Lo más curioso, extraño y asombroso de 2013 (octubre)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo más curioso, extraño y asombroso de 2013 (octubre)

El accidente de una monster truck y la aparición pública del equipo de basquetbol triqui nos sorprendieron en octubre
3 de enero, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El pasado mes de octubre logró sorprendernos de manera grata con la aparición la escena pública de los niños basquetbolistas triquis, pero también logró indignarnos por sucesos lamentables como el accidente de una Monster Truck en Chihuahua, que provocó la muerte de 9 personas y dejó heridas en decenas.

En ese periodo también nos divertimos con la pregunta de un reportero mexicano al director de la película ‘Gravedad’, Alfonso Cuarón, en torno a las dificultades técnicas de grabar dicha obra en el espacio.

De igual forma conocimos a una mamá fotógrafa que se niega a vestir a su hija de princesa y, en cambio, prefiere disfrazarla de mujeres reales que han cambiado la forma en la que la mujer se desarrolla socialmente.

Las mujeres también fueron tema relevante durante octubre, en ese mes pudimos s conocer cuáles son los mejores países para ser mujer y observamos una parodia en video que aborda el tema de las prohibiciones para manejar un auto, que enfrentan  las mujeres en algunos países árabes.

Mueren 9 personas en Chihuahua atropelladas por Monster-Truck

A principios de octubre sorprendió la noticia de que un vehículo de exhibición, de los conocidos como “monster truck”, arrolló a espectadores que se encontraban en el evento Extremo Aero Show realizado en la capital Chihuahua, con un saldo final de nueve personas muertas  y decenas de heridas.

Al parecer el conductor perdió el control de la camioneta tras saltar por encima de una pila de automóviles que estaba aplastando en el espectáculo “Extreme Aeroshow”.

Un video tomado por un espectador muestra a la camioneta que pasa sobre dos autos, luego aumenta la velocidad al aplastar otros, se eleva y al caer pierde el control para proyectarse hacia los espectadores, que no estaban protegidos por vallas.

Cuando una madre rechaza vestir a su hija de princesa

Cuando Jaime C. Moore, una fotógrafa estadounidense radicada en Austin, Texas, quiso fotografiar a su hija Emma por su cumpleaños número cinco, se encontró con un patrón similar para las fotos de niñas: la gran mayoría se disfraza de La Cenicienta, Ariel, Jazmín o Bella… todas ellas, princesas de Disney.

A partir de entonces, Moore comenzó a pensar en lo que terminó siendo plasmado en “Not just a girl…”, una galería en la que Emma fue fotografiada caracterizando a mujeres que han modelado, de alguna manera u otra su vida, sin que ella sea consciente aún de ello.

“Mi hija no nació en una familia real, pero sí en un país en el que puede votar, ser piloto, astronauta o incluso presidente si ella así lo quiere, y eso es lo que de verdad importa”, explica Moore en la semblanza de su galería.

foto_sm

¿Cuáles fueron las dificultades técnicas para grabar en el espacio?

Este miércoles 16 de octubre, mientras Alfonso Cuarón presentaba a la prensa mexicana su más reciente proyecto cinematográfico Gravity, que cuenta la historia de un par de viajeros espaciales “atrapados”  luego que una lluvia de basura espacial choca contra la Estación Espacial Internacional (EEI), unreportero de TVAzteca lanzó una pregunta que desató tal alboroto en redes sociales que incluso circula el rumor de que el programa trató de arreglar el asunto diciendo que era broma.

¿Cuáles fueron las dificultades técnicas y humanas de grabar su película en el espacio?

Lo verdaderamente divertido es cómo el director le siguió la broma al periodista, detallándole cómo subieron un par de cámaras al espacio en una Soyuz (nave rusa que transporta a astronautas a la EEI) y luego pasaron tres meses en el espacio filmando.

Aquí el video:

¿Cuáles son los mejores países para ser mujer?

Durante cinco años consecutivos, Islandia ha sido calificada como el país con la menor disparidad de género del mundo por el Foro Económico Mundial.

Esto significa que Islandia es la nación en la que las mujeres disfrutan del acceso más equitativo a la educación y al cuidado de la salud. También tienen la mayor probabilidad de participar plenamente en la vida política y económica del país.

Junto a Islandia, en la parte superior de la lista están sus vecinos nórdicos Finlandia, Noruega y Suecia en “The Global Gender Gap Report” de 2013.

Captura de pantalla 2013-10-25 a las 13.33.18

El video que tuvo más de 3 millones de visitas en 2 días

A finales de octubre, un grupo de mujeres sauditas desafiaron la prohibición de manejar que en Arabia Saudita pesa sobre ellas y se pusieron al volante. Muchas de ellas publicaron videos de su protesta en YouTube. Pero fue un video distinto el que se convirtió en un fenómeno en redes sociales.

Con la misma demanda de fondo, el cómico saudita Hisham Fageed creó el video paródico “No woman, no drive” (“No mujer, no manejes”), que dos días después de su publicación ya tenía más de tres millones de visitas y se había convertido en un fenómenos viral en Arabia Saudita y en otros países del mundo árabe.

Aquí el video:

Niños basquetbolistas triquis 

La Selección Indígena de México, formada por niños de la comunidad Triqui de Oaxaca, sorprendió, emocionó y arrasó en el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto que se realizó en Córdoba, Argentina, reconocieron fuentes oficiales.

“Nos han sorprendido con el trabajo de su director técnico, Sergio Zúñiga”, afirmó Horacio Muratore, presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Américas, en una entrevista publicada en la página oficial de la filial del organismo en Córdoba.

El funcionario recordó que él conoció a este original equipo, cuyos integrantes juegan descalzos, en el Premundial Femenino de Xalapa, cuando jugaron en el intervalo de la final.

“Me emocionaron, fue fantástico. Todo el estadio los ovacionó”, explicó, y reconoció especialmente el desempeño de su entrenador por la oportunidad que ofrece a los chicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La imagen que se tomó con la 'cámara digital más grande del mundo'

Científicos enfocados en la exploración espacial probaron con éxito un dispositivo óptico. Su primer objetivo, aunque inusual, demostró el éxito de la resolución deseada.
9 de septiembre, 2020
Comparte
Una cabeza de brócoli fotografiada por la cámara de 3.200 megapíxeles Observatorio Vera Rubin en Chile.

LSST Camera Team/SLAC/VRO
Una cabeza de brócoli fue fotografiada por la cámara de 3,200 megapíxeles que se instalará en el Observatorio Vera Rubin en Chile.

¿Cuál sería un buen objetivo para probar el nuevo sensor de la cámara digital más grande del mundo?

Un brócoli, por supuesto.

Esto puede sonar extraño, pero las intrincadas formas que se encuentran en la variedad Romanesco de esta planta sirven para probar bien la calidad de los detalles.

Y para la cámara que se instalará en el Observatorio Vera Rubin (OVR) en Chile, el rendimiento lo es todo.

Este dispositivo de 3.2 gigapíxeles ayudará a resolver algunas de las cuestiones clave en astronomía que aún están pendientes.

Incluso podría acercarnos a la comprensión de esa “energía oscura” y “materia oscura” del cosmos que parecen estar controlando la evolución de muchas cosas que vemos en el firmamento.

El plano focal del OVR

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El plano focal está compuesto por 189 sensores individuales, también llamados dispositivos de carga acoplada.

El OVR hará esto creando lo que solo se puede describir como un estupendo mapa del cielo. El observatorio inspeccionará todo su campo de visión en las noches durante 10 años.

No solo registrará las posiciones de miles de millones de estrellas y galaxias, sino que también captará cualquier cosa que se mueva o parpadee. Será un tesoro de datos que mantendrá ocupados a los científicos durante décadas.

Pero para realizar un estudio de este tipo, el OVR necesita una cámara especial, como la que se está ensamblando ahora en el Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC en California.

La instalación del objetivo para la cámara

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Para probar el detector de la cámara, el equipo usó una caja con un pequeño orificio para proyectar luz sobre los sensores.

En su centro hay un plano focal de 64 cm de ancho compuesto por 189 sensores individuales o dispositivos de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés).

Lograr que todos estén montados de forma segura y precisa y que sus complejos componentes electrónicos respondan al unísono ha sido un desafío inmenso.

Pero las imágenes publicadas el martes demuestran que la tarea se completó con éxito.

Ilustración de la experimentación

Greg Stewart/SLAC National Accelerator Laboratory
La cámara servirá para obtener imágenes del espacio muy detalladas como las de la fase de experimentación.

El equipo del SLAC aún no está en posesión de todos los componentes de la cámara, como sus lentes, por lo que utilizó un orificio de 150 micrones para proyectar imágenes en la matriz CCD.

El brócoli, de la familia brassica, fue elegido deliberadamente por su estructura superficial compleja. Tiene innumerables bultos y protuberancias. Un montón de detalles para focalizar.

¿Qué tan buenas son las fotos obtenidas? Si quisieras verlas en tamaño y resolución completos, necesitarías 378 pantallas de TV de resolución 4K con su ultra alta definición.

Inspección de las imágenes

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Hacer que todos los CCD y sus componentes electrónicos funcionen al unísono fue un desafío.

“Si vamos a completar este estudio del cielo, necesitaremos un gran telescopio y una gran cámara”, explicó el director de OVR, Steve Kahn.

“Esta cámara de 3,000 millones de píxeles cubrirá aproximadamente 10 grados cuadrados de cielo; y para que sepas, eso es aproximadamente 40 veces el tamaño de una Luna llena. Y tomaremos fotografías del cielo esencialmente cada 15 segundos”, le dijo Kahn a la BBC.

“Obtendremos imágenes muy profundas de todo el cielo. Pero, lo que es más importante, obtendremos una secuencia de tiempo. Veremos qué estrellas han cambiado de brillo y cualquier cosa que se haya movido por el cielo, como asteroides y cometas”

La cima con el OVR

Rubin Observatory/NSF/AURA
The OVR está siendo construido en la cima del cerro Pachón, a 2.682 m sobre el nivel del mar en el norte de Chile

El VRO ha aparecido en las noticias recientemente debido a la posible interferencia que generen las megaconstelaciones de satélites artificiales que se están lanzando recientemente.

Un gran número de dispositivos espaciales de telecomunicaciones en órbita baja que atraviesen el campo de visión de la cámara podrían arruinar sus imágenes.

La más grande de las nuevas megaconstelaciones de satélites en la actualidad es la que está instalando el empresario Elon Musk y su compañía SpaceX.

El profesor Kahn dijo que el OVR estaba en diálogo con Musk y que los ingenieros estaban trabajando en soluciones para limitar la interferencia.

Vera Rubin

LSST Camera Team/SLAC/VRO/Carnegie Institution
Vera Rubin (1928-2016) fue una astrónoma estadounidense pionera en el concepto de la materia oscura. El nuevo observatorio lleva su nombre.

Sin embargo, el director del observatorio dijo que ahora se necesitaba un mayor compromiso de otra compañía, OneWeb, propiedad de India y Gran Bretaña.

Los satélites de esta red podrían eventualmente plantear un problema mayor que SpaceX porque sus artefactos espaciales están a mayor altura en el cielo y permanecerán en el campo de visión del VRO por mucho más tiempo.

Un brócoli en una caja

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El éxito con las fotografías del brócoli hace sentirse confiados a los científicos.

“Estos problemas no son completamente irresolubles, pero se necesita una cooperación razonable”, dijo Kahn.

Se espera que la cámara del OVR comience a tomar imágenes del cielo (en lugar de cabezas de brócoli) a fines de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.