Olvidan diputados “cortes de drogas” para el DF

En mayo pasado, Comisiones de la Asamblea aprobaron un dictamen de Ley, pero desde entonces no ha sido presentado ante el Pleno del órgano legislativo.

Olvidan diputados “cortes de drogas” para el DF
Foto: AP. AP
Foto: AP:
Foto: AP:

Mientras la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se alista para discutir una eventual regulación de la mariguana en la Ciudad de México, desde hace casi dos años tiene pendiente la aprobación de una iniciativa para crear juzgados especializados para primodelincuentes consumidores de sustancias psicoactivas, también conocidos como “cortes de drogas”.

La iniciativa fue presentada desde abril de 2012 por los entonces diputados locales del PRD, Alejandra Barrales y Horacio Martínez. En mayo pasado, Comisiones de la Asamblea aprobaron un dictamen de Ley, pero desde entonces no ha sido presentado ante el Pleno del órgano legislativo. El Gobierno del DF estima que 40% de los delitos se han cometido bajo el influjo de alguna sustancia.

El objetivo de la “Ley para el Tratamiento Jurisdiccional de las Adicciones en el Distrito Federal” es que el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) cuente con juzgados especializados para llevar los casos de primodelincuentes que, bajo la influencia de algún tipo de droga, hayan cometido algún delito no grave, a fin de que enfrenten un proceso en libertad con un enfoque de tratamiento de adicciones.

“La finalidad de la justicia terapéutica es propiciar la rehabilitación e integración comunitaria de los inculpados relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, bajo la supervisión del Tribunal de Tratamiento para las Adicciones y la reducción de los índices delictivos mediante su disminución o eliminación”, señala el dictamen de la ALDF.

En México, Nuevo León es el único Estado que cuenta con un sistema similar operando. Este modelo de justicia alternativa lleva años operando en Estados Unidos y busca comprender ciertos actos delictivos como un problema de salud por el uso de drogas.

“Solamente se encuentran en funcionamiento dos Tribunales para el Tratamiento de Adicciones y ambos se ubican en Nuevo León. El primero de los Tribunales inició funciones en septiembre de 2009 y el segundo en diciembre de 2012. A la vez, se encuentran en etapa de estudio de factibilidad para implementar dichos Tribunales los estados de Baja California, Chiapas, Guanajuato y el DF”, señala el estudio “La reforma en materia de narcomenudeo: seguimiento de los cambios legislativos e institucionales”, publicado en 2013 por académicos del CIDE.

Aunque aún no existen estos juzgados especializados, su figura ya se contempla en el Código de Procedimientos Penales, reformado en 2013, para tratar a personas que cometieron delitos bajo el efecto de alguna droga.

La regulación de la mariguana que se planea para el DF busca, principalmente, evitar la criminalización de los consumidores. De ese modo se limita a que el Gobierno del DF no priorice la persecución, salvo contadas excepciones, de la posesión y narcomenudeo de cannabis, aprovechando que este delito ya es de competencia estatal.

Desde abril de 2011, la ALDF realizó ajustes a sus legislaciones locales para adecuarlas a los cambios hechos al Código Penal federal y la Ley General de Salud, los cuales dieron facultades a los Estados para combatir el narcomenudeo.

Fue hasta agosto de 2012 que la Procuraduría capitalina creó la Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo y designó a la fiscal Alicia Rosas como su titular. Desde entonces, se estima  que cerca de mil 800 personas han sido detenidas por posesión de drogas con fines de venta en el DF, pero sólo 60% fue consignada ante un juez penal.

Close
Comentarios