Home
>
Sentencias federales de última instancia sí se podrán grabar; los juicios locales, no
Sentencias federales de última instancia sí se podrán grabar; los juicios locales, no
2 minutos de lectura
Sentencias federales de última instancia sí se podrán grabar; los juicios locales, no
06 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Lo mejor y lo peor de la reforma al sistema de justicia penal.
Especial.

Desde ahora todas las sesiones de los Tribunales Colegiados de Circuito Federal serán públicas y deberán ser videograbadas y en aquellos tribunales en lo que no exista espacio deberán colocarse bocinas y pantallas para que la gente pueda ver las sesiones.

Esta resolución sólo será para los juicios federales en su última etapa y no en los tribunales de los estados o del Distrito Federal en los cuales sigue prohibido hacerlo.

Hay que recordar que es justo en los tribunales colegiados en donde se da la última palabra en cuanto a sentencias de los procesos que se llevan en el poder judicial de la federación.

[contextly_sidebar id=”4b9c65c5660d7e13de1b3515e13530f2″]Lo anterior lo informó el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, quien explicó que las videograbaciones “se difundirán de acuerdo con su importancia y trascendencia”.

Al referirse a las críticas que se le hace a los tribunales Silva Meza señaló que “ahora, ya no es válido señalar que el Poder Judicial no informa ni difunde la forma en cómo se deciden las cosas en los órganos jurisdiccionales”

Y es que el ministro se refirió a las modificaciones realizadas al Acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal 41/2013 que reforma a su similar -el 16/2009- a fin de actualizarlo conforme a las nuevas disposiciones de la Ley de Amparo, promulgada en abril del año pasado, mediante el que se reitera el carácter público de las sesiones de los tribunales Colegiados de Circuito y las medidas para su videograbación y divulgación.

Al hacer públicas las sesiones de todos los tribunales Colegiados de Circuito del país, en los juicios iniciados bajo la nueva Ley de Amparo, se da un cambio, pues el público en general ahora tiene el derecho a conocer cómo y por qué se deciden los asuntos.

Destaca que con el propósito de difundir la videograbación de las sesiones públicas, cada Tribunal Colegiado seleccionará los asuntos que a su consideración deban difundirse, tomando en cuenta aquellos en los que haya adoptado un criterio novedoso, relevante o que la determinación emitida en las distintas materias, civil, administrativa, penal y laboral sea de trascendencia o pueda tener alto impacto en la sociedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
federal
juicios
videograbar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image