Los 26 compromisos del gobierno para rendición de cuentas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 26 compromisos del gobierno para rendición de cuentas

Organizaciones civiles y el gobierno federal firmaron una alianza para que la administración pública haga efectivas sus responsabilidades en transparencia y el combate a la corrupción.
Por Tania L. Montalvo
30 de enero, 2014
Comparte

Para que el Estado mexicano asuma compromisos que hagan efectiva su responsabilidad de garantizar la transparencia y rendición de cuentas, organizaciones de la sociedad civil firmaron este miércoles con el gobierno de la República el Plan de Acción 2013-2015 de la Alianza para el Gobierno Abierto.

El objetivo es que, tras asumir compromisos concretos, el gobierno mexicano tome en serio el tema de la transparencia y ofrezca a la ciudadanía los datos que necesita para evaluar políticas públicas y que actualmente no son públicos.

Entre las metas del Plan se prevé la creación de un registro de desaparecidos, otro de personas detenidas, dar claridad sobre las aportaciones tributarias, transparentar datos de seguridad, educación, infraestructura y de la entrega de recursos federales.

Haydeé Pérez Garrido, representante del Comité Coordinador de la Sociedad Civil —que forma parte de la alianza— y coordinadora de Transparencia y Rendición de cuentas de la organización Fundar, describió los límites y alcances de esta Alianza que inició en 2011 y ahora presenta un plan para una segunda etapa con la que se busca un gobierno realmente transparente.

“La Alianza para el gobierno abierto no busca trabajar en las reformas estructurales que el país necesita (…). Se trata de una plataforma que permite buscar y ojalá encontrar soluciones concretas para ser implementadas en el corto plazo sin necesidad de cambios legislativos o de diseño institucional. El elemento que la distingue es la voluntad política y social para lograr mejoras en la calidad democrática de nuestro país”.

A través de cinco objetivos generales el gobierno federal se comprometió a cumplir, a más tardar en octubre de 2015, las siguientes 26 metas concretas.

Objetivo: Gobierno centrado en la ciudadanía

“Promover mayor transparencia y rendición de cuentas así como un mejor acceso a trámites y servicios públicos tomando como punto de partida las necesidades del ciudadano”.

1. Tu gobierno en uno solo lugar: .gob.mx: integrar y publicar el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado que permita realizar y evaluar desde un único sitio web —desde cualquier lugar y dispositivo— los trámites y servicios públicos.

2. Regulación clara y transparente: dar acceso a las resoluciones de la Secretaría de la Función Pública, de Economía, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para divulgar estándares de uso común.

3. Normas accesibles: integrar en una plataforma virtual la información sobre las Normas Oficiales Mexicanas vigentes, el proceso para crear nuevas, procedimientos para cumplirlas y los responsables de su aplicación y vigilancia.

4. Registro de detenidos: crear y homologar un sistema de registro de búsqueda y localización de personas detenidas que funcionará en medios electrónicos, vía telefónica o presencial. La población tendrá acceso a datos estadísticos de detenciones, aseguramientos, circunstancias y causas de la detención.

5. Base de datos de personas desaparecidas: reorganizar el registro y hacerlo funcional con base en la Ley de Registro de Personas Desaparecidas. Se deberá señalar las fuentes y autoridades que registra cada dato.

6. Padrón único y abierto de beneficiarios: un único padrón, abierto y actualizado, con los datos de los programas sociales del gobierno federal.

Objetivo: Presupuesto abierto y participativo

“Impulsar acciones que permitan conocer a dónde va el dinero público, mejorar la rendición de cuentas y promover la participación ciudadana en el gasto del gobierno”.

7.  Compras abiertas: promover transparencia y participación en las compras del gobierno a través de un Sistema de Contrataciones Gubernamentales con el que la ciudadanía sepa qué se compra.

8. Compras inteligentes: publicar los requisitos y avances sobre los procesos de contratación de las dependencias y entidades federales para evaluar su pertinencia.

9. Gasto abierto: tener una plataforma pública, interactiva que permite conocer y dar seguimiento a la asignación y destino del gasto federalizado, así como de las obras públicas financiadas con recursos federales. Se deberá incluir justificación de la obra, localidad, tipo de proyecto e inversión.

10. Impuestos abiertos: una plataforma interactiva para que los contribuyentes tengan información útil sobre sus obligaciones tributarias.

11. Fondo emprendedor abierto y participativo: transparentar todas las fases del proceso de entrega de recursos del Fondo Nacional Emprendedor.

12. Infraestructura para todos: difundir información de manera georeferenciada para que se pueda dar seguimiento al desarrollo del proyecto.

13. Sigue la obra pública: implementar un sistema digital con indicadores y alertas que muestre el avance de la obra pública.

Objetivo: datos abiertos para el desarrollo

“Establecer una política de apertura de información pública que permita mayor transparencia, mejorar los servicios públicos, toma de decisiones basada en evidencia y crecimiento económico”

14. Política nacional de Datos Abiertos (datos.gob.mx): crear e implementar una política nacional para la publicación y uso de datos abiertos que proporcione certeza jurídica, que se oriente por el principio de máxima publicidad.

15. Consejo para Datos Abiertos: establecer un consejo consultivo multidisciplinario, de participación plural, que verifique el cumplimiento del compromiso.

16. Datos carreteros: impulsar la apertura de información para tener mejores aplicaciones en beneficio del usuario.

17. Datos de educación: publicar bases de datos de la Subsecretaría de Educación Superior desagregados en matrícula, personal, subsistema y campo de información por entidad para saber el estado de la educación en el país.

18. Datos para un México en paz: publicar cada bimestre información estadística de la Procuraduría General de la República (PGR) referente a la seguridad del país. Se debe incluir los tipos de delitos cometidos, frecuencia, en dónde ocurrieron, número de averiguaciones previas iniciadas, número de incompetencias realizadas y un mapa que muestre el incremento y decremento delictivo.

Objetivo: empoderamiento y participación ciudadana

Promover la capacidad de los ciudadanos para participar en los asuntos públicos, transformando la relación gobierno-sociedad”

19. Democratización de becas y apoyos gubernamentales para la educación: incrementar la difusión de las opciones de becas y transparentar los procesos para otorgarlas.

20. Retos públicos: tener una plataforma para que instituciones de los tres órdenes de gobierno informen sobre sus principales retos para que la ciudadanía pueda proponer soluciones y ser parte en la toma de decisiones.

Objetivo: Gobernanza de recursos naturales

21. FONDEN transparente (reconstrucción.mx): que los recursos destinados a la atención de daños provocados por desastres naturales se ejerzan con criterios de transparencia y rendición de cuentas. Los ciudadanos podrán darle seguimiento a través de un proyecto de información sistematizada.

22. Petróleo en beneficio de todos: se buscará la publicación de contratos firmados con las empresas, que las agencias regulatorias publiquen informes oportunos sobre sus operaciones, hacer un esfuerzo para controlar la corrupción, acelerar la adopción de normas de informes internacionales.

23. Minería para todos: con la sociedad civil se elaborará un diagnóstico sobre la existencia, calidad, accesibilidad y vacíos de información geográfica, estadística, ambiental, fiscal, financiera y administrativa en la industria.

24. Cuidado al medio ambiente basado en evidencia: fortalecer los instrumentos de información sobre cambio climático que permitan mejorar la toma de decisiones.

25. Protección participativa del medio ambiente: hacer públicas las evaluaciones de impacto ambiental y realizar consultas públicas para promover la participación ciudadana.

26. Adhesión de México a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractiva: se trata de un estándar internacional para transparentar los sectores extractivos, sus datos de producción, ingresos, detalles de concesiones y contratos, beneficiarios de las licitaciones y uso de recursos públicos.

La sociedad civil, académicos, empresarios y funcionarios públicos se encargaron de formular 17 compromisos del Plan y el resto fueron propuestos por las dependencias del gobierno federal y elegidos por el Secretariado Técnico Tripartita de la Alianza, integrado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el gobierno federal y el Comité Coordinador de la Sociedad Civil —Artículo 19, Cidac, Cultura Ecológica, GESOC, IMCO, Fundar, SocialTIC y Transparencia Mexicana—.

Las mismas organizaciones civiles serán las encargadas de dar seguimiento al cumplimiento de cada compromiso de la Alianza, que es una iniciativa global de la que México es cofundador y que actualmente cuenta con la participación de 63 países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
Comparte

Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.