¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la cartelera?

El fin de semana marca el regreso del maestro Martin Scorsese a la Cartelera con El lobo de Wall Street, basada en la vida del defraudador fiscal Jordan Belfort.
11 de enero, 2014
Comparte

El fin de semana marca el regreso del maestro Martin Scorsese a la Cartelera con El lobo de Wall Street, basada en la vida del defraudador fiscal Jordan Belfort. La Cineteca Nacional estrena de manera limitada Diario de Francia, un documental sobre los cambios políticos y sociales sufridos durante el siglo XX en tierras galas. También llega la cinta chilena Gloria, sobre una mujer en sus cincuenta en busca del amor y de darle sentido a su desdichada vida.

Si están buscando algo de cine de terror, 205: La habitación del miedo cuenta la historia de una estudiante recién mudada a la universidad que descubre una terrible maldición en los dormitorios. Ladrona de libros es un retrato de la Segunda Guerra Mundial visto desde los ojos de una pequeña niña amante de la lectura. ¿Qué pasó en la boda? tratará de conquistar a los fanáticos de la saga ¿Qué pasó ayer? Y, para terminar, El gran maestro es la primera película de artes marciales del reconocido director Wong Kar-wai.

¿Qué van a ver este fin de semana?

Diario de Francia (Journal de France, 2012)

Dirección: Raymond Depardon y Claudine Nougaret

Sinopsis: La Francia de mediados del siglo XX y hechos periodísticos en todo el mundo durante esa época quedan inmortalizados a través de la lente del fotógrafo y cineasta, Raymond Depardon en el documental Diario de Francia, que además de exponer su trabajo, deja al descubierto sus pasiones y la historia de amor que vivió durante ese lapso. El documental dirigido por el propio Depardon y su esposa, Claudine Nougaret, es un ensayo autobiográfico que surgió del archivo filmográfico que los artistas mantenían en su resguardo.

205: La habitación del miedo (205: Zimmer der Angst, 2011)

Dirección: Rainer Matsutani

Protagonizan: Jennifer Ulrich, Julia Dietze, André Hennicke

Sinopsis: Katrin es una estudiante nueva en la universidad. Ahora vive sola en los dormitorios y tiene la libertad de hacer lo que quiera. Una noche comienzan una serie de accidentes que la ponen en el centro de una terrible maldición de pasados estudiantes que como ella, vivieron en el cuarto 205.

¿Qué pasó en la boda? (A Few Best Men, 2013)

Dirección: Stephan Elliot

Protagonizan: Xavier Samuel, Kris Marshall, Rebel Wilson, Olivia Newton John

Sinopsis: Del director de la comedia de culto Priscila, la reina del desierto y de los escritores del fenómeno taquillero inglés Muerte en el funeral, llega una excéntrica comedia sobre una de las bodas más desastrosas y divertidas de los últimos años. David y Mia intentan lograr la boda perfecta pero no cuentan con que sus padrinos y su dama de honor, un cuarteto de bien intencionados pero disfuncionales amigos, pondrán sus sueños de perfección en riesgo.

Gloria (2013)

Dirección: Sebastián Lelio

Protagonizan: Coca Guazzini, Sergio Hernández, Paulina García, Diego Fontecilla, Antonia Santa María

Sinopsis: Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. Gloria comienza un romance, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer. Esta relación, a la que Gloria se entrega porque intuye que podría ser la última, acabará por hacerla estrellarse contra la cruel realidad del mundo. Gloria deberá reconstruirse para enfrentar con nuevas fuerzas su definitiva entrada a la vejez.

El gran maestro (The Grandmaster, 2013)

Dirección: Wong Kar-wai

Protagonizan: Ziyi Zhang, Jin Zhang, Tony Leung, Chiu Wai

Sinopsis: El director hongkonés Wong Kar-wai regresa al cine después de unos años de inactividad y de haber estado involucrado en este proyecto durante un largo espacio de tiempo.
El gran maestroThe Grandmaster cuenta la historia de Ip Man (que ya había dado lugar a otras películas de acción oriental, como la dirigida por Wilson Yip), un legendario maestro de artes marciales que comenzó su andadura en los años treinta y que fue uno de lo responsables de enseñar al emblemático Bruce Lee su infalible técnica.

Ladrona de libros (The Book Thief, 2013)

Dirección: Brian Percival

Protagonizan: Emily Watson, Geoffrey Rush, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sophie Nélisse

Sinopsis: Relata la historia de una joven que es acogida por una familia hasta que concluya la Segunda Guerra M. Sus integrantes, que ocultan a un judío en su hogar, le enseñan a leer. Nuestra reseña: La inocente mirada a la guerra.

El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013)

Dirección: Martin Scorsese

Protagonizan: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Jean Dujardin

Sinopsis: Empezando por el sueño americano, hasta llegar a la codicia corporativa a finales de los ochenta, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez, al lanzamiento indiscriminado de empresas en Bolsa y la corrupción. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de la agencia bursátil Belfort le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Nuestra crítica: El encanto peligroso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Las mutaciones están volviendo al COVID-19 más infeccioso?

Si bien se han detectado miles de cambios en el virus, hasta ahora los científicos solo han registrado uno que posiblemente altera su comportamiento.
25 de julio, 2020
Comparte

El coronavirus que está amenazando al mundo en este momento no es el mismo que el coronavirus que surgió por primera vez en China.

El SARS-CoV-2, el nombre oficial del virus que causa la enfermedad covid-19, está mutando.

Pero, si bien los científicos han detectado miles de mutaciones, o cambios en el material genético del virus, hasta ahora solo se ha señalado una que podría alterar su comportamiento.

Las preguntas cruciales sobre esta mutación son: ¿esto hace que el virus sea más infeccioso, o letal, en humanos? ¿Y podría representar una amenaza para el éxito de una futura vacuna?

Este coronavirus en realidad está cambiando muy lentamente en comparación con un virus como el de la gripe.

Con niveles relativamente bajos de inmunidad natural en la población, sin vacuna y pocos tratamientos efectivos, no tiene presión para adaptarse.

La mutación señalada, llamada D614G y situada dentro de la proteína espiga -la proteína en forma de punta que el virus utiliza para penetrar en nuestras células- apareció en algún momento después del brote inicial de Wuhan, probablemente en Italia. Ahora se ve en hasta en el 97% de las muestras en todo el mundo.

Ventaja evolutiva

La pregunta es si este dominio significa que la mutación que le da al virus alguna ventaja, o si es solo por casualidad.

coronavirus

Getty Images
La mutación D614G se sitúa dentro de la proteína espiga, la que el virus utiliza para penetrar en nuestras células

Los virus no tienen un gran plan. Mutan constantemente y, si bien algunos cambios ayudan a que un virus se reproduzca, algunos pueden dificultarlo. Otros son simplemente neutrales.

Son un “subproducto del virus que se replica”, dice la doctora Lucy van Dorp, del University College London. “Hacen autostop” sobre el virus sin cambiar su comportamiento.

La mutación que ha surgido podría haberse generalizado solo porque tuvo lugar temprano en el brote y se extendió, algo conocido como el “efecto fundador”. Esto es lo que para la doctora Van Dorp y su equipo probablemente explica que la mutación D614G sea tan común. Pero esto es cada vez más controvertido.

Un número creciente -tal vez la mayoría- de virólogos cree ahora, como explica el doctor Thushan de Silva, de la Universidad de Sheffield, que hay suficientes datos para decir que esta versión del virus tiene una “ventaja selectiva” -una ventaja evolutiva- sobre la versión anterior.

Aunque todavía no hay pruebas suficientes para decir que “es más transmisible” en las personas, dice De Silva, está seguro de que “no es neutral”.

 

Cuando se estudió en condiciones de laboratorio, el virus mutado ingresó con mayor eficacia a las células humanas que aquellos sin la variación, dicen los profesores Hyeryun Choe y Michael Farzan, en la Universidad Scripps en Florida.

Los cambios en las proteínas espiga que usa el virus para adherirse a las células humanas parecen permitirle “pegarse mejor y funcionar de manera más eficiente”.

Pero ahí es donde pusieron el límite.

El profesor Farzan dijo que las proteínas espiga de estos virus eran diferentes de una manera que era “consistente con, pero no demostraba, una mayor transmisibilidad”.

Pruebas de laboratorio

En el Genome Technology Center de la Universidad de Nueva York, el doctor Neville Sanjana, quien normalmente pasa su tiempo trabajando en la tecnología de edición genética CRISPR, ha ido un paso más allá.

Su equipo editó un virus para que tuviera esta alteración en la proteína espiga y lo enfrentó contra un virus SARS-CoV-2 real del brote inicial de Wuhan, sin la mutación, en las células de los tejidos humanos. Él cree que los resultados demuestran que el virus mutado es más transmisible que la versión original, al menos en el laboratorio.

Van Dorp señala que “no está claro” cuán representativos son estos resultados de la transmisión en pacientes reales. Pero el profesor Farzan dice que estas “marcadas diferencias biológicas” fueron “lo suficientemente sustanciales como para inclinar un poco la evidencia” a favor de la idea de que la mutación está haciendo que el virus se propague mejor.

Fuera de una placa Petri, hay alguna evidencia indirecta de que esta mutación hace que el coronavirus sea más transmisible en humanos. Dos estudios han sugerido que los pacientes con este virus mutado tienen mayores cantidades del virus en sus muestras de hisopos.

Sin embargo, no encontraron evidencia de que esas personas se enfermaran o permanecieran en el hospital por más tiempo.

coronavirus particles in pink

SCIENCE PHOTO LIBRARY
Dos estudios han sugerido que los pacientes con la versión mutada del coronavirus tienen mayores cantidades del virus en sus muestras de hisopos.

En general, que sea más transmisible no significa que un virus sea más letal; de hecho, suele ser cierto lo contrario. No hay evidencia de que este coronavirus haya mutado para enfermar más o menos a los pacientes.

Pero incluso cuando se trata de transmisibilidad, la carga viral es solo una indicación de qué tan bien se está propagando el virus dentro de una sola persona. No explica necesariamente lo eficaz que es infectando a otros.

El “estándar de oro” de la investigación, un ensayo controlado, aún no se ha llevado a cabo. Eso podría implicar, por ejemplo, infectar a los animales con una u otra variante del virus para ver cuál se propaga más en una población.

La profesora Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos en EE.UU. e investigadora principal de uno de los estudios, dijo que no había consenso, pero la idea de que la mutación aumenta la carga viral de los pacientes es “cada vez menos controvertida a medida que se acumulan más datos”.

La mutación es la pandemia

Cuando se trata de observar a la población en su conjunto, es difícil observar que el virus se vuelva más (o menos) infeccioso. Su curso ha sido alterado drásticamente por intervenciones, incluidas las medidas de cuarentena.

Pero la profesora Korber dice que el hecho de que la variante ahora parece ser dominante en todas partes, incluso en China, indica que puede ser más eficaz en la transmisión entre las personas que la versión original. Cada vez que las dos versiones estuvieron en circulación al mismo tiempo, la nueva variante se impuso.

Gente con mascarilla paseando en Barcelona.

Getty Images
Una de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus es el uso de mascarillas.

De hecho, la variante D614G es tan dominante que ahora es la pandemia. Y lo lleva siendo desde algún tiempo, tal vez incluso desde el comienzo de la epidemia en lugares como Reino Unido y la costa este de EE.UU.

Entonces, aunque la evidencia está aumentando de que esta mutación no es neutral, no necesariamente cambia la forma en que debemos pensar sobre el virus y su propagación.

En un apunte más tranquilizador, la mayoría de las vacunas en desarrollo se basan en una región diferente de la espiga, por lo que esto no debería tener un impacto en su desarrollo.

Y hay alguna evidencia de que la nueva forma es igual de sensible a los anticuerpos, lo que puede protegerte contra una infección una vez que la hayas tenido o hayas sido vacunado.

Pero dado que la ciencia del covid-19 se mueve tan rápido, esto es algo que todos los científicos, donde sea que se sitúen sobre el significado de las mutaciones actuales, estarán vigilando.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.