Órganos estatales de transparencia reprueban en garantizar acceso a la información
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Órganos estatales de transparencia reprueban en garantizar acceso a la información

Veintiséis institutos tuvieron calificaciones debajo del 60% cuando se analizó su desempeño en el área de transparencia, promoción del derecho a la información y la resolución de controversias.
Por Tania L. Montalvo
8 de enero, 2014
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Feria_Transparencia-5

Feria de la Transparencia en en el DF. Cuartoscuro.

El 81% de los institutos estatales encargados del acceso al derecho a la información no lo garantizan y en cambio, ponen trabas para la entrega de datos, no transparentan los argumentos para negar las solicitudes hechas por ciudadanos o no cuentan con un sistema de procedimientos para el manejo de información.

El promedio de desempeño de los institutos en los 31 estados de la República y en el Distrito Federal es de apenas 53.6%, cuando el 100% implica la máxima garantía de derecho a la información, según el Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), creado por Article 19 y México Infórmate.

Sólo Puebla, Tlaxcala, el Distrito Federal, Durango, Chihuahua y Nuevo León, alcanzaron un puntaje aprobatorio superior al 60%, pero el resto de las entidades simplemente no garantizan de forma adecuada el derecho de acceso a la información.

Según el INOGDAI, San Luis Potosí es la entidad en dónde el órgano garante del derecho de acceso a la información tiene peores prácticas alcanzando una calificación de 20 puntos de 100. Ese instituto omitió entregar  información sobre el presupuesto ejercido o resultó común que pidiera pagos o que los datos fueran consultados en sus oficinas pese a que se solicitaron vínculos web.

Otras entidades con malos resultados fueron el Estado de México con 39.2; Baja California Sur con 40.9; y Nayarit y Guanajuato con 46.6.

 

Calificación por estados

Ranking

estado

Calificación

Ranking

estado

Calificación

1

Puebla

70.2

17

Jalisco

54.2

2

Tlaxcala

66.5

18

Yucatán

54.1

3

D.F.

66.1

19

Chiapas

53.2

4

Durango

63.3

20

Querétaro

52.7

5

Chihuahua

62.2

21

Baja California

52.4

6

Nuevo León

60.9

22

Colima

52.3

7

Hidalgo

58.9

23

Quintana Roo

51.7

8

Oaxaca

58.5

24

Zacatecas

51.5

9

Campeche

58.4

25

Aguascalientes

49.6

10

Coahuila

57.4

26

Morelos

47.3

11

Tabasco

57.2

27

Nayarit

46.6

12

Sonora

57.1

27

Guanajuato

46.6

13

Michoacán

56.0

28

Sinaloa

46.0

14

Tamaulipas

55.3

29

BCS

40.9

15

Guerrero

55.2

30

Edo. de México

39.2

16

Veracruz

54.6

31

SLP

20.1

El Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información está conformado por tres categorías que según las organizaciones Article 19 y México Infórmate representan las funciones principales de los institutos estatales: Transparencia y rendición de cuentas, promoción del derecho de acceso a la información y la resolución de controversias.

En Transparencia y Rendición de Cuentas se obtuvo un promedio nacional de 63.3, apenas alcanzando el mínimo aprobatorio.

En este caso, San Luis Potosí tuvo 16 puntos porcentuales, lo que provocó la baja del índice en este rubro. Otras entidades reprobadas fueron Querétaro, Chiapas y Baja California Sur.

Lo que más falló en esta categoría son los mecanismos de divulgación de las sesiones del pleno de cada uno de los institutos estatales, por lo que no se transparenta la información sobre los argumentos de los consejeros en los procesos deliberativos referentes al derecho de acceso a la información.

Otros rubros evaluados en esta categoría es el nivel académico —que de los 120 comisionados o consejeros sólo el 33.33% cuenta con experiencia previa a su designación en la materia— o que sólo en el Distrito Federal y Puebla existe un sistema de quejas con el que se asegure que el ciudadano recibe la atención adecuada.

Derecho a la información

Según Article 19 y México Infórmate, el derecho de acceso a la información “dota a la ciudadanía de control y certeza respecto a la actuación pública, al mismo tiempo permite acceder al gasto, las acciones, los objetivos y diversas fuentes de información trascendentales para hacer valer diversos derechos universales, hoy adoptados por la Constitución mexicana”; y por eso es tan importante su promoción.

La difusión de ese derecho está en manos de los institutos estatales evaluados en el Índice, que alcanzaron una calificación promedio de 46.5 de 100 puntos posibles.

Los resultados del INOGDAI en esta segunda categoría evaluada muestran que en más de la mitad de las entidades federativas no existen programas educativos para promover el derecho de acceso a la información.

En el tercer rubro evaluado por el índice, la Resolución de Controversias, se obtuvo un promedio nacional de 50.8%, también en un máximo de 100.

Sólo Puebla, Zacatecas, Durango, Campeche y Oaxaca obtuvieron un puntaje aprobatorio, mientras que Guanajuato apenas alcanzó los 22 puntos.

Destaca que en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, no existe la obligación de publicar las resoluciones a los recursos de revisión.

La recomendación general que hacen las organizaciones Article 19 y México Infórmate es que los institutos asuman su responsabilidad de garantizar el derecho al acceso a la información. Sugieren también que se concentren en promocionar el derecho para que en la práctica no esté sectorizado a un pequeño grupo de la población y que cuenten con bases de datos para dar seguimiento a los recursos de revisión.

A continuación íntegro el Informe de Resultados Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información:

16 de Diciembre – Resultados by http://www.animalpolitico.com

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Cómo la maquinaria de propaganda nazi creó una imagen hogareña de Hitler y engañó al mundo

Tanto en Alemania como el extranjero, Hitler era retratado como un hombre sensible, culto y de buen gusto, incluso después de iniciada la Segunda Guerra Mundial.
30 de agosto, 2020
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Hitler mirando por una ventana

Getty Images
El régimen nazi fomentó el mito de un Hitler que en privado se comportaba como un hombre hogareño y buen vecino.

El 16 de marzo de 1941, mientras las ciudades europeas ardían y los judíos eran conducidos a guetos, The New York Times Magazine publicó una historia ilustrada sobre el retiro de Adolf Hitler en los Alpes de Berchtesgaden, en el sur de Alemania.

Adoptando un tono neutral, el corresponsal C. Brooks Peters señaló que los historiadores del futuro debían valorar la importancia del “dominio privado y personal del Führer”, un espacio donde las discusiones sobre el frente de guerra se entremezclaban con “paseos con sus tres perros ovejeros a lo largo de majestuosos senderos de montaña”.

Durante más de 70 años hemos ignorado el reclamo de Peters de tomar en serio los espacios domésticos de Hitler. Cuando pensamos en los escenarios del poder político de Hitler, somos más propensos a imaginar el campo Zeppelín de Núremberg que el salón de su casa.

Sin embargo, fue a través de la arquitectura, el diseño y las representaciones mediáticas de sus casas que el régimen nazi fomentó el mito de un Hitler que en privado se comportaba como un hombre hogareño y buen vecino.

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial esa imagen se utilizó de manera estratégica y eficaz, tanto en Alemania como en el extranjero, para distanciar al dictador de sus políticas violentas y crueles.

Incluso después del inicio de la guerra, la impresión favorable sobre el Führer fuera de servicio jugando con perros y niños no se desvaneció de inmediato.

Un cambio radical

Las mitologías nazis sobre los orígenes de Hitler enfatizaron su pobreza y la carencia de hogar cuando era joven, así como su desdén por las comodidades.

Pero cuando Hitler se convirtió en canciller, sobre todo después de que las regalías del libro Mein Kampf (“Mi lucha”) lo convirtieran en un hombre rico, gastó mucha energía en rediseñar y amueblar sus residencias: la antigua Cancillería de Berlín, su apartamento de Múnich y el Berghof, su casa en la montaña en Obersalzberg.

El momento en que realizó esas renovaciones, a mediados de la década de 1930, coincidió con el cambio de imagen pública de Hitler como estadista y diplomático, una transformación que también fue promovida por las películas de propaganda nazi de Leni Riefenstahl.

Las facetas más ásperas del extremista antisemita y agitador de masas fueron suavizadas, creando una personalidad nueva y sofisticada que surgió en un entorno doméstico cuidadosamente diseñado.

Interior de uno de los salones de Berghof

Getty Images
La vista alpina del chalet Berghof de Hitler, el cual remodeló tras convertirse en canciller.

A través de las cortinas de seda y los jarrones de porcelana los diseñadores de Hitler sugirieron la existencia de un mundo interior refinado y pacífico.

Gerdy Troost, la decoradora de interiores de Hitler, desempeñó un papel importante en transmitir una imagen de su cliente como un hombre culto y de buen gusto.

Inspirada en los movimientos de reforma del diseño británico, puso énfasis en la calidad de los materiales y la artesanía en lugar de la exhibición llamativa.

Hitler era un cliente comprometido y admiraba su gusto, aunque a veces chocaban por su tendencia hacia lo grandioso.

Troost fue una mujer respetada y temida en la Alemania nazi, a pesar de que las historias escritas sobre ese período la han ignorado. Sin embargo, nuevas fuentes de archivos revelan su sorprendente influencia sobre Hitler y su importancia dentro de los círculos de élite nazi.

El chalet de Hitler

Con vistas a Alemania por un lado de la montaña y a Austria por el otro, Berghof era la propiedad más pública de las casas privadas de Hitler y ejercía un poderoso influjo en el imaginario nazi del imperio.

Hitler y sus publicistas se inspiraron en las imágenes de las montañas de los movimientos literarios y artísticos de Alemania, en especial del Romanticismo, para mitificar al Führer y convertirlo en un líder místico que se sumergía y encarnaba a la vez las terribles y magníficas fuerzas de la naturaleza.

Hitler abrazando a una niña.

Getty Images
La naturaleza y el contacto con niños fueron usados para humanizar a Hitler.

Al mismo tiempo, la montaña sirvió como una herramienta para humanizar al líder de Alemania a través de su contacto con los animales y los niños. Mediante postales, revistas y libros oficiales, los alemanes consumieron fantasías sobre una vida doméstica ideal arraigada en un paisaje natural.

Entre la expansión del lebensraum (espacio vital) y el aire puro de la montaña, un sitio donde brillaba el sol y jugaban niños rubios, los nazis animaron a los alemanes a imaginar un futuro maravilloso si sacrificaban en cambio sus bolsillos y libertades.

Para la prensa extranjera era un caballero bávaro

El auge de la cultura de las celebridades en las décadas de 1920 y 1930 desencadenó un apetito voraz por la información sobre la vida cotidiana de los ricos y famosos.

El equipo de Hitler se dio cuenta rápidamente y aprovechó el hambre del público para promover estrategias de relaciones públicas muy comunes en la actualidad.

Los periodistas que escriben para la prensa en inglés engulleron la propaganda, alimentando una imagen falsa de Hitler al publicar historias brillantes del Führer, incluso cuando contrastaban con una realidad diferente e inquietante.

El 30 de mayo de 1937, un mes después de que aviones alemanes bombardearan Guernica, en España, The New York Times Magazine publicó un artículo en primera plana sobre el idílico retiro de montaña de Adolf Hitler.

En esa pieza llena de admiración, escrita por el corresponsal extranjero Otto Tolischus, los cielos no fueron representados como un medio para provocar la destrucción, sino como un raro topo de meditación, belleza y vida simple.

Guernica después de ser bombardeada en 1937

Getty Images
El 26 de abril de 1937 Guernica fue salvajemente bombardeada, pasando a la historia como a la primera población urbana de Europa destruida sistemáticamente, el primer ensayo de guerra total.

El artículo describía cómo el líder de Alemania, rodeado de picos alpinos y en comunión con la naturaleza, contemplaba el Reich y se deleitaba comiendo chocolate. No se mencionó el ataque de Hitler contra Guernica ni el sufrimiento de sus víctimas, un hecho que Pablo Picasso inmortalizó más tarde.

En noviembre de 1938, poco después de la anexión de Sudetenland en Checoslovaquia y el mismo mes en que se produjo la Noche de los Cristales Rotos, la revista Homes and Gardens publicó un artículo titulado “La casa de montaña de Hitler”, en el que atribuyó al Führer el diseño de Berghof.

El artículo aplaudió su gusto y describió su vida privada como un entorno de refinamiento, cenas apacibles y amistades agradables.

Días antes de la firma del pacto nazi-soviético en agosto de 1939, The New York Times Magazine publicó otro artículo entusiasta sobre la residencia, donde se relataba de nuevo la saludable vida doméstica del Führer, su hospitalidad sin pretensiones y la pasión por los dulces.

Life, Vogue y otras publicaciones ampliamente difundidas también ofrecieron a sus lectores la oportunidad de ver ensayos fotográficos brillantes y minuciosos de las habitaciones de Hitler.

Hitler con un perro.

Getty Images
La prensa internacional demoró en dejar de lado la imagen sensible de Hitler, incluso después de varios sangrientos ataques de la Alemania nazi.

Sin embargo, las historias en la prensa británica que admiraban los gustos y actividades nobles de Hitler se evaporaron cuando comenzaron las hostilidades.

Con los aviones de guerra alemanes bombardeando las ciudades y pueblos de la nación, los británicos perdieron rápidamente el interés por cómo Hitler tomaba el té.

El público estadounidense tardó más en admitir que lo habían estafado, lo que refleja la ambivalencia más amplia que predominaba en el país sobre su participación en otra guerra.

Durante las últimas semanas de la guerra en Europa, las fuerzas aéreas aliadas bombardearon el Berghof y las tropas de las SS de Hitler lo incendiaron mientras se retiraban. Los residentes locales y soldados estadounidenses y franceses saquearon lo que sobrevivió.

En 1947, las ruinas se habían convertido en un destino para multitud de turistas curiosos.

Soldados estadounidenses dentro de las ruinas de Berghof, la casa de Hitler

Getty Images
El Berghof quedó en ruinas tras el bombardeo aliado y los soldados estadounidenses y franceses saquearon lo que sobrevivió.

Sin embargo, a las autoridades les preocupaban los seguidores de Hitler que peregrinaban hasta el sitio para rendir homenaje a su líder caído.

Con la aprobación del ejército estadounidense, que ocupó Obersalzberg, el gobierno bávaro demolió lo que quedaba del Berghof. Posteriormente plantaron árboles en esa zona.

En 2008 se colocó un letrero oficial que identifica la ubicación donde se encontraba la casa de Hitler. Ofrece una breve historia de la residencia en inglés y alemán, que echa por tierra la visión simplista y ampliamente difundida de su función doméstica.

“Aquí pasó Hitler más de un tercio de su tiempo en el poder. Aquí se llevaron a cabo importantes discusiones y negociaciones políticas y se tomaron decisiones cruciales, lo que condujo a las catástrofes de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, causando la muerte de millones de personas“, dice.

Nunca más

El exitoso cambio de imagen doméstica de Hitler, creado por sus diseñadores y publicistas, subraya la necesidad de asumir una postura mucho más crítica con las industrias que se centran en las noticias del hogar o el estilo de vida, las cuales pueden tener una enorme influencia.

En los últimos años, los medios de comunicación occidentales han adulado a Asma al-Assad, la primera dama de Siria, y han dicho que ejerce una influencia refinada y doméstica sobre su esposo. Aunque algunos de estos medios, incluida la revista Vogue, han intentado eliminar los rastros de esos artículos en internet, las historias siguen publicadas con orgullo en el sitio web del presidente Bashar al-Assad.

Pero no debemos olvidar que, tras el hogar de una persona, a menudo hay más de lo que parece.


*Despina Stratigakos es profesora de Arquitectura de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, Estados Unidos.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation y está reproducido bajo la licencia Creative Commons. Puedes leer la nota original leer aquí.


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https://www.youtube.com/watch?v=ENrp-Q1SOhM&t=4s

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