Siete secretos escondidos en internet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Siete secretos escondidos en internet

Textos al revés, idioma pirata, direcciones para llegar desde la Comarca hasta Mordor, arte sabroso, dinosaurios a la moda, son algunas de las sorpresas con las que se puede tropezar en internet. Descubra de qué se trata.
25 de enero, 2014
Comparte

Hay muchos secretos escondidos en los diferentes medios digitales que utilizamos, que llegaron allí de la mano de programadores traviesos, o sencillamente aburridos.

Se les conoce en inglés como “huevos de pascua” (Easter eggs), y en internet existen en abundancia.

Andy Clarke, propietario del estudio de diseño digital Stuff & Nonsense, que se encuentra en Gales, Reino Unido, tiene su propia definición: “Es algo inesperado que te hace reír”.

“Es divertido ponerlos y preguntarse si la gente los va a descubrir y cuánto tiempo les llevará hacerlo”, le dice a la BBC, al tiempo que recuerda una de sus propias creaciones, en la que los usuarios podían dispararle a una mascota muy querida en el sitio web de un ayuntamiento local. Nunca se enteraron.

A continuación, sin ningún orden en particular, algunos de los mejores “huevos de pascua” que están en la red y que la BBC descubrió. Existen miles, sin duda.

Por cierto que si quieren empezar a buscar estos, sepan que los que se recopilaron funcionaban en el momento de publicación de este artículo, pero los programadores suelen quitarlos cuando actualizan los sitios web y los programas informáticos.

Facebook al revés

La idea de hacer este trabajo es demostrar la existencia de estos elementos. Lo que no se hace es explicar por qué. Lo cual es bueno, porque lo inútil del siguiente truco nos dificultaría encontrar su razón de ser.

Una vez que se inicia la sesión de Facebook, vaya a la sección de configuración (settings). Seleccione el idioma inglés (upside down) y aparecerá. En todas partes se verá el texto al revés.

Ya que lo está haciendo, el “modo pirata” también es divertido. Al seleccionar inglés (pirate), todos los enunciados se verán como si los hubiera dictado alguien con una pata de palo y un loro en el hombro. De esta forma, por ejemplo, “Me gusta” (Like) se convertirá en “Arr”!

Del tardis a Mordor

Navegar por la inmensa biblioteca que tiene Google de las calles en distintas partes del mundo es entretenido, pero la experiencia se vuelve más interesante cuando uno se transporta a otra dimensión.

Justo en la parte de afuera de la estación Earls Court del metro de Londres, está el tardis de Doctor Who (la nave en forma de cabina de policía que se utiliza en la serie británica). Dos clics en las flechas que se ven en la pantalla, permiten entrar para curiosear un poco.

Y para otro encuentro con la ficción, se puede usar la función de direcciones que ofrece Google Maps para obtener indicaciones que permitan caminar por el mundo de “El Señor de los Anillos” y llegar desde la Comarca hasta Mordor, además de recibir algunas recomendaciones para el viaje.

Arte sabroso

Además de hacer huevos de pascua de verdad, de los que se pueden comer, en varias páginas electrónicas de la empresa de alimentos Nestlé, hay creativos huevos virtuales que rinden tributo a las marcas más famosas de la compañía.

Al revisar el código fuente de kitkat.com o skittles.com se podrá apreciar un artístico texto en medio de los códigos de programación del sitio web. Para encontrarlo es necesario hacer clic en la parte derecha del ratón y escoger la opción de “ver fuente” (view source) o “ver fuente de página” (view page source), lo que se puede hacer en la mayoría de los navegadores.

Ataque de misiles

YouTube, al igual que otros de los productos de Google, está lleno de “huevos de pascua”.

Por un tiempo, el clásico juego de la serpiente se podía iniciar al presionar las teclas con la flecha hacia arriba y hacia la izquierda mientras el video está cargándose para ser visto. Lastimosamente, eso ya no pasa.

Pero en su lugar, un juego de misiles se activa al hacer clic en la parte derecha de un video y presionar “1980” en la parte numérica del teclado.

Ya que está en YouTube, haga una búsqueda con los siguientes términos: “Harlem shake” y “doge meme”.

Maniobras

La búsqueda de ciertas frases en Google, puede generar resultados interesantes.

Primero intente con “do a barrel roll” (tonel, una maniobra aeronáutica). Después con “askew” (torcido).

En Google Imágenes, el término de búsqueda “Atari Breakout” consumirá una buena parte del día laboral. Así como también lo hará “Zerg Rush”.

Coartada perfecta

La BBC nunca aprobaría las apuestas deportivas mientras se está en la oficina, pero si se tiene la mala fortuna de estar realizando esa actividad cuando un superior se acerca de repente, el equipo de Sky Bet tiene una solución.

Al hacer clic en el pequeño ícono que está sobre la función de “compartir” en Facebook, en la esquina superior derecha del sitio web, una aburrida imagen de hojas de cálculo aparece para demostrar su inocencia. Hasta la próxima ocasión.

Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, b, a

Se trata de una combinación de acciones que está grabada en la memoria de los jugadores de todas partes, el código Konami.

Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, b, a.

Se utiliza para descubrir trucos en muchos de los clásicos juegos de la empresa de entretenimiento Konami –y en otros que no son de esa compañía- y en la actualidad también sirve para activar “huevos de pascua”.

Usando las flechas del teclado, se puede hacer la secuencia en Digg.com para disfrutar de una sorpresa musical.

O incluso mejor, si se intenta en Vogue.com y GQ.com, aparecerán los dinosaurios más a la moda en internet.

Y si se siente particularmente valiente, pruébelo en Buzzfeed.com. Un vistazo escalofriante le mostrará lo que pueden llegar a ser las noticias del entretenimiento si el mundo no interviene de alguna manera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.