Home
>
Detienen a segundo del cártel Jalisco Nueva Generación
Detienen a segundo del cártel Jalisco Nueva Generación
2 minutos de lectura
Detienen a segundo del cártel Jalisco Nueva Generación
30 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención de cinco personas este jueves 30 de enero durante un operativo en Zapopan, entre los que se encontraba ‘El Menchito’.

Rubido resaltó que el operativo se llevó a cabo sin realizar ningún disparo, y detalló que los detenidos son Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’; Ramiro Casas Álvarez, Gilberto Alcalá Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez y Lorenzo Martín García Reyes.

Durante el operativo se aseguraron cuatro armas largas, nueve armas cortas, una granada, así como diversos cargadores y municiones, además de dinero en moneda nacional y dólares.

Poco antes, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que en la detención se decomisó entre 10 y 16 millones de pesos, así como 500 mil dólares. 

Fiscal desconocía operativo

Tras un operativo llevado al cabo la mañana de este 30 de enero en la ciudad de Zapopan, Jalisco, fue reportada la detención de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” o “El Junior”, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera Cervantes.

Por su parte, Luis Carlos Nájera, fiscal de Jalisco, señaló en conferencia de prensa que desconoce contra quién era el operativo militar en Zapopan, pues a él ni a la dependencia a su cargo les informaron sobre el operativo.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Jardines Universidad, en el que fueron detenidas al menos tres personas.

[contextly_sidebar id=”890d895f34ae9aa8b61e70e83d4f7aed”]A “El Menchito” se le atribuye ser el coordinador de las operaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual mantiene una alianza con el Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y es considerado el segundo al mando en la organización delictiva.

Asimismo, Oseguera era el presunto encargado de realizar la compraventa de droga proveniente de Sudamérica así como de ordenar ejecuciones. Las autoridades locales lo ubican como uno de los capos más influyentes de Michoacán, Jalisco, Colima y Veracruz.

Por otra parte, mientras se realizaba el operativo, que inició a las 04:00 horas con la participación de alrededor de 80 soldados, se reportaron dos camiones de transporte público y un camión de empresa lechera incendiados.

El fiscal de Jalisco señaló que no hubo bloqueos, pues los vehículos incendiados estaban estacionados, así como que hasta el momento no se ha reportado alguna víctima y que los daños son menores.

Con información de Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image