close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Echa una mano: Documental sobre desaparecidos busca fondeo colectivo

En algún sitio es un proyecto fílmico de la periodista independiente Daniela Rea. En ocho días debe juntar 21 mil pesos para poder ver la luz.
Por Paris Martínez
22 de enero, 2014
Comparte
Fotograma del documental En algún sitio.

Fotograma del documental En algún sitio.

Este no es un documental sobre marchas, sobre vicios del sistema de justicia o sobre consignas políticas. No es tampoco un reportaje periodístico sobre las miles de personas que se encuentran en calidad de víctimas de desaparición forzada o sobre los movimientos civiles que, en el pasado como en el presente, han surgido para reclamar la presentación con vida de aquellos que han sido raptados por el Estado o por el crimen organizado, y cuyo destino se ignora. Ésta es, más bien, la historia de los que aguardan su regreso, de quienes luchan contra el olvido, de quienes habitan en el espacio vacío que dejó el ser amado, de quienes pelean en la intimidad por no desaparecer junto con las personas queridos que les fueron arrancadas.

En algún sitio es un proyecto fílmico independiente, que atiende el tema de la desaparición, pero no desde la perspectiva de los desaparecidos, sino desde la óptica de quienes quedan a la espera de su regreso –explica Daniela Rea, directora del documental, emprendido en mancuerna con el fotógrafo Gabriel Villegas y el investigador Mario Gutiérrez–, y nuestro objetivo es no sólo sensibilizar a la ciudadanía en torno al problema social de las desapariciones forzadas (que no es un tema nuevo en México, sino que se viene sufriendo al menos desde hace 40 años), sino que buscamos particularmente generar empatía de la población en torno de las personas que enfrentan la ausencia de las víctimas, y que son víctimas también, porque se convierten en una especie de sobrevivientes de este delito.”

En 2013, el documental En algún sitio logró obtener financiamiento del Instituto Mexicano de Cinematografía para emprender la investigación, basada en las historias de dos mujeres, Alicia, hija de una guerrillera desaparecida por el Estado mexicano durante la guerra sucia, y Liliana, esposa de un joven comerciante desaparecido por el crimen organizado en 2011, historias ambas que, “separadas por 32 años de diferencia, ponen a México ante un espejo en el que nunca ha querido mirarse“; sin embargo, señala su directora, esos recursos facilitados por el IMCINE fueron limitados “y hoy estamos en busca del financiamiento necesario para la realización del documental, una vez que concluyó la fase de investigación, y estos recursos los estamos recaudando entre la misma ciudadanía, cuyo apoyo ha sido fundamental y gracias al cual hemos ya reunido 80% de los recursos presupuestados.”

Se trata, insiste, “de un proyecto independiente, por lo que nos impusimos el criterio de ajustar los gastos a lo meramente imprescindible, así que nuestro presupuesto buscado es de 110 mil pesos, de los cuales, gracias a las aportaciones ciudadanas, ya hemos recaudado casi 89 mil pesos”, a través del sistema de donaciones civiles de la página Fondeadora.mx.

Estos fondos, explicó, han sido aportados por 78 ciudadanos –entre los que destacan los académicos y activistas Elena Azaola, Sergio Aguayo y Rogelio Gómez Hermosillo–, “y ahora nos quedan sólo ocho días para recaudar los 21 mil pesos restantes, por lo cual estamos invitando a aquellas personas interesadas a que colaboren con el proyecto, a que lo hagan suyo, a que se sumen.”

De no lograrse recabar esos 21 mil pesos faltantes en estos ocho días, advirtió la documentalista, los fondos recaudados hasta el momento serán devueltos íntegramente a los donadores, “por lo cual es muy importante completar el presupuesto marcado, pues de lo contrario no podremos acceder a las aportaciones alcanzadas hasta la fecha, y el proyecto quedará nuevamente en ceros.”

Las aportaciones, señaló, “son voluntarias y, por lo tanto, cualquier monto, por mínimo que parezca, resulta de gran utilidad, estamos recibiendo donaciones que pueden ser, incluso, de 1 peso, y las formas de aportación son sencillas: se puede realizar a través del sistema de pago por internet Pay Pal, y también existe un sistema de pago a través de las tiendas Oxxo, para aquellos que les resulten incómodos los métodos de pago digital.”

Quienes realicen aportaciones, añadió, recibirán un agradecimiento simbólico, que va desde la mención de su nombre en los créditos, hasta la obtención de carteles del documental, o una copia del mismo (para aquellos que realicen donaciones a partir de mil pesos), así como invitaciones a la premier.

“Hay que subrayar que no se trata de comprar nada, no les estamos vendiendo nada a los donadores, y lo que obtendrán a cambio de su apoyo es simplemente simbólico, ya que su respaldo es invaluable.”

A continuación, te presentamos un corto de En algún sitio y, si estás interesado o interesada en ser parte de este proyecto, te recordamos que la campaña de recaudación a través de Fondeadora.mx concluye el próximo 30 de enero.

En algun sitio (TEASER) from Gabriel Villegas on Vimeo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Nissan: qué hay detrás de la estrepitosa caída del fabricante de automóviles

Este lunes se informó de que el CEO de la compañía, Hiroto Saikawa, abandonará su cargo la próxima semana en medio de un escándalo por pagos indebidos que supuestamente recibió.
Getty Images
9 de septiembre, 2019
Comparte

¿Ha tocado fondo Nissan?

Esa es la pregunta que muchos se hacen después de que se informara este lunes que el CEO de la compañía, Hiroto Saikawa, abandonará su cargo la próxima semana en medio de un escándalo por pagos indebidos que supuestamente recibió.

El año pasado el expresidente de Nissan Carlos Ghosn fue detenido por una presunta malversación de fondos.

A estas crisis en la dirección de la automotriz, hay que sumar los pésimos resultados que presentó el pasado julio, los peores en una década.

Entre abril y junio de este año, el beneficio neto de Nissan cayó casi un 95% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Por su parte, su beneficio de explotación se redujo en un drástico 98.5%. Es decir, que sus ganancias ni siquiera alcanzaron los US$15 millones.

“Reconocemos que los resultados son muy mediocres”, dijo entonces Hiroto Saikawa.

Estos resultados llevaron a la firma a tomar medidas drásticas.

Entre ellas, el despido de alrededor del 10% de sus empleados, lo que significa la eliminación de unos 12,5000 puestos de trabajo para reducir su producción global en un 10% para el año 2022.

El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa

AFP
El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, reconoció ante la prensa este jueves que los últimos resultados de la empresa eran “mediocres”.

¿Cómo se explica este desplome del que fuera uno de los referentes mundiales en la construcción de automóviles?

El escándalo Ghosn

“La rentabilidad se vio afectada negativamente por la disminución de los ingresos y por factores externos como los costes de las materias primas, las fluctuaciones de los tipos de cambio y las inversiones para cumplir con las normas regulatorias”, señaló Nissan en un comunicado el pasado julio.

En efecto, al igual que sus rivales, la firma está teniendo que hacer grandes inversiones tecnológicas para desarrollar los vehículos autónomos y para responder al endurecimiento de las nuevas normativas medioambientales.

Sin embargo, además de por el estancamiento de grandes mercados como el de EU, Europa o Japón, la empresa enmarcó sus resultados como consecuencia del cambio de estrategia tras el escándalo que el año pasado supuso el arresto de su expresidente Carlos Ghosn.

Carlos Ghosn

Getty Images
La detención de Carlos Ghosn puso en entredicho el futuro de la Alianza, un grupo mundial de fabricación de automóviles que incluye a Renault, Nissan y Mitsubishi.

Pese a haber rechazado los cargos en su contra, las acusaciones contra Ghosn supusieron una gran presión sobre la alianza creada entre Nissan, Renault y Mitsubishi, en la cual las tensiones están lejos de desaparecer.

“Eso realmente hizo a la empresa caer en picado”, reflexionó hace unas semanas en la radio pública estadounidense NPR Michelle Krebs, analista de la empresa automotriz Autotrader.

Nissan no esconde el duro golpe que sufrió por este escándalo, y por ello decidió reducir en unos US$184,000 millones los objetivos de venta fijados durante la presidencia de Ghosn para finales de marzo de 2023.

Peor imagen y competencia

A los problemas de Nissan se suma, según expertos, una estrategia desafortunada dirigida a aumentar su presencia en el mercado a expensas de la rentabilidad.

Por ejemplo, Nissan apostó por realizar ventas con grandes descuentos a las compañías de alquiler de automóviles, lo que además de recortar sus ganancias también pudo haber “empañado” la marca, según Krebs.

Michael Ramsey, analista de la consultora Gartner, coincidió también en cómo esta táctica de Nissan perjudicó la imagen que el público tenía de la marca.

Exposicion de autos Nissan

Getty Images
La imagen de los autos de Nissan puede haberse visto afectada por las últimas estrategias de la compañía, dicen expertos.

Según el experto, los consumidores solían ver los autos de Nissan como deportivos y confiables, pero las ansias de la empresa por expandir su presencia en el mercado pudo dejar en entredicho la identidad corporativa de la marca.

“¿Quién es hoy el comprador de Nissan? La respuesta no es tan obvia”, se preguntó en NPR.

Otro factor que destacan los expertos es la creciente competencia que para Nissan suponen fabricantes coreanos como Hyundai y Kia, que ofrecen a sus clientes vehículos a precios menores.

“A la vez que vemos cómo sus productos mejoran en términos de calidad y diseño, también están ganando consumidores que buscan algo asequible”, dijo en NPR sobre estas marcas el analista de CarGurus George Augustaitis.

Auto de Hyundai.

Getty Images
La competencia de fabricantes como Hyundai han supuesto un duro golpe para las ventas de Nissan.

El experto también apuntó al diseño como uno de los puntos débiles de Nissan, citando el ejemplo de los modelos de utilitarios deportivos Rogue y Murano que están “casi cinco años desactualizados”.

“Estas supresiones de puestos de trabajo son medidas necesarias para reestructurar la compañía y evitar que la situación siga deteriorándose”, le dijo a AFP en julio Satoru Takada, analista de la consultora de Tokio TIW.

“La cuestión es saber si Nissan ha tocado fondo y podrá renacer rápidamente” pero “las perspectivas son vagas y los obstáculos numerosos”, pronosticó el experto.

*Este artículo se publicó originalmente en julio de 2019 y fue actualizado con la noticia de la renuncia de Hiroto Saikawa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=fQcI0qFkzwQ

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.