Los padres de Edgar Tamayo se despiden de él antes de la ejecución
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los padres de Edgar Tamayo se despiden de él antes de la ejecución

La defensa de Tamayo interpuso este miércoles dos nuevas apelaciones en un nuevo y último intento por tratar de salvarle la vida.
22 de enero, 2014
Comparte
TEXAS-MEXICO EJECUCION

Edgar Tamayo.

Los padres del mexicano Edgar Tamayo Arias se despidieron esta mañana de su hijo, horas antes de que sea conducido a la cámara de la muerte donde, de no proceder algún recurso de último momento, será ejecutado por inyección letal en punto de las 18:00 horas.

Héctor Tamayo e Isabel Arias pasaron dos horas con su hijo, a fin de que las otras dos horas autorizadas para esta última visita, sean aprovechadas por las dos hijas de Edgar, quienes eran unas niñas cuando su padre fue procesado y sentenciado a muerte por el homicidio de un policía en Houston el 31 de enero de 1994.

“Está bien”, comentó escuetamente el padre de Édgar al salir de la visita acompañado de su esposa.Compungido, Héctor Tamayo se disculpó de hacer declaraciones. “No es el momento”, dijo.

La víspera, Tamayo se despidió de varios de sus hermanos y sobrinos en una prolongada vista en la que revivieron momentos familiares de la infancia y adolescencia de Edgar en la comunidad de Miacatlan en el estado de Morelos, de donde es originario.

Al término de las visitas de sus padres e hijas este miércoles, Tamayo será trasladado a la Unidad Carcelaria Walls en la comunidad de Huntsville donde se ubica la cámara de la muerte.

El traslado de 65 kilómetros se realiza bajo fuertes medidas de seguridad y no se da aviso del mismo hasta una vez que el reo llega a la Penitenciaria Walls.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas no ha informado aún si Tamayo hizo alguna petición especial para una posible última cena, no a quienes ha designado a atestiguar su ejecución.

De no posponerse por la intervención en último momento de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos o del gobernador de Texas, Rick Perry, Tamayo será ejecutado mediante inyección letal por el homicidio del policía Guy P. Guddis el 31 de enero de 1994 en Houston.

Interponen dos nuevas apelaciones

La defensa de Tamayo interpuso este miércoles dos nuevas apelaciones en un nuevo y último intento por tratar de salvarle la vida.

Sandra Babcock, abogada que encabeza el equipo de defensa, informó que se acudió a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, para solicitarle se revoque el fallo emitido la víspera por una corte federal en Austin, Texas, referente al proceso de clemencia de esta entidad.

La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas rechazó el martes la petición de la defensa para que se emitiera una orden judicial que impidiera a la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas el revisar la solicitud de clemencia de Tamayo hasta que el procedimiento de indulto fuera adecuado y justo.

Babcock informó que también se interpuso una apelación ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos para pedirle posponer la ejecución en base a la reciente conclusión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que Estados Unidos ha violado el derecho de Tamayo a un juicio justo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), concluyó el pasado 15 de enero que en el caso de Tamayo, Estados Unidos es responsable por la violación de los derechos previstos en varios artículos de la Declaración Americana.

El organismo concluyo que el no respeto por parte de las autoridades a la obligación de informar a Tamayo de su derecho a la notificación y asistencia consular prevista en el artículo 36 de la Convención de Viena, lo privó de un proceso penal que satisfaga los estándares mínimos de debido proceso y juicio justo requeridos bajo la Declaración Americana.

En consecuencia, la Comisión recomendó a Estados Unidos revisar el juicio y la condena de Tamayo de acuerdo con las garantías reconocidas en la Declaración Americana.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.