¿Quiénes son los nuevos revolucionarios cubanos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Quiénes son los nuevos revolucionarios cubanos?

Al cumplirse los 55 años de la Revolución, Cuba vuelve a vivir transformaciones. BBC Mundo les presenta a cinco de los jóvenes que impulsan los cambios desde dentro.
1 de enero, 2014
Comparte
Ernesto “Che” Guevara.//FOTO: AP archivo

Ernesto “Che” Guevara.//FOTO: AP archivo

55 años después del triunfo de Fidel Castro, Cuba está experimentando nuevas transformaciones.

La revolución de 1959 fue un proceso de cambio social que impactó la vida de todos los cubanos.

Quienes lideraron ese cambio fueron en su mayoría jóvenes que apostaron por la lucha armada.

En cambio, los jóvenes que impulsan las reformas hoy apuestan por métodos más diversos. Su atrevimiento, en un país donde disentir puede ser penado incluso con cárcel, es un signo de que los tiempos están cambiando.

Activistas sociales, opositores políticos, blogueros, artistas y hasta miembros de las instituciones del gobierno piden cambios sustanciales. Muchos se consideran los revolucionarios del momento.

BBC Mundo les presenta a cinco de ellos.

Raudel Collazo, músico

Raudel Collazo y su grupo de rap Escuadrón Patriota están prohibidos en la radio y la televisión cubanas.

Pero muchos siguen sus canciones y hasta lo reconocen en la calle. Sus discos se pasan de mano en mano.

“En mis canciones hablo de la realidad de la isla, de lo que no está bien. Nosotros hacemos crítica social, hacemos canción protesta”, le dice Raudel a BBC Mundo.

Asumir el hip hop contestatario en una sociedad como la cubana no ha sido fácil, explica.

“Estas dificultades van desde no permitírseme cantar abiertamente en lugares públicos, hasta múltiples interrogatorios por la seguridad del Estado”, añade.

“No quiero ser tan pretencioso de decir que sí voy a cambiar algo en el país con lo que cantamos. Pero sí hemos logrado con esta música llegar al corazón de mucha gente que a partir de ahí, ha revolucionado su pensamiento”.

Raudel dice que sueña con una Cuba diferente.

“Aquí la mayoría necesita cambios en sus vidas en todos los órdenes, y sobre esa base está enfocado nuestro mensaje: mejores oportunidades, mejores condiciones de vida, más libertad social, política y económica para todos los cubanos. Yo tengo la fe de que eso va a ocurrir y yo voy a poder verlo”.

Yaima Pardo, realizadora audiovisual

“Off_line” es un nuevo documental independiente que cuestiona la falta de internet en Cuba y exige a las autoridades que “internet es un derecho ciudadano”.

Su realizadora, Yaima Pardo, trabaja para la televisión oficial.

Sin embargo, su documental, realizado de forma independiente, no ha sido exhibido en el cine o la TV de la isla, todos en manos del gobierno.

“Yo hago cine independiente para poder hablar y pensar con libertad”, le dice Yaima a BBC Mundo.

“Pero a la misma vez, yo creo en el diálogo y me incluyo dentro de los que quieren mejor las cosas desde dentro del sistema. Creo que es la actitud más eficaz”, afirma.

“Yo quiero poner a dialogar al gobierno con la oposición en la televisión nacional”, agrega.

Pero Yaima asegura que mientras eso no ocurra, seguirá usando el cine alternativo para expresarse.

El documental “Off_line” se exhibe en muestras independientes organizadas en casas o residencias estudiantiles. En 2014, piensa “tomar la distribución en sus manos y llevarlo por toda Cuba”, asegura.

Antonio González-Rodiles, activista

Después de vivir 12 años fuera de Cuba, Antonio González-Rodiles regresó al país para “ayudar a transformar la realidad cubana, de forma directa y en el escenario físico”.

Dejó a un lado su carrera como físico-matemático y fundó en 2010 Estado de SATS, un proyecto independiente que propone desde el arte y el pensamiento, “un espacio para el libre debate de ideas y visiones sobre la nación”.

Estado de SATS realiza talleres sobre derechos humanos, coordina exposiciones alternativas, proyecta documentales y genera debates sobre la sociedad civil, que son filmados y distribuidos por todo el país a través de DVD y USB.

“Recientemente realizamos el lanzamiento y distribución de la revista Cuadernos para la transición, que ha tenido muy buena acogida por su enfoque directo en el tema del tránsito a la democracia”, añade Rodiles.

“Además, coordinamos la campaña Por Otra Cuba, que pide la ratificación e implementación por parte del gobierno de los pactos de la ONU sobre derechos humanos”.

Para él, lo primero que debe cambiar en Cuba es la ausencia de derechos y libertades fundamentales.

Estado de SATS no está permitido por el gobierno.

“Los encuentros se realizan en mi propia casa ante la negativa de las autoridades para hacerlos en un espacio o institución pública”, le cuenta Rodiles a BBC Mundo.

“Desde que comenzamos el proyecto, los operativos policiales alrededor de mi vivienda, acompañados de golpes y detenciones arbitrarias contra los asistentes, han sido una constante”, concluye.

Eliecer Ávila, activista

“Yo me considero absolutamente revolucionario”, le dice Eliecer Ávila a BBC Mundo, algo que para las autoridades que lo califican de opositor pudiera sonar contradictorio.

“Yo soy un joven inquieto, inconforme. Creo en el derecho del pueblo al desarrollo, pero no creo que ese camino lo vamos a transitar de la mano del actual gobierno”, añade.

“Empecé a ser activista político dentro de las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas”, relata.

Eliecer se refiere a un episodio que le dio fama internacional. Mientras era un líder estudiantil en una universidad de la isla, increpó al entonces presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

La pregunta que le “costó su carrera” fue por qué los cubanos no podían viajar. El video se filtró por internet.

“Ese momento dio un giro total a mi vida”, asegura. “Yo genuinamente pensaba que se podían cambiar las cosas desde dentro”.

Este graduado de informática tiene planes de crear un movimiento cívico en Cuba.

“Estoy tratando de viajar por todo el país para conversar con la gente. Los cubanos tienen deseos de escuchar otra opinión”, le cuenta Eliecer a BBC Mundo.

“El futuro de Cuba empezará el día que se consoliden otros partidos como fuerzas políticas”.

Michel Matos, productor de eventos

Puede que su nombre no sea muy conocido en Cuba, pero Rotilla Festival sí que lo es. Y Michel Matos es su creador.

Rotilla fue un festival de música alternativa en la playa que, a pesar de no contar con ninguna promoción oficial, llegó a reunir a unas 20.000 personas.

Su intención era “defender las expresiones artísticas que fueran críticas con las instituciones, o que simplemente no fueran apoyadas por estas”, le explica Matos a BBC Mundo.

En 2011, la organización de Rotilla pasó a manos de las autoridades. Fue su última versión.

Pero Michel Matos no pierde la esperanza de que logrará superar este “desentendimiento”.

“No cabe duda de que en Cuba está ocurriendo una transformación y en mi opinión, las cosas, aunque lentas, van en la dirección correcta”, afirma.

“Sin embargo, hay puntos muy básicos que nadie se atreve a mencionar como la necesidad de libertades elementales. Necesitamos hablar y decir lo que pensamos sin reprimendas, necesitamos organizarnos independientemente del Estado o las instituciones oficiales”.

Ahora Matos dirige la productora independiente Matraka, que realiza documentales sobre la realidad cubana. “Yo he decidido trabajar aquí, en este suelo, y construir desde cero nuestros sueños y beneficios. Emigrar no está en los planes”.

Contenido relacionado

“En Cuba se está perfeccionando el comunismo”

¿Qué tan accidental fuel el encuentro entre Obama y Raúl Castro?

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.