¿Qué estrena la Cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la Cartelera?

Para estar a tono con las nominaciones al Oscar, la 10 veces nominada Escándalo americano llega a las salas de cine con toda su estrafalario sentido de la moda setentera. Checa aquí todas las opciones.
Por Butaca Ancha
18 de enero, 2014
Comparte

American-HustleLa cartelera nos tiene un fin de semana lleno de opciones. El cine mexicano arranca el año con el thriller político Detrás del poder, sobre un joven político envuelto en un juego de sombras y espejos; y el musical casi ranchero ¿Qué le dijiste a Dios?, con un par de jóvenes sirvientas como protagonistas que sufren, aman y viven al ritmo de las canciones más conocidas de Juan Gabriel.

Para estar a tono con las nominaciones al Oscar, la 10 veces nominada Escándalo americano llega a las salas de cine con toda su estrafalario sentido de la moda setentera. La Cineteca Nacional añadió a su programación la cinta alemana Lore, una reflexión sobre la Alemania dividida tras la Segunda Guerra Mundial. Son pocas las películas iraníes que llegan a nuestras salas oscuras, aprovechen para ver la cinta de corte infantil Bekas de Karzan Kader.

Aquellos que estén buscando acción palomera tienen como opción Código sombra: Jack Ryan, inspirado en el famoso personaje del escritor Tom Clancy. Y, para cerrar, Khumba, la cebra sin rayas intentará conquistar a los más pequeños del hogar. ¿Qué se les antoja?

Lore (2012)

Dirección: Cate Shortland

Protagonizan: Saskia Rosendahl, Kai-Peter Malina, Nele Trebs

Sinopsis: El movimiento nazi afectó a millones de personas en todo el mundo, incluyendo a los propios alemanes quienes aún buscan en su historia una explicación a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Los dolores de una Alemania dividida y la negación del holocausto, son dos temas clave que retoma Cate Shortland en su filme Lore.

¿Qué le dijiste a Dios? (2014)

Dirección: Teresa Suárez

Protagonizan: Juan Gabriel, Mark Tacher, Erika de la Rosa, Mar Contreras, Olinka Velázquez, Gina Vargas

Sinopsis: Si estás enamorado, y estás desesperado, eres capaz de todo de una forma o de mil modos. Eso exactamente lo que le pasa a Martina y Lupita, dos muchachas de servicio que deciden hacerlo todo por amor, cuando su patrona, Marcela, no las deja ir a una boda en su pueblo. Las dos hermanas le roban ropa y zapatos y huyen al pueblo, donde Lupita buscará impresionar a su novio Pepe, para que finalmente se case con ella. Cuando Marcela descubre el robo, recluta a Marifer, su inocente pobre amiga para ir a buscarlas, recuperar sus cosas y hacer justicia. Así su fin de semana de descanso se convierte en un revelador viaje de peripecias y descubrimientos que cambiarán la vida de todas. ¿Qué le dijiste a Dios? es una divertida comedia que cuenta, al ritmo de las mejores rolas de Juan Gabriel, las historias de amor, amistad y traición de estas cuatro mujeres, que comprenderán por qué dicen que más vale pedir perdón que pedir permiso. Una crítica: A temblar, patronas.

Khumba, la cebra sin rayas (Khumba, 2013)

Dirección: Anthony Silverston

Sinopsis: Khumba es una divertida y aventurera cebra que nació con sólo la mitad de sus rayas; su vida no ha sido del todo sencilla, ya que es culpado por la falta de lluvia y encima de todo, los demás le hacen el feo.Tras un encuentro con una extraña mantis religiosa, Khumba se lanzará en una increíble aventura que implica cruzar el desierto y encontrar el legendario pozo donde las primeras cebras se bañaron y salieron conrayas. Acompañado de un ñu, una oveja chiflada y una rara y extravagante avestruz, Khumba se enfrentará cara a cara a un peligro inimaginable. Khumba aprenderá que en la vida no todo es blanco o negro… y que las diferencias nos hacen grandes.

Detrás del poder (2013)

Dirección: Javier Colinas

Protagonizan: Luis Arrieta, Paola Núñez, Hector Kotsifakis, Lucero Lander, Rubén Pablos, Jorge de Marín

Sinopsis: ¿Qué harías si un día abres la puerta de tu casa, un hombre que nunca has visto te golpea, te amarra a una silla, saca una botella de tequila y te empieza contar su vida? Además poco apoco te vas dando cuenta, que este hombre aparentemente extraño sabe todo sobre ti y su principal intención es darte un tiro en la cabeza. Basada en hechos reales, esto es lo que le sucede a Miguel, un abogado/diputado felizmente casado con una vida privilegiada que en menos de una hora empieza a perder todo. Bueno más bien eso es lo que parece. A lo mejor aquel extraño que visita a Miguel, intencionalmente viene a obsequiarle algo que todos anhelan tener: Poder. Duelo es un thriller que lleva al espectador de una vuelta de tuerca a otra, llegando a un final climático que te hará cuestionar tu país, tu vida y tu corazón. Nuestra reseña: Política a trancazos.

Amor índigo (L’écume des jours, 2013)

Dirección: Michel Gondry

Protagonizan: Omar Sy, Romain Duris, Gad Elmaleh, Audrey Tautou

Sinopsis: La nueva película de Michel Gondry, aclamado director de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, narra la romántica historia de Chloé (Audrey Tautou) y su enamorado, un ingenioso inventor llamado Colin (Romain Duris). A lo largo de su mágica relación, deberán vivir a través de fuertes decisiones y trágicos sucesos que llevarán su existencia a caminos que no imaginaron. Una profunda historia sobre el compromiso, el amor y la pérdida, basada en la obra maestra de Boris Vian, La espuma de los días” (L’écume des jours). Nuestra crítica: ‘Amor índigo’: Frescura podrida.

Bekas (2012)

Dirección: Karzan Kader

Protagonizan: Zamand Taha, Sarwar Fazil

Sinopsis: En los primeros años de la década de los 90’s, el régimen de Saddam Hussein generó gran presión en la región kurda de Irak. Dos niños kurdos sin hogar ven la película de Superman en el primer cine de la ciudad y deciden ir a América por Superman para que derrote a Saddam y su pueblo sea libre. Para llegar hasta allá necesitan pasaportes, dinero y mucha suerte; sin embargo, ellos sólo poseen un burro y mucha fuerza de voluntad. Nuestra crítica: Una divertida historia novelada.

Código sombra: Jack Ryan (Jack Ryan: Shadow Recruit, 2014)

Dirección: Kenneth Branagh

Protagonizan: Chris Pine, Kenneth Branagh, Keira Knightley, Kevin Costner

Sinopsis: La trama de la película gira en torno al personaje Jack Ryan, un antiguo Marine que en la actualidad es agente de bolsa de Wall Street, hasta que es contratado por un multimillonario ruso para ser su consultor financiero. Durante el período que pasa realizando esta misión, el protagonista se verá involucrado en una trama terrorista que pretende devaluar la moneda estadounidense y como consecuencia, destruir todo el sistema económico del país. Jack hará todo lo que esté en su mano para salir con vida de este complot terrorista. ¿Conseguirá escapar? Nuestra reseña: El cerebro también es un músculo.

Escándalo americano (American Hustle, 2013)

Dirección: David O’Russell

Protagonizan: Amy Adams, Christian Bale, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence, Louis CK

Sinopsis: Una película de ficción situada en el mundo de seducción de uno de los escándalos más espectaculares del rock de los Estados Unidos, American Hustle cuenta la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale), quien junto con su astuta socia y amante, la británica Sydney Prosser (Amy Adams), se ve obligado a trabajar para el salvaje y desquiciado agente de la FBI, DiMaso (Bradley Cooper). DiMaso los introduce al mafioso mundo de corredores de bolsa de Jersey, que es tan peligroso como encantador. Jeremy Renner es Carmine Polito, el apasionado y volátil operador político de Nueva Jersey, atrapado entre los estafadores y los federales. La impredecible esposa de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence), podría ser la que jale el hilo que lleva a todo este mundo abajo. Como en las películas anteriores de David O. Russell, Escándalo americano define el género, con la emoción más cruda y un juego entre la vida y la muerte. Nuestra crítica: El engaño de la energía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Cuán factible (y conveniente) puede ser la compra privada de vacunas contra COVID-19?

Varios países han abierto la puerta para el acceso privado a las vacunas. Sin embargo, existen reparos sobre la conveniencia de un modelo de negocio particular a la hora de enfrentar una emergencia de salud pública como la del coronavirus.
Getty Images
10 de mayo, 2021
Comparte
Vacunas con un dólar

Getty Images
Varios países han intentado abrir sus legislaciones para permitir la venta de vacunas de forma privada.

La vacunación contra la covid-19 avanza a contrarreloj en el mundo, a cargo de gobiernos y entidades de salud pública: hasta el momento se han administrado más de 1.150 millones dosis a nivel mundial, según el monitoreo de la Universidad de Oxford.

Mientras países como Israel, Reino Unido y Estados Unidos han logrado ejecutar campañas de vacunación masiva que alcanzan a más de la mitad de su población (incluso con las dos dosis requeridas por la mayoría de las vacunas disponibles), otras naciones se encuentran rezagadas.

En ese escenario, y ante el aumento de contagios, países como Indonesia, India y Pakistán, entre otros, han optado por incorporar a privados a la compra de vacunas, pero controlados desde instancias gubernamentales.

Y en América Latina, impulsados por el desabastecimiento, Brasil, Colombia, Perú y México están abriendo puertas para que empresarios y gobiernos locales puedan adquirir las dosis que se necesitan.

Sin embargo, la opción de la compra privada es aún muy incipiente y genera reparos.

Distintos expertos en salud han expresado inquietudes, no sólo por las cuestiones comerciales asociadas a la compra de vacunas, sino también sobre la conveniencia de un modelo de negocio privado a la hora de enfrentar esta emergencia de salud pública de gran escala.

¿Ayuda o estorbo?

El principal objetivo de las vacunas es “salvar vidas, y ese objetivo es mejor financiado por fondos públicos”, afirma un documento que la OPS compartió con BBC Mundo.

“Los países se han alineado con el marco de valores y objetivos de la Organización Mundial de la Salud y consideran garantizar la vacunación sin ningún costo para la población“, señala.

El objetivo de la vacuna actualmente es su utilización como medida de salud pública. El primer objetivo es proteger a las personas que tienen un riesgo mayor de enfermarse gravemente de covid-19 o de morir por la enfermedad”, le dice a BBC Mundo Ana Elena Chévez, asesora regional en inmunizaciones del organismo.

vacunas rodeadas de Euros

Getty Images
“Los planes de cada país contemplan brindar la vacunación sin ningún costo para las personas, y no solamente para los que puedan pagar”, señala la OPS.

“Por eso el uso de las vacunas por ‘pago de bolsillo’ puede ampliar las inequidades que desafortunadamente la pandemia ha subrayado tanto en la región”, agrega la asesora, en su análisis de América Latina.

Ante la escasez de vacunas, resulta problemático “pensar que un adulto mayor por no tener acceso a la vacuna no se pueda vacunar, y una persona joven y saludable que pague por ella pueda tener acceso”, compara Chévez.

Quienes rechazan la idea de “privatizar” la compra de vacunas señalan que la apertura de un mercado privado, en vez de ayudar a alcanzar las metas de vacunación completa en los países, generaría un efecto contrario: los particulares entrarían a competir con el Estado como proveedor, lo que podría incluso entorpecer la campaña de inmunización.

Los países de América Latina no tienen recursos ilimitados para, además de atender una emergencia de salud pública como lo es la pandemia en todos sus niveles, prestar recursos a los privados para que ellos puedan aplicar las vacunas que adquirieron”, le dijo a BBC Mundo Ángela Uyén, investigadora especialista en enfermedades infecciosas y asesora de Médicos Sin Fronteras.

“Los privados necesitan enfermeras para aplicar las vacunas, lugares para almacenarlas, centros de vacunación… y eso no va a venir de otro lugar que no sea el Estado, o en competencia con él”.

El médico cirujano mexicano Xavier Tello, añade un elemento técnico.

“Muchas de esas vacunas están aún en fase III de ensayos clínicos. Por esa razón técnica, sin hablar de la conveniencia de que exista o no, es que no hay todavía un mercado establecido como sí sucede con otros medicamentos aprobados para su venta al público”, añade Tello en diálogo con BBC Mundo.

Logística

Uyén señala que, en los países donde se han adelantado propuestas para la implementación de un mercado privado de vacunas, las empresas y los particulares ya tienen una alta participación en la prestación de los servicios regulares de salud.

Ella y otros especialistas coinciden en que tal vez la mejor manera en que los privados pueden ayudar a los procesos de inmunización es haciendo parte de la cadena logística.

Vacunas con signo de Copyright

Getty Images
Varios expertos han señalado que la liberación de las patentes ayudaría aumentar la producción de vacunas alrededor del mundo.

“El mejor ejemplo de eso es Estados Unidos, donde todas las vacunas han sido provistas por el gobierno pero se ha contado con el apoyo de clínicas, farmacias y entidades particulares que han sido parte de la masiva campaña que han tenido”, señala Uyén.

Sin embargo, su intervención no debe cambiar el modelo ni las prioridades actuales, indican los especialistas.

“Los planes de cada país contemplan brindar la vacunación sin ningún costo para las personas, nunca debe ser solamente para los que puedan pagar”, dice Chévez.

Los ministerios de salud cuentan con el personal, la logística y la cadena de frío necesaria para implementar la vacunación universal. El sector privado podría contribuir de forma solidaria”, añade la representante de la OPS.

Demora en el programa Covax

El problema al que se enfrenta la mayor parte de países es el desabastecimiento global de dosis de vacunas contra el covid-19.

En América Latina son varios los gobiernos que han anunciado retrasos en los planes oficiales por falta de dosis, entre ellos, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador, donde los suministros han alcanzado apenas para vacunar a entre 3% y 14% de sus poblaciones con al menos una dosis.

A lo que se suma la demora en las entregas por parte del programa Covax, que pretendía, mediante un plan solidario, garantizar el acceso a las vacunas de forma equitativa a todos los países, especialmente los de menores ingresos.

En América Latina, muchos gobiernos habían elaborado sus planes de vacunación contando con esas dosis.

Creo que el problema ha sido la adquisición desmesurada de algunos países, que ha impactado en algo tan importante como el plan Covax”, señala Ayén.

Vacunas en un podio.

Getty Images
Hasta ahora los principales laboratorios que producen la vacuna se han negado a negociar con particulares.

Hasta el momento, Covax ha entregado cerca de 40 millones de dosis en 102 países. Y su objetivo es llegar a 2.000 millones de dosis a finales de este año.

“Que Covax no esté funcionando como se pensó que iba a funcionar no puede dar cabida a la entrada de un mercado privado”, anota la analista.

Iniciativas en la región

Con un cuadro crítico por los casos de covid-19 en Colombia -cerca de 17.000 nuevos contagios y 400 muertos diarios-, el gobierno del presidente Iván Duque decidió abrir a privados la adquisición de las vacunas el pasado 21 de abril.

Los anuncios ocurrieron antes de las masivas protestas que han sacudido al país en los últimos días y que han dejado al menos 19 personas muertas.

“Solo se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima (Instituto de Vigilancia de Medicamentos del país) para uso de emergencia”, aseguró el mandatario.

Aunque el decreto permite la importación de las vacunas, no permite su venta.

“Solo podrán ser adquiridas (por privados) para su aplicación gratuita a grupos poblacionales previamente definidos y aprobados por el Ministerio de Salud”, señala el decreto.

De acuerdo con el gobierno colombiano, la idea es permitir que las empresas puedan facilitar la vacunación de sus empleados de una forma más directa.

Actualmente en Colombia se están aplicando las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac.

Ya se conoció públicamente que las farmacéuticas Pfizer y Sinovac han rechazado hacer negocios con privados allí, mientras que no han trascendido detalles de negociaciones con los otros tres laboratorios.

Covax

Getty Images
Lo cierto es que el programa Covax no ha cumplido con todos los objetivos que se había propuesto para la entrega de dosis.

Las trabas que se ven en Colombia ya se han registrado antes en otros países: aunque la normativa permita la importación de vacunas, los privados no consiguen alcanzar acuerdos con las farmacéuticas.

A principio de año, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó a un conglomerado de clínicas privadas llamado ACBVAC a buscar de forma particular vacunas para luchar contra el incesante aumento de casos en el gigante sudamericano.

Sin embargo, las farmacéuticas productoras de vacunas insistieron en que solo negociaban con gobiernos.

“Creo que en el futuro va a existir un mercado privado, sin duda, pero ahora no están dadas las condiciones para que algo así ocurra”, señala Tello.

Al caso de Brasil y Colombia se suma Perú, que esta semana aprobó una legislación que habilita la adquisición de vacunas por parte de privados y gobiernos regionales.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se mostró abierto a la posibilidad, aunque no existe al momento una decisión oficial en este sentido, y lo mismo ocurre en otros países como Ecuador y Argentina (donde se planteó la posibilidad en el Congreso).

Vacunas

Getty Images
Analistas señalan que los gobiernos son los encargados de garantizar el éxito de los planes masivos de vacunación.

“Si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna”, apuntó López Obrador y dejó abierto el juego para que el cuestionado mercado privado sea una realidad en su país.

Los analistas no descartan que en el futuro, una vez las vacunas hayan terminado la fase III de investigación y la situación de la pandemia haya mejorado ostensiblemente, que pueda existir una venta a particulares de la vacuna de covid-19.

Pero ahora, están de acuerdo, la prioridad debe ser la salud pública.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.