“Maptia: el mapa más hermoso del mundo”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Maptia: el mapa más hermoso del mundo”

“Escuchar las historias que la gente cuenta en los distintos países es mágico. Ahora imagínate tenerlas todas en un mapa interactivo”, mencionó Jonny Miller en una entrevista exclusiva para Animal Político.
Por Andrea Arzaba
26 de enero, 2014
Comparte

maptia

Dorothy, Dean y Jonny son tres jóvenes que decidieron hacer realidad su sueño más descabellado al proponerse crear el mapa más hermoso del mundo. Como buenos amantes de los viajes, del surf y del ukulele, ellos decidieron dedicar su vida para realizar una tarea muy poco común con su proyecto Maptia.

Todo comenzó cuando los tres estudiantes universitarios editaban una revista de viajes en la pequeña ciudad de Durham, en Inglaterra. Una tarde cualquiera, tomando una cerveza en un bar local, comenzaron a imaginar lo conveniente que sería tener un mapa interactivo en donde los usuarios utilizaran sus narraciones personales para describir los rincones más escondidos y quizás los más espléndidos del mundo.

“Escuchar las historias que la gente cuenta en los distintos países es mágico. Ahora imagínate tenerlas todas en un mapa interactivo”, mencionó Jonny Miller en una entrevista exclusiva para Animal Político.

maptia3

Cuando los tres jóvenes mochileros terminaron su carrera, decidieron viajar por Sudamérica, y al llegar a Buenos Aires fue un príncipe haitiano quien les dio posada por algunas noches. Él le comentó al grupo de viajeros sobre una oportunidad que existía en Chile para apoyar proyectos de jóvenes emprendedores y fue así como comenzaron a construir su sueño: una plataforma online para crear un mapa interactivo que utiliza las fotografías y las palabras para reconstruir sus propias experiencias. “Así fue como surgió Maptia”, comenta Miller orgulloso, con una gran sonrisa en el rostro.

A través de detalladas imágenes con diseños coloridos, infografías, imágenes de alta calidad, tipografías curvilíneas  y textos profesionales, la plataforma hace que cada historia sea una magnífica pieza de arte. El crear empatía a través de los viajes de cada usuario se ha convertido en un pilar para la creación de estas narraciones colectivas.

maptia2

“Fuimos muy tenaces y no perdimos el entusiasmo nunca, sin importar si los momentos eran buenos o malos. Creo que esas características son buenas para los que quieren comenzar un proyecto, ya que no se sabe lo que es posible y lo que no lo es”, dijo Miller desde su pequeña posada en Marruecos, en donde se encuentra trabajando el equipo de Maptia en este momento.

El proyecto ha sido seleccionado como el “emprendimiento de la semana” por la revista Wired Inglaterra, y también ha recibido apoyo del programa Techstars, el cual ayuda a acelerar el proceso de incubación de los proyectos innovadores relacionados con la tecnología.

Para Jonny, el lugar más bonito que ha visitado ha sido la playa Balangan, en el sur de Bali. Fue la aventura la que consumió sus miedos y lo dejó llevarse por los distintos tonos de azul del océano, quedándose por varias semanas en una pequeña choza, durmiendo en una hamaca. Todo un aventurero y amante del mar, para él las olas del océano producen uno de los “sonidos más reconfortantes de la naturaleza”.

maptia4

En el 2013 Maptia creó una de las infografías más compartidas de toda la web: “11 palabras que no tienen traducción de otras culturas”. También  lanzó una serie de artículos sobre “Festivales y Celebraciones alrededor del mundo”.

En este 2014, este mapa interactivo buscará llenar sus continentes por medio de jóvenes viajeros dispuestos a contar las historias de los lugares más recónditos del planeta. Quizás tu podrías convertirte en uno de ellos.

Para visitar el blog de Maptia, haz clic aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.