Echa una mano: Documental sobre desaparecidos busca fondeo colectivo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Echa una mano: Documental sobre desaparecidos busca fondeo colectivo

En algún sitio es un proyecto fílmico de la periodista independiente Daniela Rea. En ocho días debe juntar 21 mil pesos para poder ver la luz.
Por Paris Martínez
22 de enero, 2014
Comparte
Fotograma del documental En algún sitio.

Fotograma del documental En algún sitio.

Este no es un documental sobre marchas, sobre vicios del sistema de justicia o sobre consignas políticas. No es tampoco un reportaje periodístico sobre las miles de personas que se encuentran en calidad de víctimas de desaparición forzada o sobre los movimientos civiles que, en el pasado como en el presente, han surgido para reclamar la presentación con vida de aquellos que han sido raptados por el Estado o por el crimen organizado, y cuyo destino se ignora. Ésta es, más bien, la historia de los que aguardan su regreso, de quienes luchan contra el olvido, de quienes habitan en el espacio vacío que dejó el ser amado, de quienes pelean en la intimidad por no desaparecer junto con las personas queridos que les fueron arrancadas.

En algún sitio es un proyecto fílmico independiente, que atiende el tema de la desaparición, pero no desde la perspectiva de los desaparecidos, sino desde la óptica de quienes quedan a la espera de su regreso –explica Daniela Rea, directora del documental, emprendido en mancuerna con el fotógrafo Gabriel Villegas y el investigador Mario Gutiérrez–, y nuestro objetivo es no sólo sensibilizar a la ciudadanía en torno al problema social de las desapariciones forzadas (que no es un tema nuevo en México, sino que se viene sufriendo al menos desde hace 40 años), sino que buscamos particularmente generar empatía de la población en torno de las personas que enfrentan la ausencia de las víctimas, y que son víctimas también, porque se convierten en una especie de sobrevivientes de este delito.”

En 2013, el documental En algún sitio logró obtener financiamiento del Instituto Mexicano de Cinematografía para emprender la investigación, basada en las historias de dos mujeres, Alicia, hija de una guerrillera desaparecida por el Estado mexicano durante la guerra sucia, y Liliana, esposa de un joven comerciante desaparecido por el crimen organizado en 2011, historias ambas que, “separadas por 32 años de diferencia, ponen a México ante un espejo en el que nunca ha querido mirarse“; sin embargo, señala su directora, esos recursos facilitados por el IMCINE fueron limitados “y hoy estamos en busca del financiamiento necesario para la realización del documental, una vez que concluyó la fase de investigación, y estos recursos los estamos recaudando entre la misma ciudadanía, cuyo apoyo ha sido fundamental y gracias al cual hemos ya reunido 80% de los recursos presupuestados.”

Se trata, insiste, “de un proyecto independiente, por lo que nos impusimos el criterio de ajustar los gastos a lo meramente imprescindible, así que nuestro presupuesto buscado es de 110 mil pesos, de los cuales, gracias a las aportaciones ciudadanas, ya hemos recaudado casi 89 mil pesos”, a través del sistema de donaciones civiles de la página Fondeadora.mx.

Estos fondos, explicó, han sido aportados por 78 ciudadanos –entre los que destacan los académicos y activistas Elena Azaola, Sergio Aguayo y Rogelio Gómez Hermosillo–, “y ahora nos quedan sólo ocho días para recaudar los 21 mil pesos restantes, por lo cual estamos invitando a aquellas personas interesadas a que colaboren con el proyecto, a que lo hagan suyo, a que se sumen.”

De no lograrse recabar esos 21 mil pesos faltantes en estos ocho días, advirtió la documentalista, los fondos recaudados hasta el momento serán devueltos íntegramente a los donadores, “por lo cual es muy importante completar el presupuesto marcado, pues de lo contrario no podremos acceder a las aportaciones alcanzadas hasta la fecha, y el proyecto quedará nuevamente en ceros.”

Las aportaciones, señaló, “son voluntarias y, por lo tanto, cualquier monto, por mínimo que parezca, resulta de gran utilidad, estamos recibiendo donaciones que pueden ser, incluso, de 1 peso, y las formas de aportación son sencillas: se puede realizar a través del sistema de pago por internet Pay Pal, y también existe un sistema de pago a través de las tiendas Oxxo, para aquellos que les resulten incómodos los métodos de pago digital.”

Quienes realicen aportaciones, añadió, recibirán un agradecimiento simbólico, que va desde la mención de su nombre en los créditos, hasta la obtención de carteles del documental, o una copia del mismo (para aquellos que realicen donaciones a partir de mil pesos), así como invitaciones a la premier.

“Hay que subrayar que no se trata de comprar nada, no les estamos vendiendo nada a los donadores, y lo que obtendrán a cambio de su apoyo es simplemente simbólico, ya que su respaldo es invaluable.”

A continuación, te presentamos un corto de En algún sitio y, si estás interesado o interesada en ser parte de este proyecto, te recordamos que la campaña de recaudación a través de Fondeadora.mx concluye el próximo 30 de enero.

En algun sitio (TEASER) from Gabriel Villegas on Vimeo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.