Estas son las deudas de Peña en derechos humanos (adelanto del informe de HRW)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas son las deudas de Peña en derechos humanos (adelanto del informe de HRW)

En el informe mundial 2014 que presenta hoy, la organización señala los pocos avances que ha tenido el actual gobierno en el juzgamiento de asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías.
Por Daniela Rea
21 de enero, 2014
Comparte
El informe de la organización se presenta este martes en Washington. //Foto: Cuartoscuro

El informe de la organización se presenta este martes en Washington. //Foto: Cuartoscuro

La organización Human Rights Watch presenta este martes 21 de enero su Informe Mundial 2014, en el que hace una dura crítica al desempeño del presidente Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos.

En el documento, HRW reconoce que si bien durante su toma de protesta el priista reconoció las graves violaciones por parte de las fuerzas de seguridad cometidas durante la administración de su predecesor, Felipe Calderón, al cumplir un año al mando del gobierno las violaciones continúan y las ocurridas se mantienen impunes.

“El gobierno ha obtenido pocos avances en el juzgamiento de numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada, incluso durante la presidencia de Peña Nieto”, reclama.

El informe será presentado en Washington -a las 8:00 horas de México-  por José Miguel Vivanco, director para las Américas.

En un adelanto, Animal Político te presenta los focos rojos de los derechos humanos en México según la organización.

Desapariciones

Las desapariciones de personas continúan ocurriendo durante la administración de Enrique Peña Nieto, algunas de ellas cometidas por la colusión de fuerzas de seguridad en colaboración con organizaciones delictivas, denunció HRW.

En febrero de 2013, a dos meses de asumir el poder, el priista reconoció que había más de 26 mil personas desaparecidas y la PGR creó la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas.

Sin embargo, de acuerdo con el informe, no ha tenido resultados significativos en la investigación penal de los casos o la ubicación de las personas ausentes, pues ni siquiera ha logrado concretar una base de datos nacional de personas desaparecidas ni otra sobre los miles de restos humanos encontrados en fosas comunes y no identificados.

Tortura

Entre los primeros 10 meses de administración de Enrique Peña Nieto, enero y septiembre del 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 860 denuncias de tortura y trato cruel, inhumano o degradante por parte de funcionarios federales.

Las prácticas más recurrentes fueron golpizas, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas y tortura sexual y generalmente ocurren desde que las personas son detenidas arbitrariamente hasta que son puestas a disposición de agentes del MP.

Cuando son denunciadas, acusa HRW, las autoridades judiciales rara vez aplican el protocolo de Estambul, un mecanismo internacional que sirve para detectar tortura.

Entre 2003 y 2012 la PGR aplicó el mecanismo en 302 ocasiones y encontró tortura en 128 casos, sin embargo sólo inició 39 investigaciones contra funcionarios y en ninguna hubo sentencia condenatoria.

Centros de detención

Durante los primeros once meses de administración de Enrique Peña Nieto, entre enero y noviembre del 2013, 108 personas presas fueron asesinadas dentro de los centros de detención.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 65 por ciento de las prisiones son controladas por la delincuencia organizada y la corrupción y violencia es sumamente grave.

Además, la sobrepoblación y falta de higiene son constantes; y si los presos reclaman agresiones o abusos de guardias o internos, no tienen un sistema efectivo para una reparación.

Impunidad de abusos militares

Pese al elevado número de denuncias que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió en contra de elementos militares por abusos cometidos contra los ciudadanos, 8 mil 150 entre diciembre del 2006 y septiembre del 2013, los casos siguen siendo juzgados en el fuero militar.

Al momento de redactor el informe, la Comisión de Justicia del Senado continuaba evaluando un proyecto de reforma al Código de Justicia Militar que buscaría llevar los casos del fuero castrense al civil.

El tema amerita celeridad, pues los tribunales militares carecen de independencia y transparencia, acusa HRW. Por ejemplo, entre enero del 2007 y mediados del 2013 la Procuraduría General de Justicia Militar inició 5 mil 600 investigaciones de presuntos abusos cometidos por militares contra civiles y hasta octubre del 2012, sólo 38 uniformados habían recibido condena.

Libertad de expresión

Del año 2000 a agosto del 2013 85 periodistas fueron asesinados. Del año 2005 a abril del 2013 otros 20 fueron desaparecidos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Desde el 2006 que se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a la fecha solo se ha logrado una condena penal en las 378 investigaciones que inició.

“Las autoridades no han conseguido investigar adecuadamente delitos contra periodistas, y muchas veces descartan de manera prematura la posibilidad de que hayan sido agredidos por motivos vinculados con su profesión”, acusa HRW.

La libertad de expresión no está garantizada en México por dos frentes, principalmente: por un lado, es común que periodistas opten por la autocensura ante ataques de funcionarios o grupos delictivos y por otro, la falta de regulación de publicidad oficial genera una influencia económica desproporcionada entre los medios.

Migrantes

Los dos premios nacionales de derechos humanos que Enrique Peña Nieto ha entregado en su administración han sido a personas u organizaciones que los protegen, como el padre Alejandro Solalinde y las Patronas. Pese a ello el gobierno no ha implementado las medidas de protección en beneficio de estos centros solicitadas por organismos nacionales o internacionales.

Las agresiones a los migrantes y a sus defensores continúan, señala HRW. Durante el año 2013 al menos tres centros de migrantes se vieron forzados a cerrar sus puertas o su personal debió abandonar las instalaciones por las amenazas y hostigamiento que reciben de parte de grupos delictivos y funcionarios.

En el 2011 se aprobó en México una reforma a la ley migratoria la cual buscaba proteger los derechos humanos de los migrantes, sin embargo continúa la arraigada práctica de que las autoridades detengan y hostiguen a personas extranjeras que cruzan el territorio nacional sin documentos.

Defensores de derechos humanos

Los defensores de derechos humanos relacionados a la lucha contra los “megaproyectos” de infraestructura o extracción de recursos continúan sufriendo persecuciones y agresiones. En ocasiones, acusa HRW, existe evidencia de que agentes del estado están involucrados en ellas.

Entre noviembre del 2010 y diciembre del 2012 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró 89 agresiones contra defensores y no hubo condenas por parte del gobierno en ninguno de los casos.

HRW denuncia que al momento de redacción del informe el mecanismo de protección para defensores – y periodistas- no se había implementado de manera eficaz, las medidas de protección han sido en algunos casos tardías, insuficientes o incompletas.

Matrimonio igualitario

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció, en agosto del 2010, que todas las parejas del mismo sexo del Distrito Federal, tienen derecho a casarse y adoptar hijos, y estableció además que los 31 estados del país deben reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en el Distrito Federal.

Sin embargo, la sentencia quedó limitada, según HRW pues ésta no exige a los estados reconocer en su territorio el derecho del matrimonio igualitario.

Otras alertas

La lista de deudas en materia de derechos humanos se extiende. Aquí otras zonas de preocupación para la organización internacional HRW.

  • Atención a víctimas: si bien se publicó la Ley General de Víctimas, a un año de su promulgación ésta no ha sido reglamentada ni cuenta con presupuesto.
  • Reforma penal: se aprobó en el 2008 y sólo ha sido implementada completamente en 3 de los 32 estados, cuando el plazo para que se aplique en todo el país vence en el 2016.
  • Arraigo: los organismos internacionales, como la ONU, han recomendado eliminar esta figura judicial. Sin embargo, en México se mantiene. En el 2013 los diputados aprobaron una reducción de 80 a 35 días máximo como periodo para que una persona pueda ser retenida sin ser consignada, los senadores tienen pendiente manifestarse al respecto.
  • Derechos laborales: en la reforma a la ley del trabajo de 2012 no se abordó la falta de transparencia y democracia en sindicatos afines a intereses patronales y no contempló el derecho de trabajadores a formar sindicatos independientes y negociaciones colectivas.

Aquí puedes revisar el documento íntegro de Human Rights Watch sobre México.

mexico_sp.pdf by http://www.animalpolitico.com

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo el cubrebocas evita la propagación de la COVID y puede reducir los síntomas

Un nuevo estudio concluyó que usar mascarillas reduce la carga viral a la que estaríamos expuestos y, de contagiarnos, la manifestación de la enfermedad sería más leve o inclusive asintomática.
Getty Images
9 de agosto, 2020
Comparte

El argumento generalizado de parte de las autoridades sanitarias y gobernantes por todo el mundo que recomiendan y/o imponen el uso de mascarillas es que evitan que las personas infectadas propaguen el coronavirus.

Pero un nuevo estudio concluyó, tras examinar varios casos, que usar mascarillas reduce la carga viral a la que estaríamos expuestos y, de contagiarnos, la manifestación de la enfermedad sería más leve o inclusive asintomática.

La investigación realizada en Estados Unidos por los doctores Monica Gandhi y Eric Goosby, de la Universidad de California, y el doctor Chris Beyrer, de la Universidad Johns Hopkins, resalta que la exposición al coronavirus sin consecuencias severas debido al uso de mascarillas podría generar una inmunidad a nivel comunitario y reducir la propagación mientras se desarrolla una vacuna contra el virus.

En vista del rechazo al uso de mascarillas de algunos grupos y personas, el beneficio al individuo (además de a otros) que porta el tapabocas sugerido por el estudio podría ser un incentivo más para su uso y convertirse en un pilar del control de la pandemia.

El estudio fue publicado en la revista especializada Journal of General Internal Medicine.

Un hombre con una mascarilla pasa frente a una valla con la imagen del coronavirus

Getty Images
La mascarilla reduce la posibilidad de tener síntomas severos de covid-19, dicen los investigadores.

El efecto de la carga viral

Los doctores Gandhi, Goosby y Beyrer respaldan su teoría -como la llaman- comparando la evidencia de múltiples situaciones en las que grupos usaron o dejaron de usar mascarillas y la relación que eso tiene con la carga viral y los crecientes índices de infecciones leves o asintomáticas.

La infección asintomática puede ser problemática porque promueve la propagación del virus por personas que están contagiadas sin que lo sepan, pero al mismo tiempo ser asintomático en lugar de estar gravemente enfermo es beneficioso para el individuo, indican.

Además, los índices más altos de infección asintomática conducen a índices más altos de exposición al virus. El exponer a una sociedad a este coronavirus sin las consecuencias de una enfermedad grave podría crear mayores niveles de inmunidad comunitaria, la llamada inmunidad de rebaño.

Los investigadores reconocen que la respuesta inmunológica de anticuerpos y células T a las diferentes manifestaciones de covid-19 todavía está siendo analizada, pero las señales basadas en los datos del desarrollo de esa inmunidad celular, aun con una infección leve, son esperanzadoras.

Evidencia

La perspectiva que los portadores de mascarillas están expuestos a una carga viral menor que resulta en una infección más leve está sustentada en el estudio de tres importantes cúmulos de evidencia: virológica, epidemiológica y ecológica.

Una fila de compradores todos con mascarillas

Getty Images
Hasta ahora, el principal argumento para el uso de las mascarillas es la protección de los otros.

Con respecto a la primera, las mascarillas -dependiendo del diseño y material- filtran la mayoría de las partículas virales, aunque no todas. Desde hace un tiempo se ha propuesto que la exposición de ese bajo nivel de partículas virales probablemente producen una enfermedad que es menos severa.

Los resultados de experimentos realizados en el pasado con humanos expuestos a diferentes volúmenes de virus no letales demostraron síntomas más severos en sujetos que recibieron una carga viral mayor.

Con el nuevo coronavirus la experimentación no es posible ni ética, pero unas pruebas realizadas a hámsteres en las que se simuló el uso de mascarillas separando a los animales con una pared divisoria hecha de una máscara quirúrgica, no sólo demostraron que los hámsteres protegidos fueron menos propensos a la infección, sino que los que, entre esos, se contagiaron de covid-19 manifestaron síntomas leves.

En términos de la evidencia epidemiológica, los doctores indican que los altos índices de mortalidad que se vieron al inicio de la pandemia parecen estar asociados a la intensa exposición a la alta carga viral antes de que se introdujera el uso de mascarillas.

Caso del crucero argentino

Un caso reciente en particular llama la atención: el de un crucero en Argentina donde todos los pasajeros y tripulantes fueron dotados de mascarillas tras detectarse un brote de covid-19.

En ese entorno cerrado, 128 de las 217 personas abordo dieron positivo en la prueba de coronavirus. Sin embargo, la mayoría de los infectados (81%) se mantuvo asintomática.

Un autobús en Taiwán con pasajeros usando mascarillas

Getty Images
Las tasas de mortalidad se han mantenido baja en países que han reabierto sus actividades pero todavía usan mascarillas.

Como evidencia ecológica, la investigación indica que los países y regiones que de por sí acostumbran a usar mascarillas para el control de infecciones, como Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Tailandia y Corea del Sur, no han sufrido tanto en cuanto índices de la severidad de la enfermedad y la mortalidad.

Igualmente ha sucedido con los países que aplicaron tempranamente la medida del uso de mascarillas.

Es más, aun cuando los mencionados países registraron un resurgimiento de casos de covid-19 al reanudar la actividad social y económica, las tasas de mortalidad se ha mantenido baja, sustentando la teoría de la carga viral, afirman los autores del estudio.

En conclusión, los doctores alegan que el uso universal de mascarillas durante la pandemia debería ser uno de los fundamentos más importantes en el control de la enfermedad y abogan que esta medida se tome en particular en Estados Unidos, donde las directivas no han sido homogéneas y parte de la población ha reaccionado hasta violentamente contra el uso de mascarillas.

Resaltan que durante la devastadora pandemia de gripe en 1918, los estadounidenses adoptaron sin contratiempos el uso de las mascarillas en público, pero la respuesta a las actuales recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) ha sido dispareja.

Una secretaria con mascarilla escribe a máquina en su escritorio en 1918

Getty Images
En 1918, el público estadounidense no tuvo objeción en cumplir con el uso de mascarillas para combatir la pandemia de influenza.

El uso de mascarillas tiene dos ventajas. La primera es proteger a los demás evitando la propagación del virus por una persona infectada. Si esa preocupación por el prójimo no es suficiente, tal vez la segunda ventaja -el beneficio individual- sea una motivación más eficaz.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9JOee6bCojU

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=gELP0JQrllg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.