Home
>
Obama en el Estado de la Unión: Economía, migración y muy poco sobre espionaje
Obama en el Estado de la Unión: Economía, migración y muy poco sobre espionaje
2 minutos de lectura
Obama en el Estado de la Unión: Economía, migración y muy poco sobre espionaje
28 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El presidente Barack Obama pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio federal de Washington el martes 28 de enero de 2014.  //Foto: AP
El presidente Barack Obama pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio federal de Washington el martes 28 de enero de 2014. //Foto: AP

[contextly_sidebar id=”ab61c465802527639550876e89e55b0a”]El presidente Barack Obama destacó en su discurso sobre el Estado de la Unión el tema económico, señalando al respecto que durante su administración se han creado 9 millones de empleos, además de que Estados Unidos ha tenido los cinco años más sólidos en cuanto al descenso en la tasa de desempleo.

En cuanto al tema migratorio, uno de los asuntos que más expectación genera del lado mexicano, Obama apenas le dedicó unos segundos, aunque animó al Congreso a no esperar más y aprobar una reforma migratoria este año que reduzca el déficit y haga de Estados Unidos un país generador de empleo.

“Cuando la gente viene aquí a cumplir sus sueños -a estudiar, inventar, contribuir a nuestra cultura-, hacen a nuestro país un lugar más atractivo para los negocios y la creación de empleos. Así que aprobemos la reforma migratoria este año”, dijo.

Ante los legisladores, Obama sostuvo que si el país quiere discutir con seriedad el tema del crecimiento económico, es hora de escuchar los llamados de líderes empresariales, sindicales, religiosos y de la policía para arreglar el “descompuesto” sistema migratorio.

“Los republicanos y los demócratas en el Senado han actuado. Sé que miembros de ambos partidos en la cámara baja quieren hacer lo mismo”, señaló.

En lo respectivo a los escándalos de espionaje, otros de los temas que más expectativas ha generado dentro y fuera de Estados Unidos, el mandatario estadounidense hizo una muy breve mención y señaló que, de la mano del Congreso, reformará los programas de vigilancia, ya el trabajo de inteligencia “depende de la confianza pública, aquí y en el extranjero”.

Seguridad económica

Por otra parte, durante su discurso el presidente Obama develó una serie de acciones ejecutivas encaminadas a reforzar la seguridad económica de millones de estadounidenses.

Sus directivas incluyen aumentar los salarios de algunos de los nuevos trabajadores con contratos del gobierno, facilitar que las personas de bajos ingresos ahorren para su jubilación y ofrecer nuevos incentivos para el uso de gas natural.

“Estados Unidos no se queda paralizado y yo tampoco lo haré”, dijo Obama. “Así que cada vez que pueda tomar medidas sin legislación para ampliar las oportunidades para más familias estadounidenses, eso es lo que voy a hacer”.

Lee aquí el discurso íntegro de Obama (inglés):

SOTU Inglés by https://front.animalpolitico.com

Con información de AP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
internacional
migración
Obama
reforma migratoria
image