Mientras el Gobierno presume avances en Morelia, saltan balas en las rancherías michoacanas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mientras el Gobierno presume avances en Morelia, saltan balas en las rancherías michoacanas

Mientras en la capital del estado, el Gobierno federal hablabal de detenidos, familias en el poblado de Cancita se ocultaban en sus casas ante un enfrentamiento entre autodefensas y el crimen organizado.
Por Omar Sánchez de Tagle / enviado
22 de enero, 2014
Comparte

”Resultados graduales” y 56 detenciones. Ese era el anuncio que daban en Morelia, Michoacán el gobierno federal y estatal justo a las 7:00 de la noche del martes. Pero casi tres horas antes, las comunidades de Cancita, El Carrizo y la Cofradía eran testigos de un enfrentamiento entre autodefensas y presuntos miembros de Los Caballeros Templarios.

El enfrentamiento se dio en un terreno complicado donde sólo existe una brecha que nace en la carretera que va de Parácuaro a Apatzingán y a la cual sólo se puede acceder a través de un poblado llamado Uspero.

Así, mientras en Morelia se hablaba de detenidos y resultados del operativo,  familias de la comunidad de Cancita se ocultaban en sus casas y otras más salían del pueblo a través del camino en el cual las autodefensas tenían retenes establecidos cuatro días atrás.

Fue durante la conferencia del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García que las autodefensas seguían solicitando en sus radios apoyo a las autoridades federales para que ingresaran a las poblaciones de El Carrizo y la Cofradía lugares en el que se tenía datos de la presencia de Templarios desde hace días.

Pero el enfrentamiento de anoche ya era esperado por las autodefensas. El pasado sábado Animal Político detalló como Uspero fue el primer poblado que tomaron,  luego de que el gobierno federal iniciara el operativo en Michoacán.

La razón para tomar este punto el pasado viernes era que Uspero representa una salida estratégica para los Caballeros Templarios, pues por esta ruta se puede viajar de Arteaga a Apatzingán sin ser visto por las autoridades pues cuenta con un sinnúmero de brechas que atraviesan la montaña y permiten la clandestinidad.

Justo en esas brechas, ranchos, ganaderías y poblaciones lejanas a las carreteras, es que federales y militares no han incursionado y por tanto siguen siendo lugares gobernados por el crimen organizado.

“Qué lo entiendan: el pedo no es en el asfalto. Es en las brechas, en las rancherías. Aquí vea estamos solos y sin apoyo”, señala Jorge uno de los autodefensas que se replegó en el enfrentamiento.

El tiroteo

Michoacán 21 de enero 020

Foto: Omar Sánchez de Tagle.

El pasado viernes, las autodefensas tomaron el poblado de Uspero por sorpresa ahí y justo a su llegada hubo un pequeño intercambio de balazos que permitió a los Templarios huir hacia Cancita o el Carrizal.

En ese momento, grupos de apoyo llegaron para tomar un rancho abandonado por una brecha e iniciaron a rellenar costales de tierra para formar una barricada justo a la salida de Uspero. En el rancho cavaron hoyos y conformaron un fuerte que les permite pasar la noche sin ser emboscados.

La idea era que antes del lunes pudieran avanzar hasta el poblado de Cancita y así ir tomando una región clave para los Templarios.  Sin embargo, la toma de este poblado se logró hasta el pasado lunes por la tarde, pues sabían que en el lugar aún había gente armada.

Fue justo a las 3:00 de la tarde que las autodefensas se sintieron seguras de avanzar hasta El Carrizo y de ahí pasar el río y llegar a la Cofradía, pero en el camino fueron sorprendidos, según ellos por cerca de 150 hombres armados que iniciaron el enfrentamiento en defensa de El Carrizo.

Los balazos se escuchaban hasta la población de Cancita, lugar en el que la población se puso nerviosa. Los radios de las autodefensas pedían apoyo pues aseguraban que había más hombres del otro lado.

“¡Repliegue, repliegue!”, gritaron varios miembros de las autodefensas que recomendaron regresar a la barricada de Uspero, lugar en el que hay mejor visibilidad de quienes entran y salen de la zona.

El intercambio de balas duro poco más de 15 minutos. Se esperaba que con el ruido llegaran miembros del Ejército o de la Policía Federal, pero eso nunca ocurrió.

El mayor enfrentamiento se dio justo adelante del poblado de Cancita,  en un puente que divide a esta población con un río y en el cual se accede a la sierra. Por la brecha y posteriormentee por carretera, llegar de Apatzingán al lugar del enfrentamiento puede tomar al menos 45 minutos.

Ya en la barricada de Uspero un panadero salíó de Cancita y narró que aún seguían los enfrentamientos.

“Allá en el pueblo está tranquilo pero hacía El Carrizo y el río se escuchan los cohetes”.

La visión de quienes se disparaban entre sí era complicada y de acuerdo a los autodefensas que se replegaron, los disparos eran difíciles y se hacían a mucha distancia.

Escucha aquí una conversación que tuvo lugar en Uspero, tras el enfrentamiento.

“Allá esta difícil. Les tirábamos desde lejos allá en la loma. Imagínese: le tiraban del puente, al río de aquel lado. ¿Pues así, cuando chinga’os les van a dar? ¡Imagínese! Es como tirarle de aquí, a esa casa aquella (una que se encontraba a medio kilómetro).  Pues vale madres ¿no? Así la cosa esta pelada”. señalo otro autodefensa que aseguraba requerían refuerzos.

-¿Oiga y cuánto calcula que duro la balacera? -se le pregunta.

-Pues lo que nosotros estuvimos fue entre ocho o nueve minutos pero en lo que nos veníamos pa’ acá todavía se escuchaba.

El camino hacia estos poblados tiene brechas en las que se encuentran cuevas y zonas con poca visibilidad, pues todos los caminos llevan a la sierra y lugares como Arteaga. Incluso aseguran que, quien sabe conducrise por ahí, puede llegar hasta el puerto de Lázaro Cárdenas por los caminos de terracería.

“Usted ya no se meta. Mejor regrese mañana. De aquí a Cancita la libra, pero ya no hay nadie de nosotros y, si usted se regresa y por la brecha le salen aquellos cabrones, está peligroso. ¿Pa que se la rifa?”, recomendó uno de los más jóvenes autodefensas que se mostraba nervioso en el lugar. Según dijo,  una vez que llegaran los refuerzos tendrían que volver avanzar y repeler a los Templarios.

Por la noche Estalisnao Beltrán vocero de las autodefensas señaló que el enfrentamiento duro más de cuatro horas y media y que no tenía reportes de ninguna persona muerta.

“Estamos alerta. No vamos a dejar que éstos nos intimiden. Ya los hemos sacado de varios lugares”.

-¿Ya solicitaron el apoyo de policía federal?

-Pues sí, pero es momento que no llegan. Vea son casi las 9:00 de la noche y no recibimos apoyo. Los compañeros allá están en peligro”.

Poco después de que el enfrentamiento se conoció en medios nacionales, casi a las 22:30 horas, el gobierno federal informó que, por la tarde se había registrado “serie de disparos en la comunidad de La Cofradía, municipio de Parácuaro, Michoacán”, en la que no se reportaron hasta ese momento ni heridos ni muertos.

Asimismo, en un boletín, la Comisión Nacional de Seguridad detallo que elementos de la Policía Federal “fueron desplazados al sitio, localizado en una zona rural, para realizar las investigaciones del caso” mientras que efectivos del Ejército ya se dirigían hacia ese lugar.

Finalmente el gobierno federal señaló que los primeros reportes señalan que hubo disparos aislados de arma de fuego, sin que se haya producido un enfrentamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jacob Blake: el caso del afroestadounidense baleado por la policía que reencendió las protestas en EU

Las autoridades del estado de Wisconsin investigan el tiroteo que dejó a un hombre herido de gravedad en Kenosha. Un video muestra cómo un agente disparó en varias ocasiones por la espalda de la víctima.
24 de agosto, 2020
Comparte
Un manifestante confronta a un policía en Kenosha

Reuters
Habitantes de Kenosha llevaron a cabo una protesta contra la policía el domingo por la noche.

ADVERTENCIA: Esta nota contiene un enlace con imágenes del momento en que Blake es tiroteado.

La llamada a la policía por un incidente doméstico terminó con el tiroteo de un hombre afroestadounidense en el estado de Wisconsin, en el norte de EE.UU., un incidente que ha vuelto a despertar masivas protestas contra la fuerza policial.

La víctima, identificado como Jacob Blake, fue llevado grave a un hospital donde recibió una cirugía y fue ingresado en cuidados intensivos, indicó su familia.

Un video publicado en internet muestra aparentemente a Blake recibiendo disparos en la espalda mientras intentaba entrar a un vehículo en una calle en la localidad de Kenosha.

Las autoridades emitieron una declaratoria de toque de queda de emergencia después de que se registraran disturbios tras el tiroteo.

Cientos de personas marcharon hacia la sede de la policía el domingo por la noche. Vehículos fueron incendiados mientras muchos manifestantes gritaban: “No nos marcharemos”.

Un incendio en las protestas en Kenosha

Reuters
Las protestas derivaron en disturbios en Kenosha.

En tanto, la policía instó a los negocios que abren las 24 horas a considerar un cierre debido a las “numerosas” denuncias sobre robos a mano armada y disparos.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a cientos de manifestantes que desafiaron el toque de queda en todo el condado.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, condenó los disparos contra Blake, quien presuntamente estaba desarmado.

“Si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que no es el primer hombre o persona de raza negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos de las fuerzas del orden en nuestro estado o en nuestro país”, escribió Evers en un comunicado.

Map

El tiroteo se produce en medio de un aumento de las tensiones en Estados Unidos por el racismo y la brutalidad policial tras la muerte del afroamericano George Floyd en mayo pasado.

¿Qué sucedió?

El Departamento de Policía de Kenosha dijo que el “el tiroteo que involucra a un oficial” ocurrió poco después de las 17:00 del domingo (22:00 GMT).

La policía respondió a un “incidente doméstico”, indicaron las autoridades sin dar más detalles sobre qué provocó el tiroteo.

Inicialmente no había quedado claro quién llamó a la policía y qué sucedió antes de que comenzara la grabación del video dado a conocer en redes sociales.

En las imágenes se puede ver a tres agentes apuntando sus armas a un hombre, identificado como Blake, mientras camina alrededor de una camioneta estacionada.

‪Wisconsin: 29 year old Jacob Blake was shot – while walking away from Kenosha Police. His 3 sons were in the SUV. His crime: eyewitnesses say he broke up a fight between two women. CBS46

Posted by Shon Gables CBS46 on Monday, August 24, 2020

Cuando abre la puerta e intenta abordar, se puede ver a un oficial tomándolo de su camiseta y abriendo fuego. Se escuchan siete detonaciones, mientras testigos gritan.

Los agentes proporcionaron “ayuda inmediata” a Blake, según la policía local. El hombre fue trasladado de gravedad a un hospital de Milwaukee.

Los nombres de los policías involucrados no fueron dados a conocer de manera inmediata, pero fueron puestos bajo licencia administrativa. El Departamento de Justicia de Wisconsin inició una investigación del incidente.

“Vieron a un policía disparar contra su padre”

Hasta el lunes por la mañana, hora local, más de 18,000 personas habían firmado una petición en Change.org pidiendo que se imputaran cargos a los agentes involucrados.

El destacado abogado de derechos civiles Ben Crump, al que acudió la familia, dijo en Twitter que los tres hijos de Blake estaban en el vehículo cuando le dispararon.

“Vieron a un policía disparar contra su padre. Estarán traumatizados para siempre. No podemos permitir que los oficiales violen su deber de PROTEGERNOS”, escribió.

Dijo que el tiroteo ocurrió después de que Blake intentara detener una pelea entre dos mujeres.

Otros testigos también le dijeron al sitio de noticias local Kenosha News que Blake había intentado separar a las dos mujeres y que la policía amagó con usar una pistolas de descargas eléctricas taser contra él antes del tiroteo.

Una protesta en Kenosha

Reuters
Las autoridades no identificaron a los policías implicados.

Clyde McLemore, un portavoz de la célula local del movimiento Black Lives Matter (BLM), dijo a los reporteros que “la frustración está hirviendo hasta la cima y estamos enfermos y cansados”.

Las recientes protestas de BLM estallaron en Estados Unidos y en otros países después de que el afroamericano George Floyd fuera asesinado bajo custodia policial en el estado vecino de Minnesota, en mayo pasado.

Un oficial de policía blanco se colocó sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, lo que presuntamente llevó a la muerte del hombre afroestadounidense.

El oficial, Derek Chauvin, fue acusado de asesinato.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.