Home
>
Tras una semana de violencia, gobierno de Michoacán solicita apoyo federal
Tras una semana de violencia, gobierno de Michoacán solicita apoyo federal
3 minutos de lectura
Tras una semana de violencia, gobierno de Michoacán solicita apoyo federal
13 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicitó apoyo federal para luchar contra la inseguridad en la entidad y advirtió a los grupos delincuenciales que han ocasionado disturbios que su administración actuará con mano firme.

[contextly_sidebar id=”15f41470b5d66ddd2a2bfbe410fd8821″]Tras más de una semana de hechos violentos en la región de la tierra caliente, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció que ha solicitado el apoyo federal para luchar contra la delincuencia en Michoacán.

En el Gobierno vamos a ejercer con mano firme todo los recursos disponibles en contra de la delincuencia, garantizando así imperio de la ley y el Estado de Derecho en el territorio michoacano, por lo que no habrá ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población; vamos por ellos”, dijo.

En un mensaje emitido en casa de gobierno, Vallejo reconoció ayer 12 de enero que la violencia generada durante los últimos días ha afectado la seguridad y tranquilidad de los michoacanos, por lo que dijo ha formalizado ante la federación la solicitud de apoyo para hacer frente a la emergencia.

Destaco que el pasado día viernes formalicé una solicitud por escrito al Gobierno de la República, por conducto del secretario de Gobernación, solicitando el apoyo de las Fuerzas Federales para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos michoacanos, ante la insuficiencia de los cuerpos de policía municipales e incluso estatales”, dijo.

“Considero que es necesaria una acción terminante y amplia, que dé seguridad y tranquilidad a todos los michoacanos, misma que fue solicitada en ejercicio de mis atribuciones constitucionales y actuando siempre con la mayor responsabilidad”, agrego en su discurso.

El pronunciamiento del gobernador se dio luego de que durante este domingo 12 de enero grupos de autodefensa lograron tomar el control del municipio de Nueva Italia, lugar en donde se han registrado enfrentamientos durante las últimas horas.

También este domingo se han reportado hostilidades entre presuntos integrantes del crimen organizado y grupos de autodefensa en el municipio de Uruapan, siguiente punto a tomar, según lo anunciado por los propios comunitarios.

En un comunicado el gobierno estatal estableció que los primeros reportes indican que aproximadamente a las 12:30 horas de este domingo, tuvo conocimiento a través del C-4 de Lázaro Cárdenas, que en la autopista Siglo XXI, entre Guerrero y Michoacán, bloquearon con vehículos incendiados la circulación vehicular.

Por lo anterior, personal de la Fuerza Estatal, en coordinación con el de Policía Federal y Ejército Mexicano, se trasladaron a la altura del puente El Pinzán, kilómetro 261+379 de la Autopista Siglo XXI, en el municipio de La Unión, donde dos vehículos bloqueaban la circulación vehicular.

Las unidades eran una camioneta tipo panel, marca Isuzu, incinerada en su totalidad, y un camión marca Dina, tipo torton, con placas de circulación 425-EJ-3 del Servicio Público Federal, que transporta azúcar, aguacates y maíz, con la cabina incinerada.

Las unidades motrices fueron retiradas por personal, y quedó libre la circulación vehicular.

Asimismo, ayer se encontraron los cadáveres de dos hombres colgados de un puente en la Autopista Siglo XXI, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán.

Sobre los hechos la procuraduría michoacana detalló que se trataba de dos personas del sexo masculino de entre 25 y 30 años de edad, cuyos cadáveres fueron trasladados a instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde se espera sean identificados por sus familiares.
Gobierno de Guerrero refuerza seguridad en límites con Michoacán

El gobierno de Guerrero informó que reforzó la vigilancia en los límites con el estado de Michoacán, ante los hechos de este domingo donde fueron incendiados vehículos en la Autopista Siglo XXI, cerca del municipio de La Unión.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Michoacán
seguridad
image