Migrantes en pie de guerra en EU por el caso Justin Bieber
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Migrantes en pie de guerra en EU por el caso Justin Bieber

Organizaciones de inmigrantes en EE.UU. critican que el cantante canadiense no haya sido deportado cuando muchos hispanos son expulsados del país por delitos mucho menores. Una original campaña denuncia lo que creen es racismo.
31 de enero, 2014
Comparte

En los últimos días partidarios y detractores del cantante Justin Bieber han mantenido una acalorada discusión sobre el trato que recibió el artista canadiense por parte de las autoridades estadounidenses después de ser detenido conduciendo sin licencia y bajo los efectos del alcohol y las drogas en Miami Beach, Florida.

Tras pasar detenido unas horas, Bieber -quien se ha declarado inocente de los cargos presentados en su contra- fue puesto en libertad bajo una fianza de US$2.500.

Organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos de los inmigrantes han aprovechado este caso para denunciar el trato desigual que, según aseguran, reciben los inmigrantes en Estados Unidos dependiendo de su origen racial y socioeconómico.

Según argumentan, los delitos que se le imputan a Bieber por los hechos ocurridos en Miami Beach, sumados a otros encontronazos con la ley que el artista ha tenido en los últimos meses -como la denuncia presentada en California por los supuestos destrozos que Bieber causó en la casa de uno de sus vecinos- hubieran sido suficientes para que las autoridades iniciaran un proceso de deportación contra cualquier otro inmigrante.

El desacuerdo que existe sobre la manera en la que está siendo tratado este caso se ha puesto de manifiesto con las más de 200.000 firmas recogidas en una semana en el marco de una petición ciudadana presentada ante la Casa Blanca para que se deporte a Justin Bieber.

Lea también: Más de 200.000 firman petición contra Justin Bieber

Otra de las iniciativas que está teniendo gran repercusión es la que están llevando a cabo a través de las redes sociales jóvenes inmigrantes -muchos de ellos de origen hispano- y que busca denunciar el “racismo” que dicen existe en las políticas migratorias de EE.UU..

La campaña, bautizada como #Undeportable (no deportable en español), insta a los participantes a que se tomen fotos y luego las editen, cambiando su apariencia en las mismas, dibujándose el cabello rubio y los ojos azules.

Racismo

La iniciativa fue lanzada por la Coalición de Jóvenes Inmigrantes, con base en California. En unos pocos días han recibido decenas de imágenes que les han sido enviadas por jóvenes de todo EE.UU. y que han ido publicando en su página de Facebook bajo el perfil Undocumemes y en Twitter con elhashtag #Undeportable .

“Cuando nos enteramos de la noticia de la detención de Justin Bieber pensamos que, a diferencia de lo que sucede con nosotros, que somos de origen hispano, a él no se le puede deportar porque no tiene el perfil de los que habitualmente son deportados, que son personas de piel oscura y de pocos medios”, le explicó a BBC Mundo Jonathan Pérez, uno de los impulsores de la campaña.

“Por nuestra experiencia sabemos que muchas personas que han cometido delitos iguales o menores que los que se le atribuyen a Bieber han sido deportadas sin que les dé la oportunidad de que se defiendan”, apuntó Pérez.

“Con esta campaña queremos denunciar el racismo que existe en el sistema migratorio de EE.UU. y demostrar al mismo tiempo que, aunque se trate de un asunto muy serio, también sabemos tomárnoslo con humor y de forma creativa”, señaló el joven.

Según Pérez, el éxito que ha tenido la iniciativa se debe a que son muchos los inmigrantes que deben hacer frente al racismo de las autoridades.

“La realidad es que si todos fuéramos anglosajones no habría centros de detención y deportaciones”, aseguró.

La campaña #Undeportable ha recibido el apoyo del numerosas organizaciones que agrupan a jóvenes inmigrantes de origen hispano, como el grupo Latino Rebels.

En opinión de Christian Henriquez, uno de los integrantes de este grupo que se dedica a diseminar información de interés para la comunidad, “el trato que recibió Bieber es una muestra del doble rasero que existe en el sistema judicial de EE.UU.”

Discriminación

“A él le impusieron una mínima fianza cuando a otros los están deportando por delitos mucho menos graves. Si hubiera sido un inmigrante latinoamericano hubiera sido tratado más severamente”, señaló Henriquez en conversación con BBC Mundo.

“Queremos que a todos los inmigrantes se los trate por igual, sea Justin Bieber de Canadá o Juan Morales de México. Queremos los mismos derechos y los mismos procesos judiciales justos”.

Tras conocerse el pasado jueves la detención de Justin Bieber, medios estadounidenses especularon con la posibilidad de que se iniciara un proceso de deportación contra el cantante, aunque los expertos sobre inmigración consultados por BBC Mundo dudaron que ello fuera a suceder.

En las horas posteriores a la liberación de Bieber, la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés) fue una de las primeras organizaciones en denunciar que el caso del cantante canadiense pone en evidencia el trato desigual que los inmigrantes reciben en el país a la hora de ser deportados.

“Muchos inmigrantes no tienen los medios de los que dispone Justin Bieber para defenderse en procesos de deportación. De hecho, el 84% de ellos no cuentan con un abogado que les defienda”, le explicó a BBC Mundo Chris Rickerd, miembro de la oficina legislativa de la ACLU.

“Creo que la aportación que todos los inmigrantes hacen a este país es muy valiosa pero el sistema de deportaciones no es igual para todos”, señaló Rickerd.

“En EE.UU. muchos inmigrantes son discriminados por su raza con la cooperación de las policías locales. Los latinos representan una gran mayoría de los que se encuentran en centros de detención porque no se pueden permitirse pagar a un abogado. Eso demuestra que el sistema no funciona”, apuntó Rickerd.

Por el momento Justin Bieber no ha sido condenado por ningún delito y las autoridades no se han pronunciado sobre si podría iniciarse un proceso de deportación en su contra.

Lo que sí está claro es que la Casa Blanca, al haberse superado las 100.000 firmas requeridas, tendrá que pronunciarse sobre la petición popular de deportación del cantante. Ahí sabremos cuán #Undeportable es Justin Bieber.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.