¿Puede Obama gobernar sin el Congreso?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Puede Obama gobernar sin el Congreso?

En su discurso del Estado de la Unión, el mandatario volvió a reiterarlo: explicó que está "deseoso" de trabajar con el Congreso, pero que actuará "donde sea y cuando sea que pueda dar un paso sin legislación para ampliar las oportunidades de más familias que viven en Estados Unidos".
29 de enero, 2014
Comparte

Barack ObamaUna de las frases que más se ha repetido en los últimos días en Washington es esta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama: “Yo tengo un bolígrafo y tengo un teléfono”.

Obama la pronunció en su primera reunión del año con su gabinete para ejemplificar el mensaje que está presentando la Casa Blanca para 2014: un “año de acción” en el que el presidente firmará órdenes ejecutivas cuando no pueda trabajar con el Congreso y llamará a más personas en busca de apoyo.

En su discurso del Estado de la Unión, este martes 28 de enero, el mandatario volvió a reiterarlo: explicó que está “deseoso” de trabajar con el Congreso, pero que actuará “donde sea y cuando sea que pueda dar un paso sin legislación para ampliar las oportunidades de más familias que viven en Estados Unidos”.

Ese enfoque es una reacción clara tanto a sus fallas internas del año pasado como a la parálisis política que afectó su agenda en temas como el control de las armas o la reforma migratoria.

Lea también: “Estados Unidos debe dejar de estar en pie de guerra

El gobierno, esencialmente, quiere que su desempeño no se mida por sus relaciones con el Congreso, pero la idea de gobernar a través de órdenes ejecutivas ha generado una reacción negativa en el Partido Republicano.

El representante y excandidato vicepresidencial Paul Ryan, por ejemplo, dijo que le suena a que Obama “quiere evadir la Constitución”. Y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, explicó que su partido estará vigilando para asegurar que el gobierno no exceda su autoridad.

Lea también: Cómo la desigualdad asfixia a EU.

Poder “muy limitado”

El discurso de Obama de este martes ante el pleno del Congreso se enfocó en la lucha contra la desigualdad del país porque es precisamente un área en la que ya empezó a tomar decisiones ejecutivas que no necesitan la aprobación del Capitolio.

La Casa Blanca, por ejemplo, anunció que Obama ordenaría el aumento del salario mínimo (a US$10,10) para quienes trabajen para contratistas federales. Esto, según la versión oficial, beneficiará por ejemplo a porteros, trabajadores de la construcción, cajeros o quienes lavan los platos y la ropa. Boehner respondió poco después con el argumento de que la medida ayudará a muy pocas personas.

La orden es una versión limitada de su meta de elevar el salario mínimo general, que presentó en su discurso del Estado de la Unión del año pasado, pero que languideció en el Congreso como tantas otras de sus propuestas.

A su vez, es un ejemplo que explica el alcance de lo que puede lograr el gobierno con esta estrategia de la acción ejecutiva, que ha resultado novedosa más por la intensidad con que la ha defendido recientemente que por el hecho mismo de utilizarla.

Como todos sus predecesores, Obama ha recurrido a ellas y, como todos los presidentes anteriores, lo ha hecho con el objetivo de evitar el Congreso. El presidente, además, fue profesor de derecho constitucional, así que debe conocer muy bien sus alcances. Son acciones legalmente vinculantes, aunque pueden ser anuladas por la rama judicial.

Y, como le explica a BBC Mundo Elaine Kamarck, experta en políticas públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Harvard, tienen un poder “muy limitado”.

“Cualquier cosa significativa no puede hacerse por una orden ejecutiva a menos que lo consienta el Congreso”, dice. “No hay nada nuevo en las órdenes ejecutivas, pero lo que no se valora de manera suficiente es que no pueden llevarse muy lejos porque las cortes las tumbarán”.

La reforma migratoria

Una de esas áreas en las que no está previsto que el gobierno utilice una orden ejecutiva es la reforma migratoria, que fue mencionada en el discurso de este martes pero no ocupó un lugar central.

Obama reiteró que quiere que el tema se solucione este año y explicó que “si hablamos en serio sobre el crecimiento económico, es hora de responder al llamado de nuestros líderes empresariales, líderes laborales, líderes espirituales y de cumplimiento del orden público para arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona”.

El proyecto de reforma fue aprobado en junio del año pasado en el Senado, de mayoría demócrata, pero está estancado en la Cámara de Representantes, que controla el Partido Republicano. En 2012, el presidente utilizó su poder para suspender las deportaciones de ciertos jóvenes inmigrantes indocumentados y abrirles el camino para la solicitud de permisos de trabajo.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca, que pidió que no se revelara su nombre, le explicó a BBC Mundo que el presidente ha dejado “muy claro que el camino para arreglar lo que está dañado de nuestro sistema migratorio pasa de lleno por el Congreso de Estados Unidos”.

“Este es el momento para que la Cámara determine cómo quiere actuar y la buena noticia es que hay indicios de que está buscando tomar esa decisión”, agregó el mismo funcionario.

El gobierno considera que el presidente no tiene las herramientas administrativas para solucionar, sin recurrir al Congreso, el complejo tema de 11 millones de indocumentados que se cree viven en el país. La Casa Blanca, además, ha insistido en que busca una reforma “completa”.

En ese sentido, el aumento parcial del salario mínimo y la reforma migratoria representan dos lados del debate sobre las órdenes ejecutivas.

Mientras el primero es un ejemplo de las decisiones limitadas que puede tomar el gobierno por cuenta propia, el segundo es una muestra de que Obama, por más que lo intente, no podrá lograr todos sus objetivos sin lo que decidan los legisladores en los corredores del Capitolio.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.