Home
>
Argentina y los cuentos para niños sobre familias gay
Argentina y los cuentos para niños sobre familias gay
5 minutos de lectura
Argentina y los cuentos para niños sobre familias gay
21 de enero, 2014
Por: Veronica Smink BBC Mundo, Argentina
@WikiRamos 
Uno de los nuevos cuentos argentinos sobre familias gay. (Foto: Molinos de Viento)
Uno de los nuevos cuentos argentinos sobre familias gay. (Foto: Molinos de Viento)

Argentina no sólo fue pionera en América Latina en materia de derechos de los homosexuales y los transexuales, sino que ahora también está marcando tendencia en el campo de la cultura.

Y lo está haciendo con la aparición de una editorial que publica cuentos infantiles sobre familias con padres del mismo sexo.

[contextly_sidebar id=”eef2d1aa952148b97074711fc9cfd544″]Molinos de Viento nació a fines de 2013 y, según sus creadores, su nombre –inspirado en El Quijote de Cervantes- refiere a “los escollos, no sólo biológicos sino también sociales”, que debe enfrentar una pareja homosexual a la hora de querer ser padres.

Darío Fernández y Hernán Klein, los fundadores de Molinos de Viento, fueron una de las más de 7 mil parejas que han contraído matrimonio desde que se legalizaron las uniones gay en julio de 2010.

Argentina no sólo fue el primer país latinoamericano en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. (En 2012 el país volvió a ser pionero con la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que permite que las personas transexuales elijan el nombre y sexo con el que quieren ser inscritos en sus documentos personales).

“Nos casamos porque queríamos formar una familia”, le contó Fernández a BBC Mundo. Sin embargo, relató que el camino no fue sencillo.

Primero probaron registrarse como padres adoptivos, pero se desesperanzaron por la lentitud del proceso. Fue entonces que decidieron que tendrían familia a través de la maternidad subrogada, comúnmente conocida como alquiler de vientres.

“Quisimos leer sobre este proceso y nos dimos cuenta de que hay muy poco material sobre el tema en español y no hay nada que explique el tema a los niños”, afirmó Fernández. Fue así que nació “¿Cómo llegué a este mundo?”, escrito e ilustrado por el editor, que trabaja como diseñador gráfico.

Fernández también creó dos libros más: “Anita y sus dos mamás”, que habla sobre la crianza en una familia de madres lesbianas, y “Hay muchas cosas que están bien”, que enseña sobre diversidad sexual y busca educar sobre el bullying o acoso escolar.

Trabajo de hormiga

Si bien Molinos de Viento no es la primera editorial argentina que publica material para niños sobre temática lésbica, gay, de transgénero y bisexual (LGTB) sí es la primera dedicada exclusivamente al género en formato de papel.

Otros proyectos, como la editorial Bajo el Arco Iris, ya publicaban cuentos y libros infantiles y juveniles online. En tanto, algunas editoriales como La Mariposa e Iguana, dedicada a temas LGTB, tienen una sección infantil, aunque importan gran parte de su material.

Las fuertes trabas a la importación que empezó a aplicar el gobierno argentino a partir de 2011 llevaron a una reducción en ese rubro y también habrían contribuido al cierre, en 2013, de la primera y única librería LGTB de Argentina, Otras Letras, que a partir de este año sólo operará de manera virtual, según sus dueños.

“En Argentina hay bastante producción de libros sobre temas homosexuales, pero son todos trabajos independientes que no llegan a las grandes librerías”, le explicó a BBC Mundo Pietro Salemme, fundador de la biblioteca “Oscar Hermes Villordo”, la única biblioteca de América Latina dedicada exclusivamente a temas LGTB.

La biblioteca, nombrada en honor al autor de unas de las primeras novelas gay de Argentina, recopila más de 5.000 obras de la colección privada de Salemme.

“Los cuentos que edita Molinos de Viento surgieron a partir de una necesidad personal, pero son muy importantes. Yo hubiera agradecido mucho tener libros así cuando fui a la escuela”, afirmó Salemme.

Educación

“¿Cómo llegué a este mundo?” explica el proceso de subrogación. (foto: Molinos de Viento)
“¿Cómo llegué a este mundo?” explica el proceso de subrogación. (foto: Molinos de Viento)

Para el coleccionista, las obras literarias cumplen un rol fundamental a la hora de lograr avances culturales.

“Si bien hay mucha más apertura desde la aprobación del matrimonio igualitario, desde lo cultural y lo social todavía falta mucho, en especial en el interior del país donde hay mucha estigmatización”, señaló.

Diego Trerotola está de acuerdo. El activista de la comunidad LGTB considera que “el cambio jurídico existe pero falta el cambio cultural”.
Trerotola, quien conduce un programa en la televisión por cable dedicado a la enseñanza de la diversidad sexual, cree que la educación es la clave para lograr ese cambio.

“Educar desde la niñez es la única forma de lograrlo porque los valores y la socialización se constituyen en la infancia y la adolescencia, por eso la aparición de estos cuentos es un paso importante”, afirmó a este medio.

Según el experto, a pesar de que el Estado trabaja para incorporar temas de diversidad sexual en la currícula escolar, muchos colegios, en especial los religiosos, se siguen resistiendo a hablar de estos asuntos.

Es que a pesar de lo que dice la ley, muchos en Argentina siguen condenando la homosexualidad, entre ellos el propio papa Francisco, quien a pesar de haberse mostrado mucho más benevolente hacia los gays que sus predecesores se sigue oponiendo al casamiento entre personas del mismo sexo.

Una realidad que crece

Pero mientras los adultos discuten, la realidad es que cada vez son más los niños de familias “homoparentales” que llegan a las escuelas y buscan integrarse con sus pares, como cualquier chico.

Según el último censo nacional, realizado en 2010, en Argentina conviven al menos 25.000 parejas homosexuales y un quinto de ellos tiene hijos.

Si a eso se suman las miles de parejas gay que contraen matrimonio cada año, y la cifra de personas LGTB que prefirieron no revelar su identidad sexualidad durante el censo, está claro que ese número seguirá en aumento.

Es algo que editores como Fernández saben y tomaron en cuenta a la hora de lanzar su proyecto.

Sin embargo, el autor le admitió a BBC Mundo que su principal meta ya está cumplida: tener cuentos para leerle a su pequeño hijo, que nacerá en los próximos meses.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
cuentos para niños
familias gay
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image