"Manifestarse en Tamaulipas significa la muerte inmediata"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Manifestarse en Tamaulipas significa la muerte inmediata"

Tamaulipecos que han huído al DF buscaban marchar para protestar contra la violencia en su estado, y aunque sólo llegaron cinco personas, refrendaron sus demandas en busca de que el gobierno federal y estatal garanticen la seguridad en su entidad.
Por Paris Martínez
24 de enero, 2014
Comparte
tamaulipas

Foto: Paris Martínez (@paris_martinez)

Al pie del Ángel de la Independencia, este jueves 23 de enero habían sido convocadas “decenas” de personas nacidas en Tamaulipas, pero que se encuentran “exiliadas” fuera de su estado natal, lo mismo “empresarios, periodistas o simples trabajadores”, con el objetivo de protestar en la Ciudad de México en contra de la inseguridad que se vive en su entidad… pero sólo cinco llegaron.

“En la capital del país hay mucha gente oriunda de Tamaulipas, que fue desplazada de su tierra natal debido a que sus vidas estaban en riesgo, ya que fueron secuestrados, o amenazados, o porque de alguna forma fueron víctimas de la actividad criminal y de la impunidad en el estado. Invitamos a muchos tamaulipecos a participar en esta protesta, y muchos confirmaron su asistencia, pero al final, parece que pudo más el miedo”, explica el abogado Néstor Troncoso, activista defensor de grupos vulnerables, quien fue detenido en 2010 por la policía estatal, sometido a torturas junto con su hijo de 16 años y luego enviado a prisión por una acusación de robo (por un monto de 600 pesos) que, finalmente, resultó sin fundamento, gracias a lo cual recuperó la libertad.

En un inicio, la idea era marchar sobre Reforma con el objetivo de “llamar la atención del gobierno federal en torno a lo que está ocurriendo en Tamaulipas, en donde se vive una situación de violencia y complicidad de las autoridades con el crimen organizado que es igual o mayor a la que se da en Michoacán; y también para que nos escuchen los medios de comunicación capitalinos, ya que la prensa de Tamaulipas está callada, saben que los periodistas que se atreven a hablar son desaparecidos”.

La poca concurrencia al acto, sin embargo, los obligó a suspender la marcha y los cinco participantes en la protesta debieron resignarse con extender sobre la escalinata del monumento las dos mantas con las que pensaban encabezar su contingente, la primera para reclamar la atención del presidente Enrique Peña Nieto, con la leyenda “las víctimas de la impunidad en Tamaulipas exigen justicia”, y la segunda para exigir la renuncia del gobernador Egidio Torre Cantú.

– ¿Por qué decidieron convocar a una protesta en la Ciudad de México? –se consulta al abogado, defensor de solicitantes de vivienda y otros grupos vulnerables en el estado.

– Porque manifestarnos en Tamaulipas es la muerte, es perder la cabeza de inmediato, por eso optamos por venirnos aquí, y pedimos una disculpa a los capitalinos por las molestias que podamos causarles (…) Pero es que allá no es posible, la gente tiene mucho miedo. En Tamaulipas, por ejemplo, no existen grupos civiles organizados, mucho menos grupos dedicados a la defensa de los derechos humanos, porque es muy peligroso, ser activista es peligroso, no estoy haciendo drama, la violencia contra quien alza la voz es un hecho real, los tamaulipecos estamos amagados tanto por el crimen como por el mismo gobierno estatal, que no brinda apoyo, el gobernador Egidio Torre Cantú ni siquiera nos recibe, no hay ningún respaldo para las víctimas…

Pero aún con la poca respuesta de los tamaulipecos radicados en la capital del país, el pequeño grupo de ciudadanos que acudió a ésta, la primera manifestación contra la delincuencia en Tamaulipas realizada en el DF, decidió refrendar el pliego petitorio que los organizadores del acto habían preparado, con las siguientes demandas:

– Garantizar el correcto curso de las denuncias que se presentan ante el Ministerio Público estatal, erradicando el tráfico de influencias, la obstrucción y dilación de la justicia, lo mismo en la Procuraduría del estado que en el Poder Judicial.

– Garantizar que las denuncias que la ciudadanía presente ante el Órgano Interno del Poder Judicial, así como contra personal vinculado a la procuración de justicia, reciban un adecuado seguimiento, acompañado de una puntual rendición de cuentas.

– Erradicar los cobros que realizan jueces y secretarios de juzgado en los tribunales estatales, para influir en las sentencias.

Erradicar la práctica de la tortura al interior de los centros de reclusión en Tamaulipas, realizada por elementos de la Policía Ministerial.

Dignificar las instalaciones penitenciarias, para permitir la adecuada readaptación de los sentenciados.

– Crear en los municipios tamaulipecos, así como en las instalaciones centrales de la Procuraduría estatal, oficinas para recepción de quejas contra el sistema de justicia que cuenten con “representación ciudadana”.

Dignificar las condiciones laborales y elevar el salario de todos los empleados del Poder Judicial y de la Procuraduría del estado, para evitar el tráfico de influencias y la corrupción en estos órganos.

– Crear una fiscalía especial que investigue los delitos cometidos contra periodistas tamaulipecos, así como todos los delitos contra la libertad de expresión.

Además, este grupo de tamaulipecos demandó que el Poder Legislativo estatal abra un espacio de comunicación para que puedan serles planteadas todas estas demandas, plasmadas en una misiva que hicieron llegar lo mismo en la presidencia de la República que a la representación del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.