Edgar Tamayo, aún con opciones en la justicia de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Edgar Tamayo, aún con opciones en la justicia de EU

En el caso de Edgar Tamayo, sentenciado a recibir una inyección letal el próximo 22 de enero, aún está pendiente un fallo de la corte de justicia de Texas a un recurso que interpuso la defensa.
20 de enero, 2014
Comparte
Edgar Tamayo Arias fue sentenciado a recibir una inyección letal en Texas.

Edgar Tamayo Arias fue sentenciado a recibir una inyección letal en Texas.

Todavía existe una posibilidad jurídica de que una corte de Texas determine la suspensión de la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, prevista para el próximo 22 de enero, señaló el consultor jurídico de la Cancillería, Max Alberto Diener Sala.

Además, indicó, Diener Sala, el gobernador de Texas, Rick Perry, tiene la facultad de ordenar la cancelación de la sentencia “hasta el último segundo”.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que seguirán luchando para tratar de convencer al gobernador a través de una estrategia de presión y diálogo para evitar la ejecución.

El abogado detalló que Edgar Tamayo Arias forma parte del llamando caso Avena, donde hasta el momento ya han sido ejecutados en Texas José Ernesto Medellín, en 2008; y Humberto Leal García, en 2011.

Dicho caso, que data de 2004, hace referencia a la Convención de Viena sobre los derechos consulares, la cual obliga a los signatarios a permitir que se preste protección consular inmediata a un detenido. La revisión pendiente en el caso de Tamayo Arias permitirá evaluar si la violación a los derechos a la notificación y acceso consular fue determinante en la imposición de la pena capital.

El funcionario dijo también que en Texas se está dando seguimiento al caso de Ramiro Hernández Llanos, quien también forma parte del caso Avena, acusado de asesinato y que padece de una enfermedad mental. La fecha de ejecución podría fijarse para el mes de abril.

Diener Sala explicó que hasta el momento está pendiente un fallo de la corte de justicia de Texas a un recurso que interpuso la defensa de Tamayo, que puede ser una diferencia real en el asunto.

Además se continuará con la estrategia a través de los consulados de México, de la embajada mexicana y mañana viajarán varios abogados a entrevistarse con la defensa del connacional.

Por el momento ya hay comunicación entre los cancilleres de México y Estados Unidos; con el embajador de Estados Unidos, con la Secretaría de Estado, con el gobernador de Texas, Rick Perry y con la junta de perdones y libertad condicional. Todos ellos podrían influir en la decisión del mandatario local.

La razón por la que Texas ha ejecutado a dos mexicanos en el llamado “Fallo Avena” de la Corte Internacional de Justicia es que la Constitución de Estados Unidos no obliga a los estados a cumplir con fallos de instancias internacionales y no los consideran vinculantes.

Por ello se necesita una legislación específica conocida en la legislación estadounidense como “Acta de Implementación” para que cada estado se obligue a respetar las decisiones judiciales que se refieran a Estados Unidos en conjunto.

Con ese antecedente se viene trabajando en crear esa legislación federal a través de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos y hasta el momento se han hecho dos intentos que no han tenido resultados, aunque hay uno más que esta en curso.

El consultor jurídico de la Cancillería aseguró que México seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles “hasta el último segundo” para evitar la ejecución de Tamayo y mantendrá abierto el canal de comunicación con el Congreso de Estados Unidos para aprobar la legislación vinculante y evitar más casos de ese tipo.

Respecto a la pena de muerte destacó que desde el año 2000 la cancillería tiene abierto el Programa se Asistencia Jurídica a casos de pena capital en Estados Unidos que hasta la fecha ha logrado evitar la imposición de la sentencia en 868 casos.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.