Lo que debes saber de la nueva estrategia nacional antisecuestro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo que debes saber de la nueva estrategia nacional antisecuestro

La nueva estrategia anti plagio prevé, entre otras acciones, privilegiar el uso de las labores de inteligencia por encima de la fuerza policial y dotar de mayores recursos a las unidades antisecuestro en los estados más azotados por este delito.
Por Redacción Animal Político
29 de enero, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

La nueva estrategia antisecuestro contempla 10 líneas de acción. //Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la tarde de este martes 28 de enero las 10 principales acciones que llevará a cabo la recién creada Coordinación Nacional Antisecuestro. 

En un contexto marcado por el aumento de este delito durante el primer año de gobierno de Peña Nieto -según cifras oficiales el número de plagios pasó de mil 407, durante 2012, a mil 695 en 2013-, la nueva estrategia prevé, entre otras acciones, privilegiar el uso de las labores de inteligencia por encima de la fuerza policial, dotar de mayores recursos a las unidades antisecuestro en los estados más azotados por este delito, así como la creación de un modelo de reclusión especial para secuestradores.

Aquí te presentamos las 10 acciones en las que se basará la nueva Coordinación Nacional Antisecuestro:

1.- Inteligencia por encima de la fuerza. 

La nueva estrategia tendrá “como base fundamental” los siguientes ejes: coordinación, confianza entre dependencias y los distintos órdenes de gobierno, y privilegiar “el uso de la inteligencia por encima de la fuerza”.

2.- Fortalecer Unidades Antisecuestro en los 10 estados con más plagios

Fortalecer y ampliar las capacidades operativas de las Unidades Antisecuestro de todas las entidades y de manera particular, las unidades de los 10 estados que en el 2013 concentraron el 74% de la incidencia de este delito.

Para el cumplimiento de este apartado, el gobierno fijó 5 prioridades:

1. Que la PGR, junto con la Policía Federal y el CISEN evalúen todas las unidades antisecuestro, además de que las capacite y las certifique.

2. Homologar los protocolos de actuación policial, ministerial y pericial de las unidades antisecuestro estatales y del DF con las Unidades Antisecuestro de la PGR y de la Comisión Nacional de Seguridad.

3. Adquirir equipo tecnológico y de inteligencia para las Unidades Antisecuestro de las entidades.

4. Que unidades de la Policía Federal y la PGR acompañen operativamente a las unidades locales antisecuestro, en tanto éstas se consolidan y “comienza a disminuir sostenidamente la incidencia de secuestros en el país”.

5. Promover la rendición de cuentas y transparencia de los fondos destinados a las unidades antisecuestro.

3.- Ajustar el marco jurídico local a la legislación general 

La tercera línea de acción estará enfocada a ajustar el marco jurídico local a la legislación general en materia de secuestro, para acordar con los congresos locales, gobernadores y jefes de gobierno una unificación de criterios y conceptos en el combate a este delito.

4.- Creación de un Sistema Único de Análisis de Información

Crear una base nacional de datos criminales en materia de secuestro en un Sistema Único de Análisis de Información. Dicho Sistema  concentrará toda la información generada por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, así como las unidades antisecuestro en las entidades, los grupos de coordinación y las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil.

5.- Campaña en medios de comunicación

Iniciar un campaña en los medios de comunicación, con la finalidad de orientar sobre las acciones de prevención y promover la denuncia entre la ciudadanía.

6.- Protocolo de atención ciudadana para el secuestro

La sexta línea de acción refiere la puesta en marcha, “a más tardar en el mes de marzo”, de un protocolo único de atención ciudadana para atender delitos de secuestro. Con este protocolo se pretende atender denuncias de manera conjunta y coordinada con los gobiernos locales, dar atención especializada, y canalizar los reportes de plagio a través de las siguientes líneas de atención telefónica:

El 088 del Centro de Atención del Comisionado Nacional de Seguridad. El 01-800-00-85-400 del Centro de atención ciudadana de la PGR y las líneas 066 y 089 en los estados y el Distrito Federal.

7.- Más controles internos

La séptima línea de acción tiene como objetivo “reforzar la confianza ciudadana”. Para ello, la nueva estrategia nacional antiplagio vigilará y evaluará “permanentemente” el comportamiento y actuación de todos los elementos de las diferentes unidades antisecuestro del país.

En el caso de las unidades que se encuentran en la PGR y en la Policía Federal, detalló Segob, se fortalecerán los mecanismos de control interno. En tanto, en las entidades federativas se implementarán programas de verificación y supervisión de manera coordinada y con la colaboración de la sociedad civil para impedir la participación del personal de las unidades en actos delictivos.

8.- Modelo de reclusión especial para secuestradores

Se impulsará la creación de un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad. Esto, con el objetivo de tener un mejor control de quienes cumplen una pena por el delito de plagio.

9.- Programas de atención a víctimas

El noveno punto está dirigido a la atención a víctimas del secuestro. De acuerdo con la Segob, este programa ofrecerá apoyo y servicios profesionales para la ayuda, asistencia y reparación del daño.

10.- Evaluación

Los 10 puntos de la nueva estrategia estarán sujetos a un programa de evaluación y seguimiento, que realizará la Coordinación Nacional Antisecuestro, la cual estará a cargo de Renato Sales Heredia.

Aquí la versión estenográfica en la que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, expone las principales líneas de acción de la Coordinación Nacional Antisecuestro:

versión estenográfica osorio chong coordinación antisecuestros by mureste4878

Otros puntos que debes conocer de la nueva estrategia:

¿Quién dirige la Coordinación Nacional Antisecuestro?

Renato Sales Heredia fue nombrado nuevo coordinador antisecuestros durante  la presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestros hecha por Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

¿Quiénes integran el nuevo plan antiplagio?

Rubido García señaló que esta estrategia busca “una gestión y fuerza vinculante a nivel local y federal”. A nivel federal se hará entre la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina.

A nivel local, la estrategia se llevará al cabo entre el jefe de gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de los 31 estados de la República, así como con las subprocuradurías y fiscalías.

Además, se creará un comité  integrado por el coordinador antisecuestro, un representante de la Sedena, otro de la Marina, uno de la PGR, uno del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, un representante del Comisionado Nacional de Seguridad y uno del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La nueva estrategia contempla la creación de un comité ciudadano que integrarán los activistas Alejandro Martí, México SOS; Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro; María Elena Morera de Galindo, de Causa en Común y Josefina Ricaño de Nava de México Unido contra la delincuencia.

El secuestro, en cifras

La incidencia delictiva durante 2013 estuvo marcada por una disminución en los homicidios y un aumento de los secuestros denunciados (mil 047 en 2012, mil 695 en 2013).

El último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que Tamaulipas sumó más casos por privación de la libertad (pasó de 123 en 2012, a 211 en 2013, casi un 75%).

Guerrero es también uno de los estados con más secuestros: pasó de 155 en 2012, a 207 en 2013.

Morelos tuvo un incremento también de casi 70%: pasó de 92 casos a 150, en 2013.

El DF recibió denuncias por 60 secuestros, cinco más que en 2013, mientras que el Estado de México aumentó casi 50% entre esos años: de 130 casos pasó a 191.

*Publicada el 28 de enero de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La desconocida extinción masiva que cambió la Tierra y permitió que los dinosaurios dominaran el planeta

El evento consistió en una serie de violentas explosiones volcánicas y desencadenó que los dinosaurios se convirtieran en la especie dominante por 165 millones de años.
Getty Images
18 de septiembre, 2020
Comparte
Erupción volcánica

Getty Images
Este episodio desencadenó la “era de los dinosaurios”, que duró 165 millones de años más.

Enormes erupciones volcánicas que ocurrieron hace 233 millones de años bombearon dióxido de carbono, metano y vapor de agua a la atmósfera.

Esta serie de violentas explosiones, en lo que ahora conocemos como la costa oeste de Canadá, provocaron un calentamiento global masivo.

Nuestra nueva investigación ha revelado que este fue un evento de extinción en masa que cambió el planeta y que mató a muchos de los tetrápodos dominantes, anunciando el amanecer de los dinosaurios.

La extinción masiva más conocida ocurrió al final del período Cretácico, hace 66 millones de años. Fue entonces cuando los dinosaurios, pterosaurios, reptiles marinos y amonitas se extinguieron.

Este evento fue causado principalmente por el impacto de un asteroide gigante que apagó la luz del sol y causó oscuridad y congelación, seguido de otras perturbaciones masivas de los océanos y la atmósfera.

Los geólogos y paleontólogos están de acuerdo en que existieron cinco de esos eventos, de los cuales la extinción masiva del Cretácico final fue la última. Por ello, nuestro descubrimiento de una extinción masiva que no se conocía podría parecer inesperado.

Y, sin embargo, este evento, denominado Episodio Pluvial Carniano, parece haber matado a tantas especies como lo hizo el asteroide gigante. Los ecosistemas terrestres y marinos cambiaron profundamente a medida que el planeta se calentaba y se secaba.

En la tierra, esto provocó cambios profundos en plantas y herbívoros. A su vez, con el declive de los dominantes tetrápodos herbívoros, como los rincosaurios y los dicinodontes, los dinosaurios tuvieron su oportunidad.

Los dinosaurios se habían originado unos 15 millones de años antes y nuestro nuevo estudio muestra que, como resultado del Episodio Pluvial Carniano, se expandieron rápidamente entre los siguientes 10 a 15 millones de años, convirtiéndose en la especie dominante en los ecosistemas terrestres.

Este episodio desencadenó la “era de los dinosaurios” que duró 165 millones de años más.

No fueron solo los dinosaurios los que encontraron así un nuevo punto de apoyo. Muchos grupos de tetrápodos modernos, como tortugas, lagartos, cocodrilos y mamíferos, se remontan a este tiempo de revolución recién descubierto.

Siguiendo las pistas

Este evento se identificó por primera vez de forma independiente en la década de 1980. Pero se pensó que estaba restringido a Europa.

Asteroide

Getty Images
Este evento parece haber matado a tantas especies como lo hizo el asteroide gigante.

Primero, geólogos de Alemania, Suiza e Italia reconocieron un cambio importante entre las faunas marinas ocurrido hace unos 232 millones de años, denominado evento de Rheingraben.

Luego, en 1986, yo identifiqué esto de forma independiente como un recambio a escala global entre tetrápodos y amonitas. Pero en ese momento, las técnicas de datación eran mucho más débiles que ahora y era imposible estar seguro de si ambos eran el mismo evento.

Las piezas del rompecabezas empezaron a encajar cuando los geólogos Mike Simms y Alastair Ruffell reconocieron en todo el Reino Unido y partes de Europa un episodio de aproximadamente un millón de años de climas húmedos.

Luego, el geólogo Jacopo dal Corso detectó una coincidencia en el tiempo entre el Episodio Pluvial Carniano y el pico de erupciones de los basaltos de Wrangellia.

Wrangellia es un término que los geólogos le dan a una placa tectónica estrecha que está unida a la costa oeste del continente norteamericano, al norte de Vancouver y Seattle.

Finalmente, en una revisión de la evidencia de rocas del Triásico, se detectó la huella del Episodio Pluvial Carniano, no solo en Europa, sino también en América del Sur, América del Norte, Australia y Asia.

British Columbia

Getty Images
Wrangellia es una placa tectónica unida a la costa oeste del continente norteamericano.

Estuvo lejos de ser un evento exclusivo de Europa. Fue global.

Erupciones volcánicas

Las erupciones masivas de Wrangellia bombearon dióxido de carbono, metano y vapor de agua a la atmósfera, lo que provocó el calentamiento global y un aumento de las precipitaciones en todo el mundo.

Hubo hasta cinco erupciones asociadas con picos de calentamiento de hace 233 millones de años.

Las erupciones provocaron lluvia ácida cuando los gases volcánicos se mezclaron con el agua de lluvia, bañando la Tierra en ácido diluido. Los océanos poco profundos también se acidificaron.

El fuerte calentamiento expulsó a las plantas y los animales de los trópicos y la lluvia ácida mató las plantas en la tierra, mientras que la acidificación del océano atacó a todos los organismos marinos con esqueletos de carbonato.

Esto removió las superficies de los océanos y la tierra. La vida pudo haber comenzado a recuperarse, pero cuando cesaron las erupciones, las temperaturas se mantuvieron altas, mientras que pararon las lluvias tropicales.

Esto es lo que provocó el posterior secado de la tierra en el que florecieron los dinosaurios.

Lo más extraordinario fue la transformación de la “fábrica” de carbonato marino. Este es el mecanismo global por el cual el carbonato de calcio forma grandes espesores de piedra caliza y proporciona material para que organismos como corales y moluscos construyan sus conchas.

Dinosaurios

Getty Images
Los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años.

El Episodio Pluvial Carniano marcó el surgimiento de los arrecifes de coral modernos, así como de muchos de los grupos modernos de plancton, lo que sugiere cambios profundos en la química del océano.

Antes del Episodio Pluvial Carniano, la principal fuente de carbonato en los océanos provenía de ecosistemas microbianos, como montículos de lodo en los que preponderaba la piedra caliza, en las plataformas continentales.

Pero después del mismo, pasaron a serlo los arrecifes de coral y el plancton, apareciendo y floreciendo nuevos grupos de microorganismos, como los dinoflagelados.

Este profundo cambio en los ciclos químicos fundamentales de los océanos marcó el comienzo de los ecosistemas marinos modernos.

Habrá lecciones importantes sobre cómo ayudamos a nuestro planeta a recuperarse del cambio climático.

Coral

Getty Images
Los arrecifes de coral y el plancton se convirtieron en la principal fuente de carbonato en los océanos.

Los geólogos deben investigar los detalles de la actividad volcánica de Wrangellia y comprender cómo estas repetidas erupciones impulsaron el clima y cambiaron los ecosistemas de la Tierra.

Ha habido una serie de extinciones masivas inducidas por volcanes en la historia de la Tierra y las perturbaciones físicas que produjeron, como el calentamiento global, la lluvia ácida y la acidificación de los océanos, se encuentran entre los desafíos que vemos hoy.

Los paleontólogos deberán trabajar más de cerca con los datos de los registros fósiles marinos y continentales.

Esto nos ayudará a comprender cómo se desarrolló la crisis en términos de pérdida de biodiversidad, pero también a explorar cómo se recuperó el planeta.

*Michael J. Benton es profesor de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

Su artículo fue publicado originalmente en The Conversation y está reproducido bajo la licencia de Creative Commons. Haga clic aquí para leer el artículo original.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.