close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PGR gastará más en difusión que en investigar delitos graves
En Comunicación Social, la PGR gastará 155 millones 222 mil pesos. En la investigación de delitos graves como desaparición de personas, tráfico de armas, secuestro y otros, 151 millones 345 mil pesos.
Por Paris Martínez
14 de enero, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Durante 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) destinará 155 millones 222 mil pesos a su Dirección General de Comunicación Social –encargada de difundir las acciones del organismo y la agenda de sus funcionarios-, monto que supera al asignado a sus unidades encargadas de investigar delitos graves cometidos en el país –como terrorismo, secuestro, narcomenudeo, tráfico de armas, robo de infantes, tráfico de personas, de órganos, delitos contra el ambiente y búsqueda de personas desaparecidas- que, entre todas, suman un presupuesto de 151 millones 345 mil pesos, según el calendario de egresos de la dependencia divulgado el pasado 25 de diciembre.

Durante el próximo año, por ejemplo, el gasto planeado por la PGR para su Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro es de 27 millones 953 mil pesos, lo que equivale a 18% de lo que esta dependencia invertirá en el rubro de difusión.

De hecho, según los reportes oficiales, para 2014 el presupuesto de la unidad antisecuestros de la PGR aumentará en sólo 116 mil pesos, lo que equivale a un incremento de 0.4% con respecto al gasto del último año, aun cuando la incidencia nacional de este delito, en el mismo periodo, se elevó 25%.

Por otra parte, la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas contará en 2014 con 23 millones 554 mil pesos, lo que representa 84% menos de lo que la PGR planea gastar en propaganda.

Además, durante 2013 el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que los delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos aumentaron 64% con respecto al año anterior. A pesar de ello, para 2014 la unidad encargada del combate al tráfico de armas y el terrorismo no obtuvo ningún aumento en sus recursos y, por el contrario, estos se redujeron en 23 mil pesos.

El presupuesto de la Dirección General de Comunicación Social de la PGR es, también, ocho veces mayor al asignado a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, área que para el segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto contará con 20 millones 513 pesos (4 mil pesos menos que en 2013).

Según el calendario de egresos de la PGR, la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, creada el año pasado, contará a partir de 2014 con un presupuesto de 40 millones 209 mil pesos –una cuarta parte de lo que se destinará a difusión oficial–, con los cuales deberán investigarse los 18 mil 955 casos de desaparición forzada que reconocen las autoridades federales, inscritos en la más reciente actualización del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

El gasto de la PGR programado para 2014 en difusión oficial supera, incluso, a los fondos con los que contará la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final, que con sus 18 millones 519 pesos alcanzaría a cubrir sólo 12% de lo que la dependencia federal gastará en promoción.

Prioridades

Aun cuando estas áreas de investigación de la PGR sólo podrían competir con los recursos asignados a la Dirección de Comunicación Social sumando sus respectivos presupuestos, éstas no son las únicas “unidades responsables” cuyos recursos estarán, en lo individual, muy por debajo de aquellos dispuestos para gastos de difusión.

Durante 2014, por ejemplo, los fondos destinados a investigar delitos contra la salud (que son producción, transporte, tráfico, comercio, suministro o posesión de estupefacientes) representan menos de un tercio de lo que la PGR gastará en Comunicación Social, área cuyas asignaciones presupuestales serán, además, 142% superiores a las destinadas a la investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

Asimismo, los fondos destinados a comunicación social serán 65% mayores a los que recibirá la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, esto a pesar de que en 2013 México fue señalado como el primer emisor de pornografía infantil a través de internet, a nivel mundial.

De hecho, para 2014, el presupuesto de esta fiscalía especial sufrió un recorte de 17 millones 531 mil pesos, mientras que la Dirección General de Comunicación Social experimentó un aumento en sus recursos de 5 millones 655 mil pesos.

Con el objetivo de conocer los criterios empleados por la PGR para la distribución de los recursos públicos a sus distintas “unidades responsables”, Animal Político solicitó una entrevista a esta dependencia federal, a través de su Dirección de Comunicación Social, sin embargo, a una semana de haberse formulado esta petición, no se obtuvo respuesta alguna.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Taylor Swift Productions, Inc
Taylor Swift: todas las referencias de 'ME!', su nuevo videoclip
El nuevo videoclip de la cantante estadounidense Taylor Swift está lleno de referencias a su vida privada y a sus anteriores canciones. Te desvelamos cuáles son.
Taylor Swift Productions, Inc
26 de abril, 2019
Comparte

La cantante de pop Taylor Swift vuelve a la carga con una nueva canción y su correspondiente videoclip.

La estrella estadounidense llevaba días promocionándolo en Instagram, donde cuenta con más de 116 millones de seguidores.

El nuevo single de Taylor Swift, llamado ‘Me!’ y que canta junto a Brendon Urie, componente del grupo estadounidense Panic! In The Disco, deja atrás el “carácter vengativo” de su último álbum y rescata la euforia azucarada de sus anteriores éxitos.

En la canción, Swift declara que, a pesar de todos sus defectos, su pareja “nunca encontrará a otra como ella”.

“La canción trata sobre abrazar nuestra individualidad“, explicó ella misma.

Pocas horas después de publicarse, el video ya tenía más de 24 millones de visualizaciones.

De hecho, se convirtió en el video musical que llegaba más rápido a los 10 millones de reproducciones de la historia. Necesitó solo dos horas.

Como de costumbre, el video está lleno de sorpresas y referencias a sus canciones anteriores.

Aquí están las que encontramos.


La serpiente

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.
Taylor Swift Productions, Inc

Las serpientes fueron un tema central en el último álbum de Swift, ya que la cantante se apropió del meme “Taylor Swift Is a Snake” que la persiguió tras su ruptura con Calvin Harris y su enemistad (aunque estas dos cosas no están relacionadas) con Kanye West.

Simbólicamente, la serpiente explota y se convierte en una nube de mariposas al comienzo del videoclip de ‘Me!’. Más adelante, Swift sobrevive a la mordedura de una serpiente, poniendo un punto final a esa era.


El melodrama

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

La acción comienza en un apartamento en el que Urie y Swift están teniendo una gran discusión (en francés, por alguna razón).

La escena hace referencia al videoclip de la canción ‘But it’s better if you do’, de Panic! At The Disco, que empieza de una manera muy similar.

Y si se están preguntando por el decorado árbol que aparece en el fondo, Swift creció en una granja de árboles de Navidad en Pensilvania.


Olivia y Meredith

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Olivia Benson y Meredith Grey, las gatas de Swift, son casi tan famosas como ella.

Y tienen su propio cameo en el video, en el que interpretan a las “hijas” de la cantante.

“Lo más importante de mi vida son los gatos”, dijo la estrella recientemente a la revista ‘Time’. “Tengo gatos, estoy obsesionada con ellos. Es una verdadera alegría vivir con ellos”.


Los tonos pastel

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

En el clip, Swift sale de su apartamento para entrar en un mundo de fantasía de color pastel.

Esta paleta de colores es parte de la marca de su nueva era (incluso hay un filtro de Instagram) que indica que emergió de la oscuridad.

Las siete maletas representan sus álbumes anteriores y el que está en camino.

Y algunos fans también interpretan que esos colores y las referencias de la canción a los arco iris como un mensaje de apoyo a sus seguidores LGBT, después de que Swift donase US$113,000 a un grupo de defensa LGBT en Tennessee (EE.UU.).


Las crisálidas

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Todo el videoclip tiene lugar dentro de una crisálida, lo que permite a Swift continuar con el motivo de las mariposas y alude a una metamorfosis del sonido y las letras desde sus álbumes anteriores.


Referencias de película

Los colores pastel y la elaborada secuencia de baile podrían ser una referencia al contagioso musical de Jacques Demy de 1967 ‘Les Demoiselles de Rochefort , protagonizado por Catherine Deneuve y Françoise Dorléac.

Y ahora que lo pienso, eso explicaría el dudoso francés de Taylor al comienzo del clip.


Brendon Poppins

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Justo después, vemos a Brendon Urie saltando por la ventana, agarrado a un paraguas y volando hasta el suelo, como una Mary Poppins vestida de flores.

Y esto podría ser una referencia al otro famoso musical de Jacques Demy, ‘Los paraguas de Cherburgo’.


¿Un spoiler de su próxima canción?

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Poco después de empezar la canción, Swift se sienta a horcajadas sobre un unicornio con un vestido que se convierte en una cascada.

Al fondo, se puede ver un letrero de neón rosa con la palabra ‘Lover’ .

Los fans especulan con la idea de que este será el título de la próxima canción de Swift, que tiene la costumbre de dar pistas sobre sus futuros trabajos en sus videos.


Un anillo de compromiso

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

En el video de su canción ‘Look what you made me do’ aparecía la foto de una caja de anillo de compromiso vacía y la palabra “no” escrita con joyas en el piso.

El mensaje ahora es aún más explícito: Swift rechaza altivamente el anillo que Brendon le ofrece arrodillado.

Los fans creen que esto es una respuesta a los medios que afirman que la estrella y su novio, Joe Alwyn, están comprometidos.


Un gato nuevo

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift, Inc

Antes de que se estrenara el video, la cantante les dijo a sus seguidores: “En el video hay un secreto que guardé durante meses: a ver quién lo adivina”.

¿Podría ser que tiene un gato nuevo?

Sí: efectivamente, ella misma lo confirmó en Twitter el viernes mismo.


¿Un guiño al Super Bowl?

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Taylor dio a conocer el videoclip, en el que también aparece vestida como majorette, durante el ‘draft’ de fútbol americano.

Eso provocó especulación sobre la posibilidad de que la cantante protagonice el show de la media parte del Super Bowl el año que viene.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=58s

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.