Los poderosos Legionarios de Cristo se juegan su futuro en Roma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los poderosos Legionarios de Cristo se juegan su futuro en Roma

Representantes de esta influyente congregación católica se reúnen en el Vaticano para definir su futuro, que contempla una posible disolución, y alejarse más de la polémica figura de su fundador, el mexicano Marcial Maciel.
12 de enero, 2014
Comparte
Prelados escuchan una misa celebrada por el cardenal Velasio de Paolis en la sede de la Legión de Cristo, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorumen en Roma, el miércoles 8 de enero de 2014. Con la misa se inicia la reunión de un mes de duración en la que se aprobarán los nuevos estatutos de la orden y se elegirá a un nuevo dirigente tras la reforma ordenada por el Vaticano. (Foto de AP/Andrew Medichini)

Prelados escuchan una misa celebrada por el cardenal Velasio de Paolis en la sede de la Legión de Cristo, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorumen en Roma, el miércoles 8 de enero de 2014. //Foto: AP

¿Cómo logra sobrevivir una organización religiosa que fue fundada por un sacerdote manchado por acusaciones de pederastia, señalado de supuesta adicción al demerol, por plagio de libros y cuestionado padre de varios niños a pesar de su voto de celibato? Pues esa es la pregunta que intentan responder en Roma los representantes de la Legión de Cristo.

La poderosa congregación católica, creada en México en 1941 por el polémico Marcial Maciel Degollado, se juega su futuro durante las reuniones extraordinarias que se realizan en el Vaticano para redefinir la constitución de sus normas y afrontar lo que sería su posible disolución, si el resultado no es el que espera el papa Francisco.

Pero acabar con la controvertida organización no es fácil. Los Legionarios de Cristo y su institución Regnum Christicuentan con 67.000 miembros laicos, 893 sacerdotes y 2.371 seminaristas.

Además es propietaria de 15 universidades alrededor del mundo y 172 colegios con 122.000 estudiantes, un emporio religioso tan influyente que logró ocultar durante décadas el “inescrupuloso e inmoral” comportamiento de su fundador, el padre Maciel, como la propia Iglesia Católica lo calificó.

Sin embargo, la apuesta es sobrevivir después de revelarse el escandaloso prontuario de Maciel y con cargos y culpas aceptados por la misma institución en 2009.

El cardenal Velasio de Paolis, supervisor del Vaticano y vocero temporal de la congregación, afirmó que con esta reunión -que durará 20 días- se pone fin a un proceso de investigación que empezó en 2011, por orden directa del entonces papa Benedicto XVI.

“Los actuales miembros de la Legión han tenido una historia de sufrimiento que es importante no olvidar. El empeño durante estos días será realizar una profunda renovación basada en la vocación y el seguimiento del evangelio”, afirmó de Paolis durante la homilía que dio inicio al Capítulo General, como se ha denominado a las reuniones donde también se eligirá a un nuevo director.

Para buscar saber más acerca de la opinión de los Legionarios sobre el proceso, BBC Mundo contactó a la organización en Roma pero declinaron hablar mientras se desarrolla la reunión.

Sin embargo, en su sitio online se puede encontrar información y su visión sobre la reorganización.

“Los Legionarios de Cristo tienen un patrimonio espiritual muy importante y es sobre esto donde se debe centrar esta renovación: hay laicos, sacerdotes y seminaristas comprometidos con ello”, afirmó de Paolis en una entrevista con el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Lea también: El reto de borrar a un sacerdote abusador

Simpatía vaticana

Expertos coinciden que este será uno de los primeros retos que tendrá Francisco como Papa, al enfrentarse al apoyo o al rechazo de la Legión de Cristo. Pero, ¿cómo llegó a este estado una organización que por años fue considerada el brazo apostólico de Roma?

La Legión de Cristo comenzó como un centro de formación sacerdotal, pero después Maciel lo encaminó hacia lo que sería su verdadero empeño: la educación.

Con la adquisición de la Universidad Anáhuac y la fundación del primer colegio Cumbres, en 1954, se inició la expansión de la comunidad por América Latina. La Legión de Cristo, administrada hábilmente por Maciel se convirtió rápidamente en una importante fuente de dinero que incluso llegó a aportar importantes recursos financieros al Vaticano.

De ese modo se ganó la simpatía de la curia y los pontífices. Juan Pablo II (a quien acompañó durante dos de sus viajes a México), se convirtió en protector de la figura de Maciel y sus legionarios.

Sin embargo, en 1997 el escándalo estalló en el interior de la organización. Ocho exseminaristas de los Legionarios le contaron al diario estadounidense “The Hartford Courant” que el flamante padre Maciel había abusado de ellos cuando eran niños.

“Nos hacía creer que para curarse de una enfermedad necesitaba del semen de los niños y que él debía ser el encargado de extraerlo”, relató una de las víctimas en su testimonio.

“Carente de escrúpulos”

En un comunicado entregado en 2002, el padre Maciel negó las acusaciones.

Pero llegaron más. Y no solo de ser un pedófilo consumado sino, en contra de su obligado celibato diocesano, se encontró que era padre de varios hijos, entre ellos, Norma Hilda Rivas, la más conocida por los medios.

Ante la avalancha de denuncias y rumores, el Vaticano no tuvo otra opción que investigar lo que estaba ocurriendo con Maciel. El encargado de tal empeño fue el entonces cardenal Joseph Ratzinger.

Fue él mismo, convertido ya en Benedicto XVI, quien en 2006 le ordenó al polémico sacerdote retirarse en “oración y silencio”.

Pero fue más allá y en 2009, un año después de la muerte de Maciel en Estados Unidos, se publicó un informe que describía el accionar del fundador de la Legión.

“Los comportamientos inmorales de Maciel se configuran, a veces, como verdaderos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso”, se leyó en el documento.

Por ese motivo, las referencias en los sitios web y de comunicaciones internas de la congregación que hacían referencia a Maciel fueron retiradas y en un mensaje publicado el 30 de marzo de 2010, la Legión de Cristo se alejó definitivamente de la imagen de su fundador.

Sin embargo, según el actual vicario general de la Legión, Sylvester Heereman, 35 sacerdotes de la congregación han sido acusados de abuso sexual, de los cuales 14 fueron absueltos, 9 considerados culpables y 10 aún están bajo investigación.

Lea: El Papa que anota más “goles” que Messi y Maradona juntos

Carisma contradictorio

A pesar del estigma, en 2010, Benedicto XVI comisionó al cardenal de Paolis para iniciar la renovación de la congregación con el objetivo inicial de reparar el daño a la imagen hecho por la figura de Marcial Maciel y segundo, de escribir una nueva constitución y elegir un director general que marque un nuevo rumbo.

¿Pero será posible?

Para el periodista Jesús Bastante, del portal de noticias religiosas en español Religión Digital, el problema radica en que el principio de la Legión de Cristo, por el cual se rige, fue dictado por una persona con una doble vida.

“La Legión de Cristo renunció a la figura de su fundador. Podrían sobrevivir los jesuitas renunciando al carisma fundacional de San Ignacio de Loyola o por hablar de casos recientes, pueden los neocatecúmenos permanecer sin la influencia de las enseñanzas de Kiko Argüello”, le dijo Bastante a BBC Mundo.

Sin embargo, respecto al futuro inmediato cree que la mejor opción para la Legión de Cristo es la disolución y refundación con las mismos miembros, pero con un carisma espiritual dictado por otras personas.

“Las ideas del padre Maciel aún continúan en el espíritu de la organización y eso es contradictorio. Por eso si van a renovarse, no puede ser solo maquillaje”, dijo.

Renovación posible

Aunque está en contra de la idea de la refundación –que significaría acabar hasta con nombre- Jesús Colina, presidente del sitio Aeteia.org y consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales del Vaticano, está de acuerdo en que la renovación debe ser profunda.

“Hasta ahora nadie ha promovido esa idea. Creo que si el espíritu de la Legión de Cristo siguiera la vida de Maciel ya se hubiera acabado, pero lo que ha encontrado el Vaticano han sido muchas personas que quieren seguir a Cristo de verdad”, le explicó Colina a BBC Mundo.

Además considera que la iglesia está aprendiendo una lección de una persona que fue “nefasta” para el catolicismo.

“Nunca habíamos visto que el fundador de una institución católica tuviera una vida tan contraria al espíritu cristiano. Pero la iglesia aprendió que debe ser transparente y que estos casos no se pueden repetir”, señaló Colina.

Después de entregar la constitución renovada y de elegir al nuevo director, el papa Francisco decidirá el futuro de los legionarios a finales de febrero.

“Tenemos que formar los corazones, de lo contrario creamos pequeños monstruos y esos monstruos a su vez forman al pueblo de Dios. Eso me suscita la piel de gallina”, dijo el sumo pontífice al referirse al tema de la formación de nuevos sacerdotes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El Perseverance llega a Marte: por qué 3 misiones diferentes llegaron al planeta rojo casi al mismo tiempo

A la llegada este martes de la misión Hope de Emiratos Árabes Unidos le siguió la china Tianwen-1 y Perseverancede la NASA.
18 de febrero, 2021
Comparte

Febrero ha sido un mes decisivo para la exploración de Marte.

Este jueves el robot explorador Perseverance de la NASA llegó a Marte, tras un viaje de cerca de 480 millones de km que inició en julio de 2020.

El Perseverance descendió hasta la superficie marciana sujetado por una “grúa celestial”.

Para ello sobrevivió a los llamados “siete minutos de terror”, el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo eran máximos.

La llegada del Perseverance se produce días después de que ingresara en la órbita del planeta rojo Hope, la misión enviada por Emiratos Árabes Unidos, la primera de un país árabe.

Este mes también llegó a Marte la misión Tianwen-1 de China, que entró en la órbita del planeta rojo con un vehículo que se espera esté en la superficie del planeta en mayo.

La cercanía en la llegada de las tres misiones se debe a que todas aprovecharon una “ventana” que ocurre cada cierto tiempo en la que la distancia entre Marte y la Tierra es menor.

La separación entre los dos planetas cambia constantemente debido a sus diferentes velocidades cuando orbitan alrededor del Sol, por lo que el mejor momento para lanzar misiones que requieran la menor cantidad de combustible ocurre una vez cada 26 meses.

Pero al igual que con cualquier misión a Marte, las tres naves espaciales enfrentan desafíos tremendos, incluidos los infames siete minutos de terror.

La mitad de todas las misiones anteriores al planeta rojo terminaron en fracaso.

Misión exitosa

La histórica primera misión de Emiratos Árabes a Marte despegó de Japón en julio del año pasado.

Y el éxito de la maniobra para ingresar en órbita fue anunciado en vivo por televisión y por las redes sociales por el director de la misma, Omran Sharaf, desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid de Dubái.

La sonda explorará la atmósfera del planeta rojo, algo que no se ha hecho en ninguna misión anterior a Marte.

En particular, los científicos creen que puede contribuir a nuestra comprensión de cómo el planeta perdió gran parte de su atmósfera y, con ella, gran parte de su agua.

A diferencia de las misiones chinas y estadounidenses, Hope no aterrizará en Marte, sino que se quedará en órbita en el planeta durante al menos un año marciano o 687 días.

Se espera que sus datos comiencen a llegar a la Tierra en septiembre.

El corresponsal de BBC Science, Jonathan Amos, describió la misión Hope como un “esfuerzo científico”.

Impresión artística de la sonda Hope

PA Media
Hope orbitará el planeta durante al menos un año marciano o 687 días.

“ considera en gran medida como un vehículo de inspiración, algo que atraerá a más jóvenes en los Emiratos y en toda la región árabe a estudiar ciencias en la escuela y en la educación superior”, dijo.

Solo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han llegado antes a Marte con éxito.

La llegada de Hope coinciduió con el 50 aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos.

China también quiere llegar a Marte

La primera misión de exploración de Marte de China, llamada “Preguntas al cielo“, en realidad no aterrizará hasta dentro de tres meses.

Esto permitirá a los ingenieros evaluar las condiciones atmosféricas del planeta antes de intentar lo que será un descenso peligroso.

Para aterrizar en Marte, los científicos deben afrontar el desafío de reducir la velocidad de entrada, que es de 20.000 km/h, a casi la velocidad a la que camina un humano.

China espera aterrizar su dispositivo de 240 kg en una llanura dentro de la cuenca de impacto Utopía en mayo.

El robot, impulsado por paneles solares desplegables, estudiará la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella.

Un mástil alto lleva cámaras para tomar fotografías y facilitar la navegación. Cinco instrumentos adicionales ayudarán a evaluar la mineralogía de las rocas locales y buscarán hielo de agua.

A los científicos chinos les gustaría que el robot estuviera en servicio al menos 90 días. Hasta ahora, solo los estadounidenses han logrado llevar a cabo operaciones de larga duración en Marte (las misiones soviéticas Mars-3 y Beagle-2 de Europa duraron poco tiempo).

Sonda Tianwen para Marte

Getty Images
El robot, impulsado por paneles solares desplegables, estudiará la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella.

Tianwen-1 no es el primer intento de China de llegar a Marte. Una misión anterior con Rusia en 2011 terminó prematuramente cuando el lanzamiento falló.

Pero el país estaba confiado después de enviar dos misiones a la Luna.

Con la segunda el año pasado, China se convirtió en el primer país en hacer un aterrizaje exitoso en el “lado oscuro” del satélite.

La NASA vuelve a Marte

La Perseverance de la NASA buscará evidencia de vida microbiana antigua en Marte.

Recolectará muestras de rocas que podrían proporcionar pistas invaluables sobre si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.

El vehículo aterrizó en un cráter casi ecuatorial llamado Jezero.

“Cuando los científicos miran nuestro lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, ven la promesa científica de todo: los restos de un antiguo río que fluye hacia adentro y hacia fuera de este cráter y piensan que ese es el lugar para buscar señales de vida pasada”, dije hace unas semanas Allen Chen, el ingeniero que lidera el esfuerzo de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL) para Perseverance.

Sin embargo, el experto también ve ciertos riesgos.

El tamaño del aparato es aproximadamente el mismo que el de un auto SUV pequeño y pesa una tonelada.

An undated handout picture made available by the National Aeronautics and Space Administration (NASA)'s Jet Propulsion Laboratory (JPL) in Southern California, USA shows an illustration of NASA"s Perseverance rover landing safely on Mars (issued 08 February 2021).

EPA/Nasa/JPL-Caltech
El tamaño del aparato es aproximadamente el mismo que el de un auto SUV pequeño y pesa una tonelada.

El vehículo puede moverse de forma autónoma 200 metros por día y está equipado con 19 cámaras y dos micrófonos, con los que los científicos esperan grabar los primeros sonidos de Marte.

La misión también intentará volar un dron que pesa 1,8 kg en otro mundo por primera vez.

A pesar de sus promesas, solo descubriremos el alcance total de los hallazgos del Perseverance cuando las muestras recolectadas en el planeta rojo regresen a la Tierra.

Esto sucederá después de que termine la misión, dentro de dos años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.