PGJDF "desaparece" pruebas fotográficas del ataque a Yakiri
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PGJDF "desaparece" pruebas fotográficas del ataque a Yakiri

El papá de Yakiri, José Luis Rubio, denunció que las autoridades sólo incluyeron dos fotos de la joven en las que aparece su rostro de perfil. El resto de las imágenes –que muestran los golpes y heridas de la joven- “ahora dicen que ya no están, que simplemente desaparecieron”.
Por Paris Martínez
17 de enero, 2014
Comparte
La joven Yakiri Rubí Rubio Aupart. Foto: Facebook

La joven Yakiri Rubí Rubio Aupart. Foto: Facebook

Las fotografías en las que quedaron registradas las lesiones corporales que presentaba Yakiri Rubí Rubio –la mujer de 20 años que está presa desde diciembre pasado, acusada de homicidio calificado, tras quitarle la vida a un hombre que, asegura ella, la estaba violando– “misteriosamente desaparecieron” del expediente abierto por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aun cuando eran evidencias bajo resguardo oficial.

Dichas imágenes fueron tomadas por los mismos peritos de la PGJDF y fungían como importantes pruebas de que Yakiri no cometió un asesinato doloso, sino que actuó en defensa propia, denunció ayer su padre, el señor José Luis Rubio.

“Esas fotos fueron tomadas el 9 de diciembre, día en que mi hija fue raptada y atacada sexualmente por dos sujetos y registraban la puñalada que Yaki recibió por parte de sus atacantes en uno de sus brazos, así como las lesiones que quedaron en su espalda, luego de que esos sujetos la arrastraron por el suelo para violarla; además, las fotos mostraban los moretones que tenía mi hija en diversas partes del cuerpo y que fueron causados algunos por puñetazos y otros por apretones con las manos; y tampoco están las fotos que muestran las lesiones en las orejas de mi hija, provocadas por los golpes que le dieron”, señaló el papá de Yakiri.

José Luis Rubio explicó que en el paquete de evidencias fotográficas recabadas por la PGJDF y presentadas al juez que lleva la causa por homicidio, las autoridades sólo incluyeron dos fotografías de la joven en las que aparece su rostro de perfil, y el resto de las imágenes “ahora dicen que ya no están, que simplemente desaparecieron”, razón por la cual la Procuraduría capitalina sólo presentó al juzgador fotos del cadáver de Miguel Ángel Ramírez Anaya, quien, según Yakiri, se clavó el cuchillo con el que la estaba torturando, en un momento de la agresión sexual en el que ella logró forcejear con su atacante.

“Afortunadamente –destacó el señor Rubio–, nosotros obtuvimos copia de esas fotos inmediatamente después de que fueran integradas al expediente, por lo cual, a través de la Comisión de Derechos Humanos del DF estamos exigiendo que dichas imágenes sean restituidas, ya que son una prueba fundamental de que mi hija no sólo fue víctima de secuestro y ataque sexual, sino también víctima de un mal proceder por parte de la Procuraduría de Justicia del DF“.

Filtraciones

En entrevista, el padre de Yakiri Rubí cuestionó, además, la política de “filtraciones” emprendida por la PGJDF “para intentar ocultar sus errores”, la cual “ha seguido difundiendo que hay evidencias de que mi hija conocía a su atacante, esto porque en el teléfono de ese sujeto supuestamente encontraron mensajes de texto que le envió Yaki”, sin embargo, destacó, “esto ha sido difundido sin que las compañías telefónicas hayan proporcionado aún las sábanas de llamadas realizadas tanto por ese sujeto, como por mi hija, desde sus respectivos teléfonos”.

El señor Rubio destacó que los mensajes de texto encontrados en el celular de Miguel Ángel Ramírez Anaya “pudieron fácilmente ser alterados, ya que sólo se requiere modificar la lista de contactos del aparato, para que esos mensajes aparezcan a nombre de mi hija”.

Por el contrario, remarcó, la PGJDF no ha dado a conocer que “en ese mismo teléfono fueron encontrados mensajes en los que Miguel Ángel Ramírez pactaba la venta de droga con personal de la Agencia 50 del Ministerio Público. ¿Por qué la Procuraduría no ha filtrado esos mensajes que dicen ‘tráeme una piedra de cien al Bunker’, que es como se conoce a la agencia 50 del MP, y de la que ese sujeto era vecino? ¿Será acaso porque prueban que ese sujeto mantenía relaciones de complicidad con personal de la Procuraduría?”

Consultada al respecto, la abogada Ana Katiria Suárez, defensora de Yakiri, señaló que efectivamente desde la PGJDF ha seguido alimentándose la versión de que la joven y el hoy occiso se conocían de forma previa al ataque, “a pesar de que las compañías telefónicas no han proporcionado la información de los celulares de cada uno“.

Sin embargo, abundó, “suponiendo que efectivamente Yakiri y su agresor se conocieran, eso es irrelevante tratándose de una violación sexual”, y es que, añadió por su parte el papá de Yakiri, “esa es una postura incluso machista de las autoridades, porque pretenden hacerle creer a la opinión pública que el hecho de que mi hija pudiera haber conocido a este tipo, eso le daba derecho a este sujeto y a su hermano para secuestrarla, para golpearla y para violarla, lo cual no tiene lógica ni sustento.”

Ayuno

yakirilibre

En demanda de la inmediata excarcelación de Yakiri, la sede principal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal será simbólicamente clausurada este viernes 17 de enero por familiares, amigos, ciudadanas y ciudadanos solidarizados con esta joven, protesta que durará 12 horas –de las 9:00 a las 21:00 horas, tiempo durante el cual los manifestantes se mantendrán en ayuno.

A continuación, te presentamos un video elaborado por el grupo ciudadano que se ha sumado para reclamar la liberación de Yakiri, convocando a esta protesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Las toxinas producidas por las algas en los pozos de agua causaron la muerte de 330 elefantes en Botsuana a principios de este año.
21 de septiembre, 2020
Comparte
Dos cuerpos de elefantes al costado de un pozo de agua.

Reuters
Más de 300 elefantes murieron este año en Botsuana.

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses en Botsuana.

Las imágenes de los cuerpos sin vida se multiplicaban y eran desgarradoras.

Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en declive de África.

Nadie sabía la razón de esta muerte masiva. Hasta este lunes.

Autoridades de vida silvestre locales informaron que toxinas producidas por algas microscópicas en el agua fueron la causa de la muerte de cientos de ejemplares.

Las autoridades dicen que ahora se sabe que un total de 330 elefantes murieron por ingerir cianobacterias.

Se descartó la caza furtiva como causa de muerte.

Una foto compuesta muestra elefantes muertos en el delta del Okavango de Botsuana en mayo y junio de 2020.

Reuters
Las desgarradoras imágenes de elefantes muertos en Botsuana.

Cambio climático

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, a veces, crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules.

Los científicos advierten que el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.

Los hallazgos se producen tras meses de pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Muchos de los elefantes muertos se encontraron cerca de charcas de agua, pero hasta ahora las autoridades habían dudado que las bacterias fueran las culpables porque estas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber de la parte media.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua”, dijo este lunes el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, en una conferencia de prensa.

El cuerpo de un elefante cerca de los arbustos.

Cortesía
Pese a que los resultados de laboratorio revelaron la causa de la muerte de los elefantes, los especialistas aún tienen dudas.

Las muertes “cesaron a fines de junio de 2020, coincidiendo con el secado de los estanques (de agua)”, según lo cita la agencia AFP.

Los informes de junio señalaron que no les habían removido los colmillos, lo que significaba que la caza furtiva no era una explicación probable.

También se ha descartado el envenenamiento por ántrax, según el alto funcionario del departamento de vida silvestre, Cyril Taolo.

Pero aún quedan dudas sobre las muertes, dijo Reuben a periodistas.

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué solo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”, aseguró.

Elefante muerto en Botsuana en mayo de 2020.

Reuters
Los especialistas consideran que estas muertes fueron “sin precedente”.

Los cientos de cadáveres fueron detectados con la ayuda de reconocimientos aéreos a principios de este año.

“Sin precedentes”

Niall McCann, de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en Reino Unido, le dijo anteriormente a la BBC que los conservacionistas locales alertaron al gobierno por primera vez a principios de mayo.

Detectaron 169 (cuerpos de elefantes muertos) en un vuelo de tres horas”, enumeró. “Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue extraordinario”, calificó.

“Esto no tiene precedentes”, enfatizó.

Veinticinco elefantes de un grupo murieron recientemente en el país vecino Zimbabue. Se han enviado muestras de prueba a Reino Unido para su análisis.


¿Qué son las cianobacterias?

Algas verdiazules, vistas al microscopio.

Getty Images
Estas son las cianobacterias vistas con microscopio.
  • Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, se encuentran en todo el mundo, especialmente en aguas tranquilas y ricas en nutrientes.
  • Algunas especies de cianobacterias producen toxinas que afectan a animales y humanos.
  • Las personas pueden estar expuestas a toxinas cianobacterianas al beber o bañarse en agua contaminada.
  • Los síntomas incluyen irritación de la piel, dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de garganta y de cabeza.
  • Los animales, las aves y los peces también pueden resultar envenenados por altos niveles de cianobacterias productoras de toxinas.

Fuente: OMS


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.