¿Qué estrena la Cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la Cartelera?

Para estar a tono con las nominaciones al Oscar, la 10 veces nominada Escándalo americano llega a las salas de cine con toda su estrafalario sentido de la moda setentera. Checa aquí todas las opciones.
Por Butaca Ancha
18 de enero, 2014
Comparte

American-HustleLa cartelera nos tiene un fin de semana lleno de opciones. El cine mexicano arranca el año con el thriller político Detrás del poder, sobre un joven político envuelto en un juego de sombras y espejos; y el musical casi ranchero ¿Qué le dijiste a Dios?, con un par de jóvenes sirvientas como protagonistas que sufren, aman y viven al ritmo de las canciones más conocidas de Juan Gabriel.

Para estar a tono con las nominaciones al Oscar, la 10 veces nominada Escándalo americano llega a las salas de cine con toda su estrafalario sentido de la moda setentera. La Cineteca Nacional añadió a su programación la cinta alemana Lore, una reflexión sobre la Alemania dividida tras la Segunda Guerra Mundial. Son pocas las películas iraníes que llegan a nuestras salas oscuras, aprovechen para ver la cinta de corte infantil Bekas de Karzan Kader.

Aquellos que estén buscando acción palomera tienen como opción Código sombra: Jack Ryan, inspirado en el famoso personaje del escritor Tom Clancy. Y, para cerrar, Khumba, la cebra sin rayas intentará conquistar a los más pequeños del hogar. ¿Qué se les antoja?

Lore (2012)

Dirección: Cate Shortland

Protagonizan: Saskia Rosendahl, Kai-Peter Malina, Nele Trebs

Sinopsis: El movimiento nazi afectó a millones de personas en todo el mundo, incluyendo a los propios alemanes quienes aún buscan en su historia una explicación a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Los dolores de una Alemania dividida y la negación del holocausto, son dos temas clave que retoma Cate Shortland en su filme Lore.

¿Qué le dijiste a Dios? (2014)

Dirección: Teresa Suárez

Protagonizan: Juan Gabriel, Mark Tacher, Erika de la Rosa, Mar Contreras, Olinka Velázquez, Gina Vargas

Sinopsis: Si estás enamorado, y estás desesperado, eres capaz de todo de una forma o de mil modos. Eso exactamente lo que le pasa a Martina y Lupita, dos muchachas de servicio que deciden hacerlo todo por amor, cuando su patrona, Marcela, no las deja ir a una boda en su pueblo. Las dos hermanas le roban ropa y zapatos y huyen al pueblo, donde Lupita buscará impresionar a su novio Pepe, para que finalmente se case con ella. Cuando Marcela descubre el robo, recluta a Marifer, su inocente pobre amiga para ir a buscarlas, recuperar sus cosas y hacer justicia. Así su fin de semana de descanso se convierte en un revelador viaje de peripecias y descubrimientos que cambiarán la vida de todas. ¿Qué le dijiste a Dios? es una divertida comedia que cuenta, al ritmo de las mejores rolas de Juan Gabriel, las historias de amor, amistad y traición de estas cuatro mujeres, que comprenderán por qué dicen que más vale pedir perdón que pedir permiso. Una crítica: A temblar, patronas.

Khumba, la cebra sin rayas (Khumba, 2013)

Dirección: Anthony Silverston

Sinopsis: Khumba es una divertida y aventurera cebra que nació con sólo la mitad de sus rayas; su vida no ha sido del todo sencilla, ya que es culpado por la falta de lluvia y encima de todo, los demás le hacen el feo.Tras un encuentro con una extraña mantis religiosa, Khumba se lanzará en una increíble aventura que implica cruzar el desierto y encontrar el legendario pozo donde las primeras cebras se bañaron y salieron conrayas. Acompañado de un ñu, una oveja chiflada y una rara y extravagante avestruz, Khumba se enfrentará cara a cara a un peligro inimaginable. Khumba aprenderá que en la vida no todo es blanco o negro… y que las diferencias nos hacen grandes.

Detrás del poder (2013)

Dirección: Javier Colinas

Protagonizan: Luis Arrieta, Paola Núñez, Hector Kotsifakis, Lucero Lander, Rubén Pablos, Jorge de Marín

Sinopsis: ¿Qué harías si un día abres la puerta de tu casa, un hombre que nunca has visto te golpea, te amarra a una silla, saca una botella de tequila y te empieza contar su vida? Además poco apoco te vas dando cuenta, que este hombre aparentemente extraño sabe todo sobre ti y su principal intención es darte un tiro en la cabeza. Basada en hechos reales, esto es lo que le sucede a Miguel, un abogado/diputado felizmente casado con una vida privilegiada que en menos de una hora empieza a perder todo. Bueno más bien eso es lo que parece. A lo mejor aquel extraño que visita a Miguel, intencionalmente viene a obsequiarle algo que todos anhelan tener: Poder. Duelo es un thriller que lleva al espectador de una vuelta de tuerca a otra, llegando a un final climático que te hará cuestionar tu país, tu vida y tu corazón. Nuestra reseña: Política a trancazos.

Amor índigo (L’écume des jours, 2013)

Dirección: Michel Gondry

Protagonizan: Omar Sy, Romain Duris, Gad Elmaleh, Audrey Tautou

Sinopsis: La nueva película de Michel Gondry, aclamado director de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, narra la romántica historia de Chloé (Audrey Tautou) y su enamorado, un ingenioso inventor llamado Colin (Romain Duris). A lo largo de su mágica relación, deberán vivir a través de fuertes decisiones y trágicos sucesos que llevarán su existencia a caminos que no imaginaron. Una profunda historia sobre el compromiso, el amor y la pérdida, basada en la obra maestra de Boris Vian, La espuma de los días” (L’écume des jours). Nuestra crítica: ‘Amor índigo’: Frescura podrida.

Bekas (2012)

Dirección: Karzan Kader

Protagonizan: Zamand Taha, Sarwar Fazil

Sinopsis: En los primeros años de la década de los 90’s, el régimen de Saddam Hussein generó gran presión en la región kurda de Irak. Dos niños kurdos sin hogar ven la película de Superman en el primer cine de la ciudad y deciden ir a América por Superman para que derrote a Saddam y su pueblo sea libre. Para llegar hasta allá necesitan pasaportes, dinero y mucha suerte; sin embargo, ellos sólo poseen un burro y mucha fuerza de voluntad. Nuestra crítica: Una divertida historia novelada.

Código sombra: Jack Ryan (Jack Ryan: Shadow Recruit, 2014)

Dirección: Kenneth Branagh

Protagonizan: Chris Pine, Kenneth Branagh, Keira Knightley, Kevin Costner

Sinopsis: La trama de la película gira en torno al personaje Jack Ryan, un antiguo Marine que en la actualidad es agente de bolsa de Wall Street, hasta que es contratado por un multimillonario ruso para ser su consultor financiero. Durante el período que pasa realizando esta misión, el protagonista se verá involucrado en una trama terrorista que pretende devaluar la moneda estadounidense y como consecuencia, destruir todo el sistema económico del país. Jack hará todo lo que esté en su mano para salir con vida de este complot terrorista. ¿Conseguirá escapar? Nuestra reseña: El cerebro también es un músculo.

Escándalo americano (American Hustle, 2013)

Dirección: David O’Russell

Protagonizan: Amy Adams, Christian Bale, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence, Louis CK

Sinopsis: Una película de ficción situada en el mundo de seducción de uno de los escándalos más espectaculares del rock de los Estados Unidos, American Hustle cuenta la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale), quien junto con su astuta socia y amante, la británica Sydney Prosser (Amy Adams), se ve obligado a trabajar para el salvaje y desquiciado agente de la FBI, DiMaso (Bradley Cooper). DiMaso los introduce al mafioso mundo de corredores de bolsa de Jersey, que es tan peligroso como encantador. Jeremy Renner es Carmine Polito, el apasionado y volátil operador político de Nueva Jersey, atrapado entre los estafadores y los federales. La impredecible esposa de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence), podría ser la que jale el hilo que lleva a todo este mundo abajo. Como en las películas anteriores de David O. Russell, Escándalo americano define el género, con la emoción más cruda y un juego entre la vida y la muerte. Nuestra crítica: El engaño de la energía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.