Home
>
Programa federal de prevención sólo se enfoca en homicidios
Programa federal de prevención sólo se enfoca en homicidios
3 minutos de lectura
Programa federal de prevención sólo se enfoca en homicidios
29 de enero, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 

MultihomicidioEl Programa federal de prevención del delito ha concentrado sus recursos -2 mil 500 millones de pesos asignados para 2013– en atender la incidencia de homicidios, pero ha dejado de lado otros delitos y formas de violencia social, de acuerdo con un estudio realizado por la organización México Evalúa.

[contextly_sidebar id=”1864a2a1fbd91abc8487734f55cf8d5d”]El análisis “Prevención del delito en México: ¿dónde quedó la evidencia?”, que se presentará en Casa Lamm este miércoles 29 a las 10:00 horas, advierte que el programa impulsado por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto carece de metodología y diagnóstico claros y fundamentados, lo que compromete el cumplimiento de sus objetivos.

En el programa se seleccionaron 57 ciudades o municipios de todos los Estados para ser atendidos de forma prioritaria, a los cuáles se les asignaron recursos para invertir en ocho ejes de atención: seguridad ciudadana; juventud; mujeres; vulnerabilidad; convivencia comunitaria; cultura de la legalidad; cultura de paz y urbanismo social.

El estudio critica la discrecionalidad en la distribución de los recursos, pues no se tomaron en cuenta los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia, los cuales se busca mitigar.

“La distribución de los recursos se realizó con base en dos factores que nada tienen que ver con el objetivo citado: la proporción de población y la proporción de homicidios. El otorgamiento de los fondos no está vinculado a un diagnóstico previo sobre los factores de riesgo, ni a las características que debe atender un programa de prevención. Tampoco se toman en cuenta las diversas formas de violencia y delitos. Por el contrario, la distribución de recursos sólo parece atender a un tipo muy particular, el homicidio”, apuntan los investigadores Lilián Chapa y Leonel Fernández.

Una de las estrategias cuestionadas por el estudio es el programa de lentes a alumnos de nivel básico, dirigido a evitar la deserción escolar.

“Este programa se basa en el supuesto de que existe una relación de causalidad directa entre la deserción escolar causada por problemas visuales y la actividad delictiva. Sin embargo, no provee evidencia empírica sólida sobre la manera en que la deserción escolar causada por problemas visuales pueda aumentar las probabilidades de que un individuo tenga actividades delictivas”, se indica.

Del fondo autorizado para el programa, sólo 2 mil 250 se transfirieron a las ocho líneas estratégicas: 665.9 millones -29.6 por ciento- fue para urbanismo social; 421.8 millones -18.7 por ciento- para jóvenes; 368.3 -16.3 por ciento- para seguridad ciudadana; y 230.2 millones -10.2 por ciento- para prevención del delito. El resto se distribuyó en los otros ejes.

Pero al analizar todos los proyectos registrados por los autoridades locales, los investigadores detectaron la ausencia de indicadores para medir su efectividad y cumplimiento de metas.

“A partir del análisis se identificó que sólo el 27.5 por ciento de los proyectos cuenta con indicadores que permitirán evaluar si se alcanzó el objetivo del proyecto. En el resto de los casos, las metas e indicadores definidos no se refieren en absoluto al cambio o resultado esperado que se plantea en el objetivo”, advierte México Evalúa.

El centro de análisis incluyó en el documento una serie de recomendaciones al Gobierno federal para corregir su programa, como generar información estadística de mejor calidad que permita la realización de estudios más precisos sobre los factores relacionados a la comisión de delitos y estudios para detectar los factores asociados a la violencia y a la posibilidad de que los individuos se unan a actividades del crimen organizado.

A la presentación del estudio acudirá el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, así como representantes de la sociedad civil.

Mex Eva Indx Prevdel Low by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image