacial choca contra la Estación Espacial Internacional (EEI), unreportero de TVAzteca lanzó una pregunta que desató tal alboroto en redes sociales que incluso circula el rumor de que el programa trató de arreglar el asunto diciendo que era broma.

¿Cuáles fueron las dificultades técnicas y humanas de grabar su película en el espacio?

Lo verdaderamente divertido es cómo el director le siguió la broma al periodista, detallándole cómo subieron un par de cámaras al espacio en una Soyuz (nave rusa que transporta a astronautas a la EEI) y luego pasaron tres meses en el espacio filmando.

Aquí el video:

¿Cuáles son los mejores países para ser mujer?

Durante cinco años consecutivos, Islandia ha sido calificada como el país con la menor disparidad de género del mundo por el Foro Económico Mundial.

Esto significa que Islandia es la nación en la que las mujeres disfrutan del acceso más equitativo a la educación y al cuidado de la salud. También tienen la mayor probabilidad de participar plenamente en la vida política y económica del país.

Junto a Islandia, en la parte superior de la lista están sus vecinos nórdicos Finlandia, Noruega y Suecia en “The Global Gender Gap Report” de 2013.

Captura de pantalla 2013-10-25 a las 13.33.18

El video que tuvo más de 3 millones de visitas en 2 días

A finales de octubre, un grupo de mujeres sauditas desafiaron la prohibición de manejar que en Arabia Saudita pesa sobre ellas y se pusieron al volante. Muchas de ellas publicaron videos de su protesta en YouTube. Pero fue un video distinto el que se convirtió en un fenómeno en redes sociales.

Con la misma demanda de fondo, el cómico saudita Hisham Fageed creó el video paródico “No woman, no drive” (“No mujer, no manejes”), que dos días después de su publicación ya tenía más de tres millones de visitas y se había convertido en un fenómenos viral en Arabia Saudita y en otros países del mundo árabe.

Aquí el video:

Niños basquetbolistas triquis 

La Selección Indígena de México, formada por niños de la comunidad Triqui de Oaxaca, sorprendió, emocionó y arrasó en el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto que se realizó en Córdoba, Argentina, reconocieron fuentes oficiales.

“Nos han sorprendido con el trabajo de su director técnico, Sergio Zúñiga”, afirmó Horacio Muratore, presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Américas, en una entrevista publicada en la página oficial de la filial del organismo en Córdoba.

El funcionario recordó que él conoció a este original equipo, cuyos integrantes juegan descalzos, en el Premundial Femenino de Xalapa, cuando jugaron en el intervalo de la final.

“Me emocionaron, fue fantástico. Todo el estadio los ovacionó”, explicó, y reconoció especialmente el desempeño de su entrenador por la oportunidad que ofrece a los chicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 'hijos de Chernóbil': qué revela el primer estudio genético de los descendientes afectados por el accidente nuclear

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia se ha resuelto, 35 años después.
23 de abril, 2021
Comparte

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia parece haber encontrado una respuesta, 35 años después.

Cuando el reactor número cuatro de la central de Chernóbil explotó en la madrugada del 26 de abril de 1986, la ciudad del norte de Ucrania se volvió un pueblo fantasma y la vida de decenas de miles de personas quedó marcada por el desastre atómico.

Desde entonces, muchos de los sobrevivientes han tenido que lidiar con enfermedades vinculadas a la radiación a la que se vieron expuestos y con la incertidumbre de qué podría pasar con sus descendientes, los llamados “hijos de Chernóbil“.

Y es que una de las preguntas que ha inquietado por décadas tanto a científicos como a sobrevivientes es si los efectos de la radiación nuclear podría pasar a los descendientes.

Ahora, por primera vez, un estudio genético ofrece luces sobre el asunto y sus resultados acaban de ser publicados en la revista Science.

La investigación, dirigido por la profesora Meredith Yeager, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE.UU., se centró en los hijos de los trabajadores que se alistaron para ayudar a limpiar la zona altamente contaminada alrededor de la planta de energía nuclear (los llamados liquidadores).

También fueron estudiados los descendientes de los evacuados de la ciudad abandonada de Pripyat y otros asentamientos en un radio de 70 km alrededor del reactor.

A los participantes, todos concebidos después del desastre y nacidos entre 1987 y 2002, se les examinó el genoma completo.

Y el resultado fue una sorpresa para muchos de los implicados.

Los resultados

El estudio no halló un “daño adicional al ADN” en los niños nacidos de padres que estuvieron expuestos a la radiación de la explosión de Chernóbil antes de ser concebidos.

“Incluso cuando las personas estuvieron expuestas a dosis relativamente altas de radiación, en comparación con la radiación de fondo, no tuvo ningún efecto en sus futuros hijos”, le explicó la profesora Gerry Thomas, del Imperial College de Londres, a la periodista de la BBC Victoria Gill.

Thomas, que ha pasado décadas estudiando la biología del cáncer, en particular los tumores que están relacionados con el daño de la radiación, explicó que este estudio fue el primero en demostrar que no existe un daño genético heredado tras la exposición a la radiación.

“Hay muchas personas que tenían miedo de tener hijos después de las bombas atómicas . Y también personas que tenían miedo de tener hijos después del accidente en Fukushima, porque pensaban que su hijo se vería afectado por la radiación a la que estaban expuestos”, recuerda.

"Liquidadores"

Getty Images
Los “liquidadores” eran personal llamado para ayudar con las operaciones de limpieza después del desastre.

“Es muy triste. Y si podemos demostrar que no hay ningún efecto, con suerte podemos aliviar ese miedo”, agrega.

Thomas no participó en el estudio, aunque ella y sus colegas han llevado a cabo otra investigación sobre los casos de cáncer relacionados con Chernóbil.

Su equipo ha estudiado el cáncer de tiroides, porque se sabe que el accidente nuclear causó unos 5.000 casos, la gran mayoría de los cuales fueron tratados y curados.

El estudio

Uno de los investigadores principales de la investigación, Stephen Chanock, también del NCI, le explicó a la BBC que el equipo de investigación reclutó familias enteras para que los científicos pudieran comparar el ADN de la madre, el padre y el niño o la niña.

“Aquí no estamos viendo lo que les sucedió a esos niños que estaban en el momento del accidente; estamos viendo algo llamado mutaciones de novo“.

Estas son nuevas mutaciones en el ADN: ocurren al azar en un óvulo o espermatozoide. Dependiendo de en qué parte del mapa genético de un bebé surja una mutación, podría no tener ningún impacto o podría ser la causa de una enfermedad genética.

“Hay entre 50 y 100 de estas mutaciones en cada generación y son aleatorias. De alguna manera, son los componentes básicos de la evolución. Así es como se introducen nuevos cambios en una población”, explica Chanock.

Escena de la serie

SKY UK LTD/HBO
En la ciudad de Pripyat vivían más de 50.000 personas.

“Observamos los genomas de las madres y los padres y luego al niño. Y pasamos nueve meses más buscando cualquier señal en el número de estas mutaciones que estuviera asociada con la exposición de los padres a la radiación. No encontramos nada”.

Esto significa, dicen los científicos, que el efecto de la radiación en el cuerpo de los padres no tiene ningún impacto en los hijos que conciban en el futuro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.