¿Quién dirige y en qué consiste la Coordinación Nacional Antisecuestro?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Quién dirige y en qué consiste la Coordinación Nacional Antisecuestro?

Se encomienda a la Segob la coordinación y seguimiento de las acciones necesarias para prevenir, sancionar y abatir el delito de secuestro.
28 de enero, 2014
Comparte
PGR

Renato Sales Heredia. Foto: Cuartocuro.

Renato Sales Heredia fue nombrado nuevo coordinador antisecuestros este martes 28 de enero durante  la presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestros hecha por  Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Rubido García señaló que esta estrategia busca “una gestión y fuerza vinculante a nivel local y federal”. A nivel federal se hará entre la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina.

A nivel local, la estrategia se llevará al cabo entre el jefe de gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de los 31 estados de la República, así como con las subprocuradurías y fiscalías.

Además se creará un comité  integrado por el coordinador antisecuestro, un representante de la Sedena, otro de la Marina, uno de la PGR, uno del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, un representante del Comisionado Nacional de Seguridad y uno del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La nueva estrategia contempla la creación de un comité ciudadano que integrarán los activistas Alejandro Martí, México SOS; Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro; María Elena Morera de Galindo, de Causa en Común y Josefina Ricaño de Nava de México Unido contra la delincuencia.

El comité conocerá los informes del comisionado antisecuestro.

Sales Heredia anunció que se crearán Unidades Antisecuestro en todo el país, así como que evaluará el uso eficiente de los recursos.

Alejandro Martí, dirigente de la organización México SOS, quien en 2008 sufrió el secuestro y asesinato de su hijo Fernando, celebró el lanzamiento de la iniciativa y recordó que en los últimos dos sexenios se han celebrado marchas multitudinarias para protestar por la inseguridad.

“(En el último sexenio) me tocó marchar con la lápida en la espalda del dolor de la muerte de mi hijo”, dijo el ahora activista que, al inicio de su discurso, pidió un minuto de silencio en memoria de los agentes caídos en el combate al secuestro y por las víctimas de ese delito.

Esta mañana, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer  en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Este documento fue aprobado en la primera sesión extraordinaria 2014 de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública, llevada a cabo el 17 de enero pasado.

El acuerdo indica que se aprueba por unanimidad encomendar a la Segob la coordinación y seguimiento de las acciones necesarias para prevenir, sancionar y abatir el delito de secuestro, a través de la figura de la Coordinación Nacional Antisecuestro.Además se creará un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones puestas en marcha por esta Coordinación Nacional, que estará integrado por la Segob, medianteel Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Comisionado Nacional de Seguridad.

También integrarán el comité las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), un representante de las entidades federativas designado por la Conago, cuatro de la sociedad civil y la misma Coordinación Nacional Antisecuestro.

En tanto, en su primera sesión extraordinaria 2014, celebrada el mismo día, la Comisión Permanente de Información dispuso adherirse a los acuerdos aprobados por la de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

¿Quién es Sales Heredia?

En junio pasado, Renato Sales Heredia fue nombrado nuevo subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) en sustitución de Alfredo Castillo, en junio pasado.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y con maestría en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona.

En el servicio público se ha desempeñado como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y como Director de Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros.

Desde el año 2009 se desempeñaba como procurador de Justicia del Estado de Campeche.

En la década pasada Sales cobró notoriedad pública cuando, desde su cargo como subprocurador del DF, estuvo al frente de casos como el de Rene Bejarano y Carlos Ahumada.

En cifras

Durante el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, los casos de secuestro y extorsión denunciados a nivel nacional aumentaron respecto al último año del expresidente Felipe Calderón.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), disponibles de diciembre de 2012 hasta octubre de 2013, también muestran que las denuncias por homicidios dolosos y robo con violencia tuvieron una reducción en el mismo periodo de Peña Nieto.

De diciembre de 2011 a noviembre de 2012,las denuncias de secuestros pasaron de mil 157 a mil 446 denunciados durante el primer año del priísta. Es decir, un incremento de 24.9%.

En el caso de las extorsiones, hubo un incremento de 12%: en el último año de Calderón hubo 6 mil 487 denuncias, contra 7 mil 270 en el primer año del ex Gobernador del Estado de México.

Por su parte, la organización civil Alto al Secuestro señaló que México acumuló, en poco más de un año,hasta 2 mil 754 casos de secuestros, siendo el Estado de México la entidad con más privaciones de la libertad denunciadas con 590, seguido de Morelos con 240, el Distrito Federal con 202, Tamaulipas con 200 y Veracruz con 164.

Los focos rojos en el Edomex fueron ubicados en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Toluca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.